“Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios.— Andrew Paxman, sobre el Digital News Report 2023
José Soto Galindo
10 julio, 2023Andrew Paxman, profesor de historia y periodismo del CIDE y autor de dos biografías sobre magnates de medios en México: El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (2013) y En busca del señor Jenkins (2016).
- #DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
—¿Por qué la gente desconfía de las noticias (y, en extensión, de los periodistas y los medios)?
—Hay una arraigada desconfianza en las noticias en México que se debe a la histórica cercanía entre los medios masivos y el Estado, una tradición de oficialismo cimentada en la década de 1940 en el caso de la prensa y en los años 50 en el caso de la televisión. Esa desconfianza fue alimentada por la costumbre entre la mayoría de los periodistas, hasta los años 90, de aceptar pagos quincenales extras de las fuentes que cubrían —el llamado “embute”— y pagos adicionales por publicar ciertas notas —el llamado “chayote”.
Aunque esas costumbres disminuyeron en los 90, una creciente tendencia amarillista en la prensa y en los noticieros televisivos mantuvo un cierto nivel de desconfianza. El amarillismo tendía a calmarse un poco a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) pero eso debió en parte a la reanudación del gasto de grandes montos en publicidad oficial, en vías de cooptar de nuevo a la prensa, aunque vale notar que esa política no funcionó por completó. Sobre todo los nuevos portales noticieros hicieron un muy buen trabajo de pedir cuentas al poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Si la desconfianza se ha restablecido en años recientes, me imagino que se debe a la dinámica dialéctica de una creciente estridencia en los discursos del presidente López Obrador, que critica a la prensa con una frecuencia casi cotidiana —muchísimo más que cualquier antecesor— y también en los discursos de varios medios influyentes (impresos, radiofónicos y digitales), que critican a él y a su gobierno sin aún pretender ofrecer una versión plural o derecho de réplica. Hay un tono visceral en ambos lados que México nunca antes ha atestiguado.
—¿Por qué la gente paga Netflix y no una suscripción a un periódico o revista?
—La mayor renuencia que se nota en México está vinculada con la desconfianza ya descrita y el menor nivel promedio de ingreso disponible. Puede ser un factor adicional el relativamente novedoso modelo de cobrar por visitas. Con la excepción de los diarios del Grupo Reforma, que adoptaron temprano un paywall, los diarios y portales o todavía no cobran o apenas empezaron. El Universal, el segundo diario más influyente, lo puso apenas a finales de 2020. Quizás un factor adicional es la relativamente joven edad promedio de los mexicanos, que puede implicar que una proporción inusual prefieren escuchar a influencers en YouTube y TikTok que leer las noticias en un portal y mucho menos comprar un periódico.
Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters
- 2024: 🤔 ¿A quién le importan las noticias?
- 2023: Las personas no ven valor en los medios en términos económicos.— James Breiner
- 2023: “Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios.— Andrew Paxman
- 2023: Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar.— Juan Larrosa-Fuentes
- 2023: Influencers esconden que les pagan.— Fiorentina García Miramón
- 2023: Vivimos el reino de la mentira y las fake news políticas.— Antonio Ortuño
- 2023: Pérdida de confianza en las noticias le pega más a Aristegui, CNN y El Universal
- 2023: La desconfianza en las noticias se enquista
- 2022: Los jóvenes evitan las noticias porque los deprimen
- 2022: 8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales
- 2022: Los 10 hallazgos del Digital News Report 2022
- 2021: Mejor TikTok que el periódico: los jóvenes no se identifican en los medios tradicionales
- 2021: 2021: Covid-19 impulsó la confianza en las noticias… fuera de México
- 2021: 2 de cada 10 personas están dispuestas a pagar por las noticias en México
- 2020: Spotify superó a Apple como la mayor plataforma de podcasts
- 2020: La confianza en las noticias en México cayó 11 puntos
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