La Ciudad de México gana un round contra los cables — Newsletter 94°
José Soto Galindo
12 julio, 2023—¿Me firma este dibujo, maestro Picasso? —No, querida, este dibujo no vale nada, pero mi firma vale un millón de francos.
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#LosCablesNoSeTocan
🎉 La Ciudad de México gana un round contra los cables
Esto es una excelente noticia: el Gobierno de la Ciudad de México y las compañías de telecomunicaciones retirarán los cables en desuso en la vía pública a partir de septiembre de 2023. (Gobierno CDMX)
¿Por qué es bueno? Los cables ponen en riesgo a las personas de sufrir accidentes —incluso mortales— al tropezar o enredarse con ellos.
- Los cables peligrosos son omnipresentes: no hay punto de la ciudad —con excepción de una parte del Centro Histórico— sin la presencia de ellos acariciando melenas o conviviendo como víboras sobre el piso.
El plan que la Ciudad de México alcanzó con las asociaciones industriales de telecomunicaciones Canieti y Anatel contempla un calendario de trabajo fijo, lo que lo vuelve tan operativo que le quita la politiquería y las ocurrencias y lo vuelve política pública.
La presencia de Canieti y Anatel, como los cabilderos de la industria, reduce la posibilidad de que el regulador de las telecomunicaciones combata judicialmente el programa, como sí ha hecho contra las iniciativas regulatorias en Guadalajara y Monterrey, porque #LosCablesNoSeTocan.
El plan de la Ciudad de México opera así:
- De septiembre a noviembre de cada año: retiro de todos los cables en desuso de toda la ciudad.
- Retiro de cables en cualquier momento por orden del ministerio de Protección Civil o por denuncia ciudadana a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
El programa será vigilado por el ministerio de Protección Civil y ofrecerá registros de acceso público para conocer su estado.
- Hay más: el gobierno plantea un modelo donde los cables vayan por ductos subterráneos, lo que además limpiará el paisaje urbano. (Twitter)
Si el programa sale bien —¿por qué debería ser de otra manera?— puede funcionar como modelo para otras comunidades de México. 🎊 Enhorabuena.
- Infestan ‘telarañas’ de cables a las calles de Saltillo (Vanguardia)
- ¿Se acabó el problema de los cables sueltos y su trampa mortal en la CDMX? (La-Lista)
- Ciudad de México llega a un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para retirar los cables en desuso en la capital (El País)
¿Cómo se reportan los cables peligrosos en tu comunidad? Cuéntame respondiendo a este correo.
- Hasta el momento, en la Ciudad de México a mí me ha funcionado reportar los cables en las páginas de Facebook de las alcaldías.
- En Guadalajara-Zapopan, en Jalisco, tienen un servicio en WhatsApp: 3336101010
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Colombia sanciona a Claro de Slim por uso indebido de datos personales
La autoridad de protección de datos de Colombia impuso una multa histórica a Claro, la operadora de telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim Helú, por el “indebido tratamiento de datos personales” y por la “reincidencia” de la compañía en violaciones a la ley.
- La sanción es histórica porque es la más alta en la materia que se ha ordenado contra una compañía en Colombia, pero no representa ni un rasguño para las finanzas de la compañía: el equivalente a 313,000 dólares. (SIC Colombia)
¿Qué hizo Claro? La compañía realizó una campaña mercadológica para que sus clientes recomendaran a sus conocidos como clientes de Claro y luego Claro, sin autorización ni consentimiento de estas terceras personas, comenzó a buscarlos para ofrecerles servicios.
La Superintendencia de Industria y Comercio, oficina en la que recae la vigilancia del uso legítimo de los datos personales en posesión de compañías privadas, le ordenó a Claro que:
- Deje de utilizar las bases de datos recolectadas con la campaña “Amigos que te premian”.
- Elimine esas bases de datos de sus sistemas de información.
- Se abstenga de recolectar y tratar datos personales sin autorización de sus titulares. (SIC en YouTube)
Claro fue sancionada en 2021 por otro asunto de tratamiento indebido de datos personales. La sanción esa vez fue de 250,000 dólares. (El Economista)
“La compañía no afectó ningún derecho de los titulares de datos personales con ocasión de esa campaña”, informó Claro en un comunicado. Apelará la decisión. (Infobae)
#DigitalNewsReport
Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
“Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios: Andrew Paxman
Andrew Paxman, profesor de historia y periodismo del CIDE y autor de dos biografías sobre magnates de medios en México: El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (2013) y En busca del señor Jenkins (2016).
—¿Por qué la gente desconfía de las noticias (y, en extensión, de los periodistas y los medios)?
—Hay una arraigada desconfianza en las noticias en México que se debe a la histórica cercanía entre los medios masivos y el Estado, una tradición de oficialismo cimentada en la década de 1940 en el caso de la prensa y en los años 50 en el caso de la televisión. Esa desconfianza fue alimentada por la costumbre entre la mayoría de los periodistas, hasta los años 90, de aceptar pagos quincenales extras de las fuentes que cubrían —el llamado “embute”— y pagos adicionales por publicar ciertas notas —el llamado “chayote”.
Análisis del Digital News Report 2023:
- Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar.— Juan Larrosa-Fuentes (Economicón)
- Lee el Digital News Report 2023 en español (Reuters Institute)
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