Las principales marcas de noticias en México han sufrido una disminución de confianza de los consumidores entre 2020 y 2023, de acuerdo con los datos del Digital News Report del Instituto Reuters.

  • La disminución es coincidente con el promedio nacional de confianza en las noticias, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2017.
  • En México, sólo 36% de las personas consultadas por los investigadores del Instituto Reuters confía en las noticias. En 2017, el promedio fue de 49%.
Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters
Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters

Las mayores pérdidas de confianza entre 2020 y 2023 las registraron:

  1. Aristegui Noticias, el sitio de la periodista Carmen Aristegui, perdió 11 puntos porcentuales hasta el 59%.
  2. CNN, una cadena estadounidense que opera en México con la marca CNN Español, tuvo una disminución de 6 puntos hasta el 68%.
  3. El Universal, del mexicano Juan Francisco Ealy, perdió 6 puntos hasta el 62%.
Confianza en medios20202023Variación en puntos
CNN74%68%-6
Aristegui Noticias70%59%-11
El Universal68%62%-6
Milenio66%62%-4
Imagen Noticias66%62%-4
El Financiero64%60%-4
Canal 2264%59%-5
Radio Fórmula64%60%-4
Reforma63%58%-5
UnoTV61%58%-3
TV Azteca News61%56%-5
Periódicos locales59%57%-2
Televisa52%49%-3
Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters

Las marcas de noticias presentadas aquí son las únicas para las que existen datos comparables para los años de análisis en el Digital News Report. El Digital News Report del Instituto Reuters, vinculado a la agencia de noticias Reuters, es el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el planeta.

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


Boilerplate (el acerca de)

Un boilerplate es una pieza informativa breve que ofrece información sobre el emisor del contenido. Aquí les va mi boilerplate sobre el Digital News Report del Instituto Reuters.

  • El Digital News Report es una investigación anual realizada en 46 países por el Reuters Institute for the Study of Journalism, con sede en la Universidad de Oxford.
  • El Reuters Institute es un centro de investigación sobre el periodismo y la industria de las noticias financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters.
  • El capítulo 2023 para México incluyó las respuestas de 2,029 personas encuestadas por la agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, entre finales de enero y principios de febrero de 2023.
  • La doctora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es la responsable del análisis para México desde 2016.
  • La edición 2023 del Digital News Report se divulgó el 14 de junio a las 00:01 horas tiempo de Londres (17:01 de la Ciudad de México).
  • Pueden revisar el informe ustedes mismos desde esta liga.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon