Andrew Paxman, profesor de historia y periodismo del CIDE y autor de dos biografías sobre magnates de medios en México: El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (2013) y En busca del señor Jenkins (2016).

  • #DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
Confianza en las noticias en México está por debajo del promedio global. Fuente: Digital News Report 2023. Año base: 2017
Confianza en las noticias en México está por debajo del promedio global. Fuente: Digital News Report 2023. Año base: 2017

—¿Por qué la gente desconfía de las noticias (y, en extensión, de los periodistas y los medios)?

—Hay una arraigada desconfianza en las noticias en México que se debe a la histórica cercanía entre los medios masivos y el Estado, una tradición de oficialismo cimentada en la década de 1940 en el caso de la prensa y en los años 50 en el caso de la televisión. Esa desconfianza fue alimentada por la costumbre entre la mayoría de los periodistas, hasta los años 90, de aceptar pagos quincenales extras de las fuentes que cubrían —el llamado “embute”— y pagos adicionales por publicar ciertas notas —el llamado “chayote”.

Aunque esas costumbres disminuyeron en los 90, una creciente tendencia amarillista en la prensa y en los noticieros televisivos mantuvo un cierto nivel de desconfianza. El amarillismo tendía a calmarse un poco a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) pero eso debió en parte a la reanudación del gasto de grandes montos en publicidad oficial, en vías de cooptar de nuevo a la prensa, aunque vale notar que esa política no funcionó por completó. Sobre todo los nuevos portales noticieros hicieron un muy buen trabajo de pedir cuentas al poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Si la desconfianza se ha restablecido en años recientes, me imagino que se debe a la dinámica dialéctica de una creciente estridencia en los discursos del presidente López Obrador, que critica a la prensa con una frecuencia casi cotidiana —muchísimo más que cualquier antecesor— y también en los discursos de varios medios influyentes (impresos, radiofónicos y digitales), que critican a él y a su gobierno sin aún pretender ofrecer una versión plural o derecho de réplica. Hay un tono visceral en ambos lados que México nunca antes ha atestiguado.

Menor interés por suscripciones; cae disposición a pagar por las noticias. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters. Año base: 2017
Menor interés por suscripciones; cae disposición a pagar por las noticias. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters. Año base: 2017

—¿Por qué la gente paga Netflix y no una suscripción a un periódico o revista?

—La mayor renuencia que se nota en México está vinculada con la desconfianza ya descrita y el menor nivel promedio de ingreso disponible. Puede ser un factor adicional el relativamente novedoso modelo de cobrar por visitas. Con la excepción de los diarios del Grupo Reforma, que adoptaron temprano un paywall, los diarios y portales o todavía no cobran o apenas empezaron. El Universal, el segundo diario más influyente, lo puso apenas a finales de 2020. Quizás un factor adicional es la relativamente joven edad promedio de los mexicanos, que puede implicar que una proporción inusual prefieren escuchar a influencers en YouTube y TikTok que leer las noticias en un portal y mucho menos comprar un periódico.

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon