Economicón es una plataforma de comunicación, educación y contenido creada en 2015 con el propósito de ayudar a los profesionales y a las organizaciones a comunicar mejor sus grandes ideas.

  • Economicón ofrece estrategias, conferencias, cursos y talleres para desarrollar y pulir habilidades de comunicación a todos los niveles.
  • Economicón ofrece capacitaciones a despachos jurídicos, agencias de comunicación y relaciones públicas, medios de comunicación y periodistas.

El responsable de todo esto soy yo, José Soto Galindo.


Columna periodística

Economicón es la columna periodística sobre privacidad y sociedad de la información de México para explicar y contextualizar los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales en la sociedad de la información, derechos indispensables para participar en la economía digital, el comercio electrónico y las redes sociales.

Se publica cada jueves en El Sol de México.

  • Durante 7 años se publicó en El Economista, un periódico especializado en economía y negocios, en donde trabajé de 2010 a 2024 como editor de su versión digital.

Entrevistas en YouTube

Economicón en YouTube es un canal de conversaciones a profundidad con las personas más expertas y más profesionales de la privacidad y la sociedad de la información. También se distribuye como podcasts en las principales plataformas, como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts


Newsletter

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. Noticias exclusivas, información y análisis en tu bandeja de correo cada semana. Súmate a una comunidad de 1,100 suscriptores, entre fundadores de empresas y organizaciones, directores y gerentes de los sectores jurídico, tecnología, consultoría y publicidad y agencias de comunicación y relaciones públicas. Economicón tiene una tasa de apertura de 40% y un clickthrough rate (CTR) de 3.5%.

  • Un boletín con información humana, explicada, contextualizada y verificada creado por José Soto Galindo.
  • Noticias exclusivas, análisis e información sobre privacidad y datos personales.
  • También se habla de América Latina y el mundo.
  • Puedes leer los envíos de Economicón en esta liga.

Suscríbete aquí: https://economicon.mx/


En Economicón se habla de:

Mi trabajo se basa en cuatro claves:

  • humanizar
  • explicar
  • contextualizar
  • verificar

Me gusta contar las cosas complejas de manera sencilla.

  • A veces fallo, pero sé que los lectores están ahí para ayudarme a mejorar.

No soy neutral ni objetivo: soy honesto y transparente.

  • Tengo una posición y una opinión sobre lo que publico.
  • Cuento las cosas con la mayor precisión que puedo, respetando la praxis y la deontología del periodismo.

Como escribió Bastenier, decano del periodismo en habla castellana:

“El ‘centro’ desde el que opera el periodista sólo puede ser el de una subjetividad protegida o legitimada por la honradez personal, (…) el fair play, la suspensión de las preferencias personales del autor”.

Creo en la necesidad de cuestionarlo todo y más cuando nos enfrentamos a la idea de un pensamiento único, a las historias falsas (fake news), al fenómeno de la posverdad.

The Trust Project

Economicón sigue los estándares de transparencia en periodismo del consorcio The Trust Project, una iniciativa de distintos editores internacionales para construir una prensa más fiable y de confianza. Los principios de The Trust Project incluyen la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad, con el objetivo de que el público pueda tomar decisiones informadas.

Los principios básicos de esta iniciativa se pueden resumir en tres compromisos fundamentales:

  • Responsabilidad social
  • Transparencia
  • Integridad

Lee más aquí.

¿Tienes algo que contarme?

Escríbeme a soto [a*rro*ba] economicon.mx

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 de abril de 2024