No hay perros muertos ni bomba que así huela como el aliento de un borracho con pulque.— Antonio López de Gómara

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 96°


#DigitalNewsReport

Los medios necesitan contenido único si quieren suscriptores: Roy Campos

Roy Campos es analista de comunicación política y presidente de la casa de demoscopía Consulta-Mitofsky.

  • #DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
Razones para pagar por suscripciones: mejor contenido, marcas y periodistas. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters
Razones para pagar por suscripciones: mejor contenido, marcas y periodistas. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters

—¿Por qué se desconfía de los medios informativos, de las noticias?

—Todo esto surge a partir de los llamados medios alternativos: las redes sociales. A final de cuentas, los medios comunican de arriba hacia abajo, de superior a inferior, y entonces el ciudadano recibía noticias como un actor pasivo, no tenía oportunidad de responder, de opinar. De repente los medios usaron el método de ‘hábleme por teléfono’ o algo así. Pero surgieron las redes y las redes empezaron a ver una comunicación horizontal y entonces cuando recibes una noticia, una información de alguien horizontal, igual a ti, y le puedes contestar, comentar y sientes que te escucha, entonces tiendes a dar más credibilidad. No es alguien que me está hablando desde el ‘Olimpo’, sino que me está hablando desde la ciudadanía, desde mi grupo. Entonces empiezas a asignar más credibilidad y a desconfiar de toda la credibilidad que catalogas como del sistema.

Esto se junta con la desconfianza al sistema, que se inició en aquel indignados de España, un fuerte movimiento antisitémico en el mundo. Vimos el surgimiento de figuras que alegaban eso, que alegaban ir contra los medios y contra el sistema en sí. Vimos figuras en Grecia, en Filipinas, vimos a Erdogan, a muchos, por no decir ‘El Bronco’ (el gobernador independiente y antisistema de Nuevo León, México) o Bolsonaro (el presidente de Brasil entre 2019 y 2023), Trump (el presidente de Estados Unidos de 2017 a 2020), Johnson (el primer ministro de Reino Unido entre 2019 y 2022).

Esa corriente se puede inscribir en el mismo fenómeno de la desconfianza del ciudadano ante toda noticia que percibe bien que percibe que viene desde el sistema.

Menor interés por suscripciones; cae disposición a pagar por las noticias. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters. Año base: 2017
Menor interés por suscripciones; cae disposición a pagar por las noticias. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters. Año base: 2017

—¿Hay personas en México dispuestas a pagar por el periodismo?

—La pregunta no es si hay personas dispuestas a pagar por las noticias, sino de qué tamaño es ese grupo. Siempre va a haber personas dispuestas a lo que sea, pero el chiste es qué tan grande es un grupo como para que un medio de noticias pueda subsistir solamente de las suscripciones.

Te diría que sí existe ese grupo, pero no para todos los medios. La gente no está dispuesta como con los canales de streaming a pagar varias plataformas y entonces dice tal, tal, tal, porque ahí te ofrecen son contenidos distintos. Aquí cuando tú sientes que el contenido de cada medio va a ser la misma noticia, pues dices ‘para qué voy a pagar si las noticias son iguales y además las puedo conseguir en espacios gratuitos’.

Para que alguien esté dispuesto a pagar para que un medio le dé noticias, el medio tiene que mostrar que lo que esa persona va a encontrar ahí no lo encuentra en ningún lado, no sólo con las columnas, que eso es un diferenciador: el tipo de las plumas que vende ahí, sino que va a encontrar cosas diferentes que hoy ya es muy difícil, como tener un corresponsal único en un lugar, a lo mejor algún tipo de noticias, a lo mejor caer a los clasificados, a lo mejor videos interactivos. No sé, pero sí, para que la verdad el esquema de pago por suscripción funcione y funcione a largo plazo tiene que cada medio de generar contenido único.

Análisis del Digital News Report 2023:


#LosCablesNoSeTocan

Esta fotografía del centro de Querétaro sin cables la envió una lectora de Economicón. ¿A poco no se ve mejor?

Querétaro sin cables. La foto de una lectora de Economicón para la serie de las marañas de cables peligrosos y mal puestos en la vía pública.
Querétaro sin cables. La foto de una lectora de Economicón para la serie de las marañas de cables peligrosos y mal puestos en la vía pública.

Y acá bajo, las tradicionales fotos de los lectores de cables sueltos y peligrosos de nuestras comunidades, esos que han causado accidentes mortales y que ensucian el paisaje urbano:

¿Cómo se reportan los cables peligrosos en tu comunidad? Cuéntame respondiendo a este correo.

  • En la Ciudad de México se pueden reportar cables inservibles y peligrosos en el sitio web del Locatel.
  • En Guadalajara-Zapopan, en Jalisco, tienen un servicio en WhatsApp: 3336101010

¿Tienes fotos o historias de cables peligrosos en la vía pública?

¿Quieres que las publique en esta newsletter?

Mándalas a soto.galindo@gmail.com


Conecta con la comunidad Economicón

  • Conecta con los profesionales del derecho, la tecnología y los medios.
  • La newsletter Economicón te ayuda a pulir tus ideas y a comunicarlas a la comunidad correcta.

Revisa aquí mi política de publicidad.


  • ¿Tienes información sobre filtraciones de datos?
  • ¿Quieres anunciarte en Economicón?

Escríbeme a soto.galindo@gmail.com

Newsletters anteriores:


Otras noticias

México

América

Global

Otras lecturas


Mis redes sociales

YouTubeFacebook y Twitter.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon