Datos personales: cambio de paradigma — Newsletter 153°
José Soto Galindo
29 agosto, 2024Sí, yo también me volví un monstruo, y mi único deseo en la vida es volver a ser un chango.— Rubem Fonseca
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Datos personales: cambio de paradigma
El Congreso de México prepara un cambio de paradigma en la protección de datos personales. Hoy el futuro se parece más al pasado. Tenemos tiempo de arreglarlo.
El contexto. Una comisión de la Cámara baja aprobó una propuesta para reformar la Constitución y desaparecer la agencia de privacidad de México, conocida como Inai.
La agencia es autónoma e independiente y puede resolver quejas ciudadanas, investigar y sancionar el mal uso de datos personales.
- 🪁 Falta el voto a favor de las dos cámaras del Congreso y de 17 congresos estatales, pero la propuesta avanza viento en popa. La propuso Morena, el partido del presidente, que cuenta con mayoría legislativa. (Economicón)
🦀 La propuesta de reforma plantea que la Secretaría de la Función Pública deberá garantizar la protección de datos cuando los tenga una oficina del gobierno, como los institutos de seguridad social (IMSS o ISSSTE) o la agencia de recaudación de impuestos (SAT).
- Esta Secretaría tiene una historia de impunidad: ha dejado sin castigo al presidente López Obrador por divulgar datos personales y se ha dejado a sí misma sin castigo por filtrar las declaraciones patrimoniales de casi un millón de empleados del gobierno.
- Si no ha cumplido en el esquema actual, ¿lo hará bajo el nuevo paradigma?
🌧️ Lo más nebuloso ahora es la regulación para el sector privado, como bancos, proveedores de internet o compañías que venden boletos en línea.
- La regulación futura será definida por una ley secundaria que todavía no existe. El Congreso tendrá 90 días para redactar esa ley.
🧘♀️ Pensamiento positivo. Si la reforma va, influyamos en el diseño de la nueva ley para que el derecho a la protección de datos personales en posesión de los particulares quede lo mejor normado posible, en beneficio de todos.
La nueva ley es una oportunidad para mejorar y crear un nuevo marco de vigilancia y sanción de las empresas que hacen mal uso de nuestros datos personales.
- Un marco que incluya los viejos desafíos que se quedaron fuera de la primera regulación:
- vigilancia de los burós de crédito
- notificación a personas afectadas en casos de vulneración y hackeo
- participación del ciudadano afectado en todas las etapas del proceso de investigación y sanción de los infractores
- sanciones ejemplares contra empresas infractoras
- transparencia y publicidad de las sanciones
- protección especial al contenido periodístico
- compensación económica a afectados por vulneración de datos
- Y los nuevos desafíos: privacidad mental, neuroderechos, perfilamiento social, registro y transparencia de algoritmos, inteligencia artificial, portabilidad, restricción al uso de reconocimiento facial y de otros datos biométricos.
Si tendremos un nuevo paradigma, que sea uno que efectivamente garantice derechos.
- 🙏 Es el momento para que los profesionales de la privacidad enlisten sus mejores propuestas y trabajen con los legisladores en la redacción del nuevo paradigma.
🔮 El futuro hoy se ve feo. Podemos incidir para que mejore.
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