El ojo cree en lo que ve; y, por tanto, la autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. Lo que se ve parece “real”, lo que implica que parece verdadero.— Giovanni Sartori

🎁 Les traje una entrega especial, con unos datitos que tenía en el escritorio. Espero que la disfruten.

Bienvenidos a la edición 99° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo


Latinus de Carlos Loret de Mola es un hitazo en YouTube; su sitio web, en cambio, no crece. Fuente: Comscore y Social Blade, julio 2023

🪦 El interés por las noticias escritas está muerto

👀 Las noticias no se leen, se ven

  • ❤️ Las personas aman el video.

Latinus, el sitio del periodista Carlos Loret de Mola, es una muestra del cambio de hábitos de los consumidores, aunque las encuestas luego digan otra cosa.

  • Lo de hoy es el video y si está en TikTok, mejor.

Latinus nació en 2020 y pronto alcanzó un tráfico web de casi 2 millones de visitantes al mes.

Ahí se quedó: con el mismo volumen de tráfico, sin que las grandes historias publicadas en Latinus movieran la aguja. Tampoco las grandes polémicas de Loret.

Latinus de Carlos Loret de Mola tiene el mismo número de visitas hoy que hace tres años. Fuente: Comscore, MyMetrix, Multiplataforma, julio de 2023

Vale más un canal en YouTube que el desarrollo, mantenimiento y constancia de publicaciones en un sitio web, poblado mayoritariamente de texto y fotos.

  • En YouTube Latinus es un hitazo: 1.28 millones de suscriptores y un promedio de 16 millones de reproducciones mensuales. 
  • En TikTok, otro hitazo: 4 millones de seguidores y 177 millones de “me gusta” en sus videos.
  • 💥 Kaboom!

¿Cómo es posible? Factores varios influyeron, pero dos, por encima de todos, determinan la ecuación:

  1. El pronóstico Sartori: el video se impuso sobre la palabra escrita. Las imágenes en movimiento representan el primer factor de interés periodístico: si está en video, interesará a más personas.
  2. 🦖 La extinción de los lectores: los lectores de cualquier cosa están desapareciendo a un ritmo bárbaro, lo mismo de noticias que de libros, de revistas, de cómics, de medios digitales.

Las personas migraron a las plataformas de video.

La vieja escuela se queda en Twitter; la nueva generación revienta TikTok. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters

Los videos en TikTok, YouTube o Instagram ofrecen a los consumidores un acercamiento diferente a las noticias, sin los códigos tradicionales del periodismo.

  • Hay una mezcla de opiniones, información y contenidos breves que no exigen mucho de la audiencia.
  • Los nuevos presentadores de contenido aderezan sus historias con chistes y anécdotas personales, con reclamos y polémicas, lo que produce identidad y representación entre el emisor y el consumidor. 
  • Y la maravilla digital: la posibilidad de interactuar en tiempo real, de compartir, de consumir contenidos similares.
  • Sin la monserga de “leer” y “entender” (a esto agrégale la incapacidad de escribir para que se entienda. Pero esto es harina de otro costal). (Economicón)

El porcentaje de personas que leen revistas cayó a la mitad entre 2016 y 2023, a 23%. (Economicón)

  • Para los periódicos la historia es peor: de 57% a 18% en el mismo periodo. (Economicón)
Los periódicos pierden lectores; 2023, con el registro más bajo desde 2016. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

Hay una pérdida de tráfico generalizada en todos los sitios de noticias escritas tras la pandemia y por un agotamiento de la enorme carga informativa, cargada principalmente de noticias políticas y polarizantes:

  • UnoTV y Aristegui Noticias, nativos digitales, perdieron 25% y 70% de su tráfico promedio trimestral, de acuerdo con Comscore, una agencia de medición de tráfico. (Utilicé los promedios trimestrales mayo-julio de 2022 y 2023 para reducir las estacionalidades del consumo de contenido).

Sitios nativos digitales con mayor tráfico en México: Latinus de Carlos Loret, en el top 7. Fuente: Comscore, MyMetrix, Multiplataforma, julio de 2023
  • Esto permitió que Latinus de Loret, sin aumentar su tráfico, se colara desde mayo de 2023 al top 10 de los medios nativos digitales más consumidos, con prácticamente el mismo tráfico desde que inició operaciones.
  • Los medios legacy también sufren: El Universal: -35%; El Financiero y Milenio: -20% cada uno.

🚀 El tráfico total de TikTok creció 25%.

  • 💥 Ka-boom!

👵 Las noticias escritas, en papel o en plataformas digitales, son un producto para viejitos o para aferrados al texto.

  • Como yo. 🥸

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