Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check, una organización de defensa de los consumidores.

#DigitalNewsReport. Serie de entrevistas sobre los resultados del Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el estudio anual sobre la industria de las noticias más completo en el mundo.

La vieja escuela se queda en Twitter; la nueva generación revienta TikTok. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters
La vieja escuela se queda en Twitter; la nueva generación revienta TikTok. Fuente: Digital News Report 2023 del Instituto Reuters

—¿Por qué la gente prefiere a los influencers y celebridades en las nuevas redes sociales?

—La sensación de intimidad, cercanía y personalidad que exhiben las y los influencers son características atractivas para las personas usuarias de redes sociales. Las y los influencers construyen su alta presencia en redes compartiendo sus intereses, pasatiempos y opiniones con sus seguidores. Algo que distingue a los influencers de las celebridades tradicionales es la “conexión cercana” que tienen con sus seguidores.

Las influencers generan esta relación de cercanía al compartir contenido constantemente sobre su vida personal y de sus opiniones con las personas que les siguen. Mantienen la atención de sus seguidores a partir del contenido sobre ellos mismos y sus vivencias.

Las celebridades, por su parte, construyen su fama a partir de una habilidad artística, lo cual les posiciona no sólo en el ámbito de las redes sociales sino también en medios tradicionales.

Generalmente no percibimos a las y los influencers como trabajadores digitales, dado que ellos se presentan como gurús financieros, expertos en comida, deportistas o incluso “feministas”. Aprovechando esta falta de claridad, influencers disfrazan su publicidad como recomendación personal. Frente a sus seguidores, la mayoría jóvenes consumidores, influencers esconden que marcas, empresas y agencias de marketing les pagan una remuneración, ya sea en dinero o en especie (por ejemplo, viajes regalados), para promocionar un producto o servicio. Se trata de un claro engaño a la población consumidora.

Existe un principio universal de la autenticidad de la publicidad. Cualquier tipo de publicidad debe ser transparente, adecuada, veraz e identificable. En vez de influir de forma positiva en nuestra sociedad, influencers promocionan cualquier producto y servicio sin respetar la normatividad y sin considerar el daño que podrían causar a la salud y a la economía de sus seguidores. Esto ocurre en México y en otros países. Es por ello que existen diversas discusiones alrededor del mundo sobre las responsabilidades que deben asumir los influencers como fuentes de información y promotores de productos y servicios.

Análisis del Digital News Report 2023:

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon