Influencers esconden que les pagan.— Fiorentina García, sobre el Digital News Report 2023
José Soto Galindo
27 junio, 2023Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check, una organización de defensa de los consumidores.
- En Economicón: Publicidad falsa: cuidado con los influencers (YouTube, 4 de mayo, 2022)
#DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.
—¿Por qué la gente prefiere a los influencers y celebridades en las nuevas redes sociales?
—La sensación de intimidad, cercanía y personalidad que exhiben las y los influencers son características atractivas para las personas usuarias de redes sociales. Las y los influencers construyen su alta presencia en redes compartiendo sus intereses, pasatiempos y opiniones con sus seguidores. Algo que distingue a los influencers de las celebridades tradicionales es la “conexión cercana” que tienen con sus seguidores.
Las influencers generan esta relación de cercanía al compartir contenido constantemente sobre su vida personal y de sus opiniones con las personas que les siguen. Mantienen la atención de sus seguidores a partir del contenido sobre ellos mismos y sus vivencias.
Las celebridades, por su parte, construyen su fama a partir de una habilidad artística, lo cual les posiciona no sólo en el ámbito de las redes sociales sino también en medios tradicionales.
Generalmente no percibimos a las y los influencers como trabajadores digitales, dado que ellos se presentan como gurús financieros, expertos en comida, deportistas o incluso “feministas”. Aprovechando esta falta de claridad, influencers disfrazan su publicidad como recomendación personal. Frente a sus seguidores, la mayoría jóvenes consumidores, influencers esconden que marcas, empresas y agencias de marketing les pagan una remuneración, ya sea en dinero o en especie (por ejemplo, viajes regalados), para promocionar un producto o servicio. Se trata de un claro engaño a la población consumidora.
Existe un principio universal de la autenticidad de la publicidad. Cualquier tipo de publicidad debe ser transparente, adecuada, veraz e identificable. En vez de influir de forma positiva en nuestra sociedad, influencers promocionan cualquier producto y servicio sin respetar la normatividad y sin considerar el daño que podrían causar a la salud y a la economía de sus seguidores. Esto ocurre en México y en otros países. Es por ello que existen diversas discusiones alrededor del mundo sobre las responsabilidades que deben asumir los influencers como fuentes de información y promotores de productos y servicios.
Análisis del Digital News Report 2023:
- Pérdida de confianza en las noticias le pega más a Aristegui, CNN y El Universal (Economicón)
- La desconfianza en las noticias se enquista (Economicón)
- La ruptura entre la sociedad y el periodismo (Milenio)
- UK’s paywall problem: Two-thirds say nothing will make them pay for news (PressGazette)
- People don’t want robots picking their headlines (but they don’t really want editors doing it either) (NiemanLab)
- Lee el Digital News Report 2023 en español (Reuters Institute)
Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters
- 2024: 🤔 ¿A quién le importan las noticias?
- 2023: Las personas no ven valor en los medios en términos económicos.— James Breiner
- 2023: “Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios.— Andrew Paxman
- 2023: Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar.— Juan Larrosa-Fuentes
- 2023: Influencers esconden que les pagan.— Fiorentina García Miramón
- 2023: Vivimos el reino de la mentira y las fake news políticas.— Antonio Ortuño
- 2023: Pérdida de confianza en las noticias le pega más a Aristegui, CNN y El Universal
- 2023: La desconfianza en las noticias se enquista
- 2022: Los jóvenes evitan las noticias porque los deprimen
- 2022: 8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales
- 2022: Los 10 hallazgos del Digital News Report 2022
- 2021: Mejor TikTok que el periódico: los jóvenes no se identifican en los medios tradicionales
- 2021: 2021: Covid-19 impulsó la confianza en las noticias… fuera de México
- 2021: 2 de cada 10 personas están dispuestas a pagar por las noticias en México
- 2020: Spotify superó a Apple como la mayor plataforma de podcasts
- 2020: La confianza en las noticias en México cayó 11 puntos