Economicón sigue los estándares de transparencia en periodismo del consorcio The Trust Project, una iniciativa de distintos editores a escala internacional para construir una prensa más fiable y de confianza. Los principios de The Trust Project incluyen la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad, con el objetivo de que el público pueda tomar decisiones informadas.

Los 3 principios básicos de esta iniciativa son:

  • responsabilidad social
  • transparencia
  • integridad

La iniciativa es impulsada por Sally Lehrman y está auspiciada por el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara.

The Trust Project diseñó un sistema de “Indicadores de confianza” para medir la reputación y la calidad del medio que publica el contenido, la trayectoria del periodista que firma el contenido y las motivaciones para producir y distribuir el contenido. Se trata de facilitar al público la identificación de noticias confiables. Google, Facebook, Twitter y Bing utilizan estos indicadores para mostrar a sus usuarios si la fuente de las noticias que consumen es confiable.

Los Indicadores de Confianza de The Trust Project

The Trust Project analiza los siguientes indicadores de confianza, que reproducimos a continuación de la traducción de El País, de Grupo Prisa:

Mejores prácticas. Una declaración de intenciones: ¿Cuáles son tus estándares? ¿Quién subvenciona tu periodismo? ¿Cuál es tu misión? ¿Quién toma las decisiones detrás de las noticias publicadas? Además de tu compromiso ético, diversidad en las voces, rigor, correcciones.

Experiencia del autor / reportero: ¿Quién escribió el este artículo? Información sobre el periodista, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.

Tipo de trabajo: ¿A qué género periodístico pertenece? Etiquetas que ayudan a distinguir los textos de opinión, de análisis o publicitarios de las noticias.

Citas y referencias: aAcceso a las fuentes detrás de los hechos y declaraciones, en piezas de investigación.

Métodos de trabajo: También en historias en profundidad, por qué el periodista decide escribir sobre el tema y como es el proceso de elaboración.

¿De origen local? Señalar si la cobertura se realiza en el lugar de la noticia y con un profundo conocimiento sobre la situación local o de la comunidad.

Diversidad: El compromiso de la redacción por aportar diversas perspectivas.

Comentarios de los lectores: Incentivar la participación de los lectores, para que contribuyan en la generación de historias y marcando las prioridades de cobertura, así como garantizando el rigor.

Newsletter

TwitterFacebook