José Soto Galindo
Soy periodista con 24 años de experiencia. Soy autor de Economicón, una newsletter y un canal de YouTube sobre privacidad y sociedad de la información. También soy columnista del periódico El Economista, especializado en economía y negocios, en donde trabajé de 2010 a 2024 como editor de su versión digital.
Creé Economicón en 2015 para informar y analizar los derechos a la privacidad y la protección de datos personales, derechos fundamentales en la sociedad de la información, para participar en la economía digital, el comercio electrónico o las redes sociales.
Economicón también es una plataforma de comunicación, educación y contenido que ayuda a los profesionales y a las organizaciones a comunicar mejor sus grandes ideas.
- Economicón ofrece estrategias, conferencias, cursos y talleres para desarrollar y pulir habilidades de comunicación a todos los niveles.
- Economicón ofrece capacitaciones a despachos jurídicos, agencias de comunicación y relaciones públicas, medios de comunicación y periodistas.
Mi trabajo se basa en 4 claves:
- humanizar
- explicar
- contextualizar
- verificar
Soy maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara y cuenta con especialidades en derecho de las telecomunicaciones (IIJ-UNAM) y derecho de las tecnologías de la información (ITAM).
- Comencé mi carrera profesional en Guadalajara en el periódico Público (Grupo Milenio).
- Fui fundador de Composta.net, una comunidad de blogs y podcasts de entretenimiento, literatura y filosofía.
- Soy profesor de la Licenciatura en Periodismo Digital y de la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.
- He dado clases en el ITESO en Guadalajara, la Carlos Septién en la Ciudad de México y en la Anáhuac en Oaxaca.
Economicón es comunicación, educación y contenido:
- una newsletter
- un blog
- un canal de YouTube
- un podcast en
- Conecta conmigo en LinkedIn.
- En X (antes Twitter) me encuentras como holasoto.
- En Facebook, como EconomiconMX.
Estoy convencido de la necesidad de hacer un periodismo serio y comprometido, divulgativo y combativo.
Curriculum vitae
Experiencia laboral
En los medios:
- El Economista | Editor general digital (CDMX, Marzo de 2010 – 2024)
- Economicón: columna en El Economista, newsletter y canal de entrevistas en YouTube sobre privacidad y sociedad de la información: economicon.mx
- Magis | Editor online | Revista del ITESO (Guadalajara, 2008 – 2010)
- Composta.net | Editor online (Guadalajara, 2008 – 2011)
- Público-Milenio | Editor de Opinión (Guadalajara, 2001 – 2009)
- Notisistema | Redactor online (Guadalajara, 2000 – 2001)
En la academia:
- Profesor de Periodismo de Datos de la Maestría en Periodismo Digital (2023 – )
Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual
- Profesor de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación (2022 – )
Universidad Anáhuac Oaxaca
- Profesor de Difusión Informativa de la Licenciatura en Periodismo Digital
Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual (2021 – )
- Profesor en Diplomado en Periodismo Digital
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas (CDMX, 2017)
- Profesor de la materia Gestación y Producción de Contenido
Escuela de Periodismo Carlos Septién García (CDMX, 2014 – 2015)
- Profesor de Tecnologías de la Información, Licenciatura en Comunicación
ITESO (Guadalajara, 2009 – 2010)
Publicaciones
- 2020. Artículo “Mi nombre en tus noticias. Desconocimiento y discrecionalidad sobre protección de datos personales y derecho de réplica”.
- En: Inai (2020). Periodismo y la protección de datos personales. ISBN: 978-607-98648-6-6. Ciudad de México: Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). pp. 63-80.
- 2019. Investigación y escritura de las entradas para el Diccionario de Protección de Datos Personales. Conceptos fundamentales.
- Conceptos desarrollados: Comunicaciones privadas (pp. 143-145), Geolocalización, (pp. 401-405), Intervención de comunicaciones privadas (pp. 456-459), Inviolabilidad de las comunicaciones privadas (pp. 465-467) y Videovigilancia (pp. 885-887).
- Davara F. de Marcos, Isabel (coordinadora). ISBN: 978-607-98648-3-5. Ciudad de México: Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
Formación académica
- Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales. Universidad de Guadalajara (2016 – 2017). Tesis: Transparentes. La vida privada en la economía digital. Cédula: 11955277
- Licenciatura en Comunicación (Guadalajara, 1999 – 2003). Univa (Universidad del Valle de Atemajac). Tesis: La normativa del Correo de Público-Milenio (Guadalajara, 2008). Cédula: 09124734
Especializaciones
- Seminario Internacional Privacidad y Entornos Digitales (2021). Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) del Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei)
- Diplomado en Derecho y Telecomunicaciones (CDMX, 2013). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Diplomado en Derecho de las TIC (CDMX, 2012). ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
- Plan de Negocios de Base Tecnológica (Guadalajara, 2009). ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Programa de Becas Prende (CDMX, 2006). Fundación Prensa y Democracia + Universidad Iberoamericana
- Taller para Nuevos Editores, con Miguel Ángel Bastenier (Cartagena, 2004). Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, hoy Fundación Gabo)
- Diplomado en Periodismo (Guadalajara, 1998). Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
Otras actividades
- Jurado de Digital Media Awards Americas 2024 de la World Association of News Publishers (WAN-IFRA), la organización global de la industria de la prensa
Mi filosofía
No soy neutral ni objetivo (¿quién lo es?): soy honesto y transparente.
- Tengo una posición y una opinión sobre lo que publico.
- Cuento las cosas con la mayor precisión que puedo, respetando la praxis y la deontología del periodismo.
Como escribió Bastenier, decano del periodismo en habla castellana:
“El ‘centro’ desde el que opera el periodista sólo puede ser el de una subjetividad protegida o legitimada por la honradez personal, (…) el fair play, la suspensión de las preferencias personales del autor”.
Creo en la necesidad de cuestionarlo todo y más cuando nos enfrentamos a la idea de un pensamiento único, a las historias falsas (fake news), al fenómeno de la posverdad.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 4 de marzo de 2024