Como dijo el padre Gaetano, de Sciascia: «Somos los muertos que sepultamos a los otros muertos».

Economicón está de vuelta después de un descanso de verano 🩴 Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 95°


El tráfico de Temu ya alcanzó el de Shopee. El objetivo es Mercado Libre y Amazon. Fuente: Comscore, MyMetrix, Top 100 Properties, Junio 2023
El tráfico de Temu ya alcanzó el de Shopee. El objetivo es Mercado Libre y Amazon. Fuente: Comscore, MyMetrix, Top 100 Properties, Junio 2023

🎁 Hola, Temu, bienvenido a México

Temu es otra tienda de moda y chucherías made in China. Es un copycat de Shein y tiene la mira puesta en Mercado Libre y Amazon, los líderes del comercio en línea en México. (Copycat es la palabra chic para decir clon, copia, calca).

  • Temu es un alborotador de la colmena digital.
  • Temu ya superó a Shein en Estados Unidos en usuarios activos mensuales: 28 millones contra 26 millones. (Semafor)
  • Temu es la nueva promesa del comercio electrónico global. 

🇨🇳 Temu es propiedad de PDD Holdings con sede en Shanghai. Opera en 20 países, incluido México desde el segundo semestre de 2023. (Wikipedia)

  • Ofrece descuentos de 90% en ropa, zapatos, accesorios y otros artículos para ganar mercado.
  • 🧥 Una gabardina con el precio de lista de 2,000 pesos puede comprarse en 80 pesos, de acuerdo con una revisión de El Financiero.
Productos de Temu para México desde 49 pesos y descuentos de hasta 90%, para captar consumidores. Imagen: Selección de la página principal de Temu México
Productos de Temu para México desde 49 pesos y descuentos de hasta 90%, para captar consumidores. Imagen: Selección de la página principal de Temu México

Temu ya alcanzó a Shopee en tráfico digital (visitas a su sitio web), de acuerdo con la compañía de medición de audiencias Comscore.

  • Shopee es una tienda originaria de Singapur que sigue las mismas reglas de Shein y similares. Tiene dos años en México.
  • La diferencia entre Shopee y Temu es la capacidad de sus inversionistas para soltar billetazos a fondo perdido para crecer la marca y captar usuarios.

Y Temu también ya superó el tráfico de Linio, el copycat pionero en México (abrió en 2012), adquirido en 2018 por los chilenos de Falabella.

  • En el universo digital, se sabe, está prohibido dormirse. 😴🚫

#LosCablesNoSeTocan

⏳ Cuenta regresiva en la CDMX

El retiro de cables en desuso en la Ciudad de México comenzará el 1 de septiembre, como parte de un programa de política pública pionero en México que pretende limpiar a la ciudad de la infraestructura de telecomunicaciones en desuso. (Economicón)

Esta primera etapa del programa terminará en noviembre. Desde el gobierno me aseguraron que se quitarán todos los cables en desuso: todos. Ojalá. 

Y les dejo un nuevo set de fotos de esos cables que acompañan el deambular urbano, peinando cabezas, trenzando pies o, en el peor de los casos, acariciando cogotes.

¿Cómo se reportan los cables peligrosos en tu comunidad? Cuéntame respondiendo a este correo.

  • En la Ciudad de México se pueden reportar cables inservibles y peligrosos en el sitio web del Locatel.
  • En Guadalajara-Zapopan, Jalisco, tienen un servicio en WhatsApp: (33) 3610-1010

¿Tienes fotos o historias de cables peligrosos en la vía pública?

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#DigitalNewsReport

Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.

Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters
Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters

Las personas no ven valor en los medios en términos económicos: James Breiner

  • James Breiner es consultor bilingüe en medios digitales. Ha capacitado a editores y jefes de redacción en América Latina, Europa, Asia y África. Tiene varias décadas de experiencia en periodismo económico y periodismo de investigación.

—¿Por qué la gente desconfía de las noticias (y, en extensión, de los periodistas y los medios)?

—Hay varias razones para la pérdida de confianza en los medios. En primer lugar, durante los primeros meses de la pandemia, los propios científicos no entendían cómo se estaba propagando el virus covid, ni cómo crear una vacuna eficaz, ni cómo prevenir los peores efectos de la enfermedad. Y los científicos médicos cambiaron su consejo a medida que aprendieron más. Así que nosotros en los medios éramos el vehículo de transmisión de información que era cambiante e incorrecta, pero no deliberadamente incorrecta.

Debido a esto, el público perdió la confianza en nosotros y buscó información de amigos, familiares y otras fuentes que pudieran haber parecido más confiables. Toda esta pérdida de fe en los medios (en quién podemos confiar) llevó al segundo problema: por qué los mexicanos no están dispuestos a pagar por los medios.

Da clic aquí para leer la entrevista completa.

Análisis del Digital News Report 2023:


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