Criterio judicial: los bancos deben validar la dirección IP. Ilustración original de Nayelly Tenorio
Ilustración original de Nayelly Tenorio

¿Una transferencia de SPEI puede llegar a la cuenta bancaria del beneficiario y luego desaparecer? Pedí ayuda a Alejandro Guízar, fundador de la fintech Billpocket, para resolver esta pregunta de Ana Laura Carrillo, de la comunidad de Economicón, sobre un supuesto fraude cometido a un comercio a través de una transferencia de SPEI, un sistema de pagos desarrollado por el Banco de México (Banxico) para transferir dinero electrónicamente entre cuentas de los bancos comerciales. Aquí va la pregunta de Ana Laura:

—En el medio donde trabajo nos comentaron que se había hecho un fraude con una transferencia, que la transferencia se hizo, que apareció en la cuenta de la empresa, pero que a los pocos minutos la transferencia desapareció. La vendedora de la empresa entregó el material y el cliente se fue con su producto. ¿Será esto una nueva manera de hacer fraude? Había visto en internet que también lo hacen en la compraventa de autos usados.

Ahora, la respuesta de Alex Guízar, de Billpocket, una plataforma mexicana de servicios financieros que permite a las empresas aceptar pagos con tarjeta, propiedad de la ecuatoriana Kushki:

—Si la transferencia SPEI realmente apareció en la cuenta bancaria del comercio no tendría por qué desaparecer. De entrada, por cómo lo platica a Ana Laura, yo me imaginaría que la vendedora no debe tener acceso a la banca electrónica, entonces no creo que ella haya podido verificar en la banca electrónica de la empresa. La forma correcta de revisar la ejecución efectiva de la transferencia es en Banco de México, porque el SPEI corre sobre Banco de México. Todas las transferencias traen algo que se llama “referencia”. Entonces vas a la página de verificación de Banxico, al sitio del Comprobante Electrónico de Pago [CEP, aquí: https://www.banxico.org.mx/cep/], le pones los datos del comprobante electrónico de pago y abajito te dice qué pasó y si te dice que la transferencia está ejecutada es porque el dinero llegó a la cuenta final.

Yo he visto mucho fraude de gente que falsifica correos y comprobantes de las transferencias. Por ejemplo, en la banca móvil, cuando terminas la transferencia, muchos servicios de los bancos te permiten enviar una imagen de comprobación que trae los datos de la transferencia, entonces van y falsifican esto. A una transferencia anterior le ponen otra fecha y te dicen que ya hicieron el traspaso. Es falsificación de imágenes.

Las dos fuentes confiables para decir que una transferencia está hecha son el CEP y tu banca electrónica, si te aparece el monto en tu cuenta, porque el SPEI no es salvo buen cobro. Si fuera salvo buen cobro, te diría que el receptor podría estar en riesgo. Son las dos fuentes oficiales para saber el resultado de una transferencia.

Hasta aquí la respuesta de Álex Guízar.

La transferencia SPEI es como si se entregara un billete de manera electrónica: no hay manera de regresarlo, a menos que el receptor esté de acuerdo en hacerlo. Por eso se sugiere poner mucha atención al teclear alguno de los tres únicos datos necesarios para realizar un SPEI: número CLABE (un número de 18 dígitos único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria); el número de cuenta del receptor, o el número del plástico de la tarjeta de crédito o de débito del receptor. El sistema SPEI no pide el nombre del beneficiario.

Te cuento un caso drástico: hace no mucho, el grupo financiero Citigroup, propietario de Citibanamex, perdió un litigio en el que reclamaba a un acreedor que le devolviera el monto de una transferencia electrónica de 500 millones de dólares que le había hecho por error. El juez que resolvió el caso determinó que las transferencias bancarias son “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

Posiblemente la razón de que la transferencia “haya desaparecido” de la cuenta que comenta Ana Laura es que la persona encargada de verificar la recepción del SPEI no lo haya hecho bien o estuviera en contubernio con el cliente, porque con el SPEI o se recibió en tu cuenta o no se recibió. No hay otra opción. ¿Tú qué crees?

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