La privacidad de Loret de Mola y la impunidad de López Obrador — Newsletter 91°
José Soto Galindo
20 junio, 2023Las criptomonedas involucran todo lo que no entiendes sobre dinero con todo lo que no entiendes sobre computadoras.— John Oliver
Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 91°.
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El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió datos personales y patrimoniales del periodista Carlos Loret de Mola. El Inai, la agencia de privacidad, lo encontró culpable y ordenó sancionarlo. (Economicón)
- Ha pasado un año: nadie investiga, nadie hace nada.
- El presidente está en la impunidad.
El 7 de abril de 2022, en un pico de la guerra discursiva contra Loret de Mola, el presidente López Obrador exhibió un comprobante fiscal del periodista relacionado con la compra de un departamento. (Economicón)
- El comprobante fiscal tenía datos confidenciales. (Inai, 17 de agosto de 2022)
- López Obrador no tenía motivos para exhibirlo ni autorización de Loret —titular de los datos personales— para hacerlo.
- El presidente violó el deber de confidencialidad y los principios de consentimiento, responsabilidad y licitud de la ley de protección de datos.
- La Secretaría de la Función Pública, responsable de cumplir la resolución del Inai, ni siquiera asignó personal para dar seguimiento al asunto. (Solicitud de acceso a la información: 330026523002068)
- Como llegó el papel —la sentencia— lo puso en el archivero.
El mensaje es demoledor: se puede violar la ley de protección de datos personales y salir impune. Se puede vulnerar un derecho fundamental desde la máxima tribuna política del país sin enfrentar consecuencias.
El diseño institucional está jodido por donde se vea:
- Toca al Inai vigilar el uso legítimo de los datos personales en posesión de los trabajadores del gobierno.
- El Inai investiga y ordena sancionar, sin determinar las sanciones.
- Toca a un ministerio del propio gobierno cumplir lo que ordena el Inai y —ahora sí— determinar las sanciones.
- El Inai no tiene obligación de exigir el cumplimiento de sus sentencias.
- Y el ministerio de gobierno no tiene fecha para investigar y sancionar ni repercusiones si no hace nada al respecto. 😓
Un círculo institucionalizado de impunidad.
Carlos Loret de Mola en Economicón:
- AMLO violó la privacidad de un periodista, el Inai pidió sancionarlo… sigue impune (19 de junio, 2023)
- Newsletter 46º: Ahora sí, lo logró: el presidente es responsable de violar la privacidad de Loret de Mola (17 de agosto, 2022)
- Inai ordena sancionar a AMLO por exhibir datos personales de Loret de Mola (17 de agosto, 2022)
- La privacidad de Loret de Mola y la impunidad de López Obrador (20 de junio, 2023)
- Newsletter 27º: Inai investiga a López Obrador por violar la privacidad de Loret de Mola (26 de abril, 2022)
- Es hora de investigar al presidente por violar la privacidad de Loret de Mola (20 de abril, 2022)
- YouTube: La privacidad de Loret de Mola y los ataques de AMLO (15 de febrero, 2022)
- AMLO no violó —por ahora— la privacidad de Loret de Mola (14 de febrero, 2022)
- La ruptura de Loret de Mola con Radio Centro tiene más que ver con rating que con López Obrador (7 de diciembre, 2018)
#LosCablesNoSeTocan
Monterrey quitó otros 100 kilómetros lineales de cables peligrosos
“Llevamos más de 600 kilómetros lineales de cables que hemos retirado tan solo este año”, informó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, la semana pasada. Según las informaciones difundidas por el ayuntamiento, con esto se sumaron 100 kilómetros entre mayo y junio.
- Guadalajara, la otra capital que emprendió la batalla contra los cables, llevaba 1,900 kilómetros lineales de cable retirados en abril de 2023.
Ojalá se vuelvan iniciativas que inviten a otras ciudades de México a retirar los cables sueltos y peligrosos, aunque la autoridad reguladora de las telecomunicaciones se enoje y pida orden a la Suprema Corte. (Economicón)
- La semana pasada de informó de la muerte de un niño de 7 años enredado en cables de fibra óptica en Tonalá (Líder Informativo)
¿Cómo se reportan los cables sueltos y peligrosos en tu ciudad? Cuéntame.
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Consulta aquí la cobertura en Economicón.
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#DigitalNewsReport
Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
“Vivimos el reino de la mentira y las fake news políticas”
Antonio Ortuño, escritor y periodista, autor de una docena de novelas y libros de cuentos, entre ellos El buscador de cabezas (2006), La fila india (2013), El rastro (2016), La vaga ambición (2017) y Olinka (2019).
- En Economicón: Antonio Ortuño: La Armada Invencible (YouTube, 7 de septiembre, 2022)
—¿Por qué las personas prefieren influencers y celebridades que periodistas, incluso para consumir noticias?
—Caray, pues es una pregunta amplia y compleja. Habría que ver qué gente. A lo mejor estadísticamente es más. Yo creo que la prensa seria y la prensa mejor informada, la más rigurosa, siempre ha sido leída por un número comparativamente pequeño de personas. Creo que más bien lo que pasa es que ahora hay más gente que se entera de noticias ya los influencers, pero no creo que nadie dejara de leer Le Monde Diplomatique para escuchar a Luisito Comunica. Me parece que son distintas personas y muchas de ellas jóvenes quienes se están informando, si es que lo podemos llamar así, mediante los influencers o las personalidades de redes.
No creo que vengamos de una época de oro en la que todo mundo le hacía caso a los medios de comunicación, pero me parece que las personas que quieren consumir información de calidad e informarse apropiadamente pueden recurrir a muchas fuentes que están ahí desde hace mucho tiempo.
En todo caso, con la irrupción de las redes se han creado nuevos públicos, especialmente jóvenes que se informan de otra manera. No sé si se pueda hacer como un juicio sumario diciendo que todos los influencers son desinformadores, pero desde luego me parece que no tiene el rigor, por definición, alguien que comenta las cosas desde su casa cuchareando a otros medios. No es lo mismo a tener equipos de investigación, de edición, de dirección, evaluando, filtrando, enfocando y reenfocando las noticias.
Da clic aquí para leer todas las respuestas de Antonio Ortuño.
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Newsletters anteriores:
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- El Parlamento Europeo aprobó un proyecto para regular el uso de la Inteligencia Artificial (Infobae)
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- The Guardian bans all gambling advertising (The Guardian)
- Algunas casas de apuestas en México con mucha publicidad: Betcris, Playdoit, Bet365, Rushbet, Codere, Caliente, Boo Casino, PointsBet, 1xBet, Ganabet, Betsson, Movibet, 10bet, Betano, Strendus. ¿Cuáles me faltan?
Otras lecturas
- Cormac McCarthy: The Most Reclusive Novelist in America: “To me, the most curious thing of all is incuriosity”, de David Kushner (Rolling Stone, 2007)
- ChatGPT hipnotiza y consterna a 6 meses de su lanzamiento, de Rodrigo Riquelme (El Economista)
- Cómo usar —y más importante— cómo no usar ChatGPT, de Sérgio Spagnuolo (Núcleo, en portugués)
- Saving the News From Big Tech, de Cory Doctorow (EFF)