James Breiner es consultor bilingüe en medios digitales. Ha capacitado a editores y jefes de redacción en América Latina, Europa, Asia y África. Tiene varias décadas de experiencia en periodismo económico y periodismo de investigación.

  • #DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters
Desconfianza en aumento: las principales marcas de noticias pierden confianza. Fuente: Digital News Report del Instituto Reuters

—¿Por qué la gente desconfía de las noticias (y, en extensión, de los periodistas y los medios)?

—Hay varias razones para la pérdida de confianza en los medios. En primer lugar, durante los primeros meses de la pandemia, los propios científicos no entendían cómo se estaba propagando el virus covid, ni cómo crear una vacuna eficaz, ni cómo prevenir los peores efectos de la enfermedad. Y los científicos médicos cambiaron su consejo a medida que aprendieron más. Así que nosotros en los medios éramos el vehículo de transmisión de información que era cambiante e incorrecta, pero no deliberadamente incorrecta.

Debido a esto, el público perdió la confianza en nosotros y buscó información de amigos, familiares y otras fuentes que pudieran haber parecido más confiables. Toda esta pérdida de fe en los medios (en quién podemos confiar) llevó al segundo problema: por qué los mexicanos no están dispuestos a pagar por los medios.

—¿Hay personas en México dispuestas a pagar por el periodismo?

—En términos económicos, no ven valor en los medios. Los medios no les están ayudando a entender el mundo, la realidad de lo que está pasando en el mundo. Y los mexicanos siempre han dependido más de los medios gratuitos, principalmente de la televisión, para obtener sus noticias. Sólo aquellos de amplios recursos económicos, y en México este es un grupo pequeño, pueden permitirse pagar un periodismo altamente especializado y de alta calidad. El periodismo investigativo requiere mucho tiempo y es costoso.

Y, dado la crisis financiera en los medios tradicionales, hay pocos medios de comunicación que tienen la habilidad de invertir  en este tipo de periodismo. Otro factor es la pérdida de confianza en los medios.

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


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