He de fiarme de recuerdos muy antiguos.— V.S. Naipaul

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#EntrevistasPop

¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?

Hoy estreno #EntrevistasPop, un cuestionario para conocer el consumo cultural de las mujeres líderes de México. Publicaré una entrevista cada semana.

  • ¿Tienes alguna candidata? Escríbeme.

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America

Paula Santilli dirige una corporación que emplea a miles de personas en 15 países de América Latina en la producción y distribución de marcas como Pepsi, Sabritas, Gamesa, Sonrics, Quaker y Gatorade. Sólo en México factura más de 5,000 millones de dólares al año. Es la primera mujer en ocupar el cargo de CEO para PepsiCo Latin America.

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America.
Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America.

¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Leo o miro de reojo cinco periódicos diarios por la mañana: ReformaThe New York Times, Infobae, El Universal y dependiendo: Folha de São PauloLa Nación o Clarín de Buenos Aires o El Economista de México.

¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Tomo café.

¿Qué te gusta cantar en la regadera?
No canto en la regadera. Pienso, y se me ocurren buenas cosas, la verdad.

¿Qué tipo de series o películas prefieres?
Me gustan las series de ocho capítulos cortos. Esas sí son las series que logro empezar y terminar. En Netflix acabo de ver el documental Besa el suelo y la serie Engaños.

¿Sigues viendo las noticias en la noche?
No veo noticias por la noche. Leo libros en papel, básicamente para desconectarme de las pantallas. Leo novelas escritas por mujeres para distraerme. Ahora estoy con Una luz fuerte y brillante de Viviana Rivero (Planeta, 2021).

¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
Recuerdo perfectamente la vida sin smartphone. Era mucho más difícil, pero igual nos arreglábamos.

¿Cómo crees que será México en 10 años?
México es y seguirá siendo tierra de oportunidades. Hermoso país.

¿Cómo te imaginas a ti misma en 10 años?
En 10 años, espero poder haber hecho un pivot de carrera y estar dedicada a la educación de negocios de las generaciones que vienen. Quizás ellas me estén enseñando a mí. Quién sabe…

#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?


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☣️ Los peligros de la ley de ciberseguridad

Tenemos que quitar de la discusión legislativa la iniciativa de ley de ciberseguridad del diputado Javier López Casarín: son tantas imprecisiones que hasta tu teléfono se vuelve una tecnología sospechosa y puede llevarte ante la justicia penal.

  • No basta con precisar sus definiciones, quitar sus vaguedades y enmendar sus errores.
  • Se necesita excluirla de la mesa de discusión porque se trata de un ejercicio legislativo autoritario.

El contexto. La iniciativa fue presentada en abril de 2023. Pasó meses en la congeladora y en semanas recientes recobró impulso. Hoy se encuentra en dictaminación en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

  1. La iniciativa criminaliza la libertad de expresión y pone en riesgo a ciudadanos y a operadores de medios de comunicación, quienes podrán ser procesados penalmente si la “autoridad” considera que desinforman “a la población provocando la manipulación individual o colectiva de las personas” (artículo 78).
  2. La iniciativa crea una agencia de control del ciberespacio que da facultades al presidente de México para restringir el discurso público en internet y lo mismo podrán hacer el ministerio público o la militarizada Guardia Nacional sin necesidad de que un juez lo autorice (artículo 13, fracción XXX).

El proyecto tiene tantas fallas que hasta chatear con la abuela se volverá una actividad peligrosa.


📻 Los noticieros de radio pierden audiencia

Los noticieros de la radio en la Ciudad de México llegan a la elección presidencial de junio de 2024 con una influencia y un alcance disminuidos.

  • 📉 Los noticieros perdieron 650,000 radioescuchas en el cuarto trimestre de 2023, 15% menos de los registrados un año antes.
  • El horario vespertino (de 12 a 3:30pm) es el más golpeado: perdió 400,000 radioescuchas, 27% menos que en 2022, de acuerdo con datos de la agencia mexicana de investigación de audiencias INRA.

📺 La radio y la televisión resienten la migración masiva de los consumidores a internet. 

Influyen la oferta de contenido, los momentos y las plataformas para el consumo, dominadas ahora por los formatos de video en línea.

  • 🥱 Los radioescuchas muestran desinterés por los noticieros y agotamiento por las noticias.
  • Hay cansancio por la asociación o rechazo de los conductores con alguna preferencia política.

En YouTube: Publicidad digital: el video es el rey de los medios, con Anderson Ramires de PwC México

🎩 Una buena noticia. La pérdida de audiencia de los noticieros de radio no ha significado un abandono de los anunciantes. Al contrario.

  • INRA registró un incremento de casi 30% en el total de comerciales contratados: de 2.2 millones en 2022 a 2.9 millones en 2023.

Radio Fórmula tiene 7 de los 20 noticieros más escuchados en la Ciudad de México y transmite 1 de cada 10 anuncios comerciales de la radio.


Otras noticias

México

América

  • Hacia un modelo latinoamericano de adecuación para la transferencia internacional de datos personales, de Luca Belli, Ana Brian Nougrères, Jonathan Mendoza Iserte, Pablo A. Palazzi y Nelson Remolina Angarita (PDF)
  • Argentina: La Justicia define si vuelve el reconocimiento facial a las calles: ¿cómo auditar al vigilante artificial?, de Beatriz Busaniche (elDiarioAR)
  • Estados Unidos: FTC fines cybersecurity company Avast $16.5 million for tracking and selling user data (CNN)
  • Estados Unidos: Corte Suprema comenzó análisis de leyes de Texas y Florida que regulan redes sociales (Observacom)

Global

  • Estuve una semana apagando el celular una hora antes de dormir y esto es lo que cambió (elDiarioAR)
  • Fighting the smartphone ‘invasion’: the French village that voted to ban scrolling in public (The Guardian)
  • ¿Cómo nos afectan las filtraciones de datos? (ESET)
  • Vice Made the Fatal Mistake of Trying to Grow Up (The New Republic)

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