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Reforma al Poder Judicial: la legitimidad de los jueces

Apertura de la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 de mayo de 2022. Foto: SCJN
Apertura de la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 de mayo de 2022. Foto: SCJN

La legitimidad de los jueces no se construye en las urnas, como sugiere el presidente López Obrador en su propuesta de reforma al Poder Judicial.

  • La legitimidad se construye demostrando imparcialidad, legalidad, eficiencia, rapidez y transparencia en las decisiones judiciales.

La propuesta de reforma del Poder Judicial que López Obrador presentó el 5 de febrero —como parte de un paquete enorme para transformar al Estado— incluye cosas muy malas para el sistema judicial y cosas que pueden ser muy buenas si se aplican con transparencia e inteligencia.

  • Por ejemplo: construir un nuevo mecanismo de vigilancia y castigo real del comportamiento desviado de los juzgadores o imponer plazos para resolver juicios.

Lo que está en juego es la legitimidad, imparcialidad e independencia del sistema judicial y de sus representantes y la elección popular incrementa los riesgos de captura política o criminal de los juzgadores.

❌ Lo malo de la iniciativa de reforma

1. 🗳️ La elección popular de los juzgadores

La elección de jueces nos pondrá en una trampa similar a la elección de puestos ejecutivos y legislativos, pero con la responsabilidad de impartir justicia y tutelar derechos humanos.

  • Es el dilema del huevo y la gallina. La elección de juzgadores nos planteará un doble problema: si un juzgador no tiene experiencia, ¿cómo demostrará que se conduce con imparcialidad, legalidad y eficiencia?

2. 🛑 La prohibición de suspensiones en caso de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos

  1. La iniciativa del presidente propone que una ley cuestionada y que no alcanzó un umbral de votación a favor de su invalidez en el pleno de la Suprema Corte pueda de todas formas integrarse al ordenamiento jurídico y aplicarse.

El ministro en retiro José Ramón Cossío describió así su principal consecuencia:

Es la posibilidad de que una “minoría declare la validez de las normas impugnadas frente a la decisión mayoritaria que las tuvo como inválidas”.

“Imposibilitar que en casos como el de la reforma eléctrica, el voto mayoritario no pueda tener efectos en los amparos promovidos en contra de la legislación”.

Una reforma contra la constitución, en el periódico El País
  1. La iniciativa niega la posibilidad de suspender la aplicación de una ley en tanto se dirime el fondo de su validez constitucional.
  2. Impide que los argumentos de la mayoría de ministros que votaron por invalidar la ley se utilicen en otros litigios.
Sala de audiencia del sistema de justicia penal federal. Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura Federal
Sala de audiencia del sistema de justicia penal federal. Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura Federal

✅ Lo bueno

1. 👩🏻‍⚖ Un tribunal disciplinario

La iniciativa contempla la creación de un tribunal que vigile la conducta de los juzgadores e investigue denuncias por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias o nepotismo.

  • Se trata de un tribunal independiente en la judicatura para evitar que sus integrantes sean juez y parte en la tramitación de denuncias, como ahora ocurre.
  • 👼🏻 Los jueces son personas, no vírgenes inmaculadas seleccionadas por el Espíritu Santo.

2. ⏳ Imposición de plazos para la emisión de sentencias

Aunque ya existe en la Constitución (para el proceso penal acusatorio y oral), la iniciativa presidencial determina 6 meses en asuntos fiscales y de 1 año en asuntos penales.

Sigo pensando que el camino de aprobación de algunas reformas es complicado:

  • Nos encontramos en la recta final de la administración de López Obrador y en pleno periodo electoral.
  • El Congreso está dividido y los legisladores, concentrados en su próximo destino político.
  • El periodo ordinario de la Legislatura terminará el 30 de abril.

En cualquier caso, la aprobación de la reforma en el Congreso terminará debatiéndose en la Suprema Corte. Y de ahí no va a pasar.


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