Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar
José Soto Galindo
4 julio, 2023Juan Larrosa-Fuentes, experto en medios y comunicación política y profesor del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.
- #DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
—¿El entendimiento del contenido periodístico influye en el interés y la confianza por las noticias?
—En términos generales, yo tendría que decir que sí no difícilmente una persona va a interesarse por algo que definitivamente no entiende, a menos que obtenga algún otro tipo de satisfacción a la hora de interactuar con ese objeto, con ese texto o puede ser incluso con una persona. Ese es un tema importante.
En general puedo traer, por ejemplo a cuenta a Thomas E. Patterson, quien tiene un libro que justamente se llama Informing the News: The Need for Knowledge-Based Journalism, y en ese libro su tesis central es que en la sociedades humanas contemporáneas ya tenemos muchos conocimientos elaborados especialmente por científicos tradicionales y también por científicos sociales y que justamente la labor de los periodistas o una de las labores de los periodistas es utilizar ese conocimiento para interpretar la vida política, cultural y social cotidiana.
Traigo a cuento ese libro porque justamente una de las claves que Patterson coloca es que hay que construir información que sea, no sencilla, pero que sí pueda ser digerida por el público al que va dirigido. Esa parte es importante.
También en ese mismo libro lo que él señala es que actualmente —y él lo veía en el caso de Estados Unidos pero creo que se puede extrapolar a otras sociedades— muchas de las personas que creen que están informadas en realidad están mal informadas. Es decir, si en una encuesta se pregunta ¿Usted se siente informado? y dice que sí y luego hay algún tipo de examen para evaluar esa cualidad de estar o no informado el resultado es contrario.
Me parece que en términos generales, el contenido periodístico o el entendimiento del contenido periodístico por supuesto que influye en el interés y la confianza por las noticias.
En el caso del Digital News Report 2023 ellos lo que reportan es especialmente en el ámbito de la economía y las finanzas. Y me parece que eso además es un mundo muy particular, porque es un tipo de periodismo muy especializado, incluso me atrevería a decir que es es muy críptico y que está dirigido exclusivamente para empresarios, operadores bursátiles, CEO. Es para una comunidad, para un público muy reducido y eso hace que la mayoría de las personas no entendamos mucho de lo que ahí se publica y con mayor razón hay un desinterés por la por la falta de entendimiento.
Además agregaría que pues son secciones que en términos de lo que reportan, pues no satisfacen a un público amplio, a un trabajador común y corriente, a una persona común y corriente ese tipo de secciones no le dicen mucho porque hablan exclusivamente de la parte de la economía bursatilizada o de cuestiones macro de los gobiernos, pero muy pocas veces hablan de los sindicatos, muy pocas veces hablan de los trabajadores, muy pocas veces hablan de la economía de las personas.
La desconfianza también puede estar relacionada con el pobre entendimiento periodístico, pero yo creo que también la confianza está, o digamos el factor de la disminución de la confianza, está localizado en otras explicaciones, como la transformación de las formas en las que las personas se están comunicando, en la polarización afectiva que existe en torno al consumo de información, entre otros factores que creo que pueden explicar eso bueno.
Análisis del Digital News Report 2023:
- Influencers esconden que les pagan: Fiorentina García, de Tec-Check (Economicón)
- Más desconfianza en la prensa mexicana. Consecuencia de emponzoñar la información (Eje Central)
- The “passive news consumer” is on the rise (NiemanLab)
- Lee el Digital News Report 2023 en español (Reuters Institute)
Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters
- 2024: 🤔 ¿A quién le importan las noticias?
- 2023: Las personas no ven valor en los medios en términos económicos.— James Breiner
- 2023: “Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios.— Andrew Paxman
- 2023: Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar.— Juan Larrosa-Fuentes
- 2023: Influencers esconden que les pagan.— Fiorentina García Miramón
- 2023: Vivimos el reino de la mentira y las fake news políticas.— Antonio Ortuño
- 2023: Pérdida de confianza en las noticias le pega más a Aristegui, CNN y El Universal
- 2023: La desconfianza en las noticias se enquista
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- 2022: 8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales
- 2022: Los 10 hallazgos del Digital News Report 2022
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- 2021: 2 de cada 10 personas están dispuestas a pagar por las noticias en México
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