IFT vs. Guadalajara: triunfo para nadie — Newsletter 135°
José Soto Galindo
16 abril, 2024Deja tu nombre en recepción para saltar del edificio.— Lng/SHT
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#LosCablesNoSeTocan
IFT vs. Guadalajara: triunfo para nadie
La Suprema Corte dio por terminado el pleito del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra el Ayuntamiento de Guadalajara por una supuesta invasión de facultades en la regulación de la infraestructura de telecomunicaciones. (Controversia constitucional 267/2022)
- ¿Quién ganó? El pornográfico placer de hacer trámites judiciales. 😆
La historia a velocidad turbo:
- El Ayuntamiento de Guadalajara hizo reformas en 2022 que obligaron a retirar los cables de telecomunicaciones que ya no se usan y que cuelgan de la infraestructura en la vía pública de la ciudad. (Gaceta Municipal)
- En Guadalajara y otras partes de México han perdido la vida personas que se atoraron con cables sueltos. La mayoría de los cables fueron instalados por compañías que ofrecen servicios internet, televisión por cable y telefonía. (La-Lista)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que el Ayuntamiento de Guadalajara había invadido su facultad constitucional de regular las telecomunicaciones y presentó una queja ante la Suprema Corte, porque #LosCablesNoSeTocan. (IFT)
- 🤔 ¿En qué cabeza cabe la idea de regular los cables que ponen en peligro a las personas? (Economicón)
- ¿Pero qué crees? El Ayuntamiento de Guadalajara publicó nuevas reformas en 2024 e hizo más estrictos los artículos de la controversia: ahora también prohíben la instalación de postes y cableado aéreo donde la infraestructura ya se encuentra bajo tierra. (Gaceta Municipal)
- El litigio, entonces, quedó sin sustancia: los artículos del pleito ya no existen en su forma original.
- Por ese motivo, la Primera Sala de la Corte decretó el sobreseimiento de la controversia del IFT el 10 de abril de 2024. O sea: cerró el juicio sin emitir una sentencia sobre el fondo. No tenía caso.
🧟♀️ Estás equivocada si crees que ahí termina la historia:
- El IFT defenderá su derecho sobre los cables con otra controversia constitucional, ahora contra las reformas de enero de 2024. Ya lo decidió su mesa directiva. (IFT)
- 💋 Nadie puede negarse a la rica lujuria de los trámites judiciales.
En este link toda mi cobertura sobre las marañas de cables.
#EntrevistasPop
¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- ¿Tienes alguna candidata? Escríbeme.
Martha Citlalin Ramos, directora editorial de la OEM
Martha Citlalin Ramos encabeza a los cientos de reporteros, editores, fotógrafos, infografistas y diseñadores de la Organización Editorial Mexicana (OEM), un conglomerado de medios de comunicación famoso por periódicos como El Sol de México y La Prensa. Defiende la igualdad de género, lo que se manifiesta cada vez más en los periódicos de la OEM desde que asumió la dirección editorial en 2016.
¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Al empezar el día tomo el libro del buró y leo una media hora. A las noticias les entro despacio y empiezo por revisar portadas de los medios de la Ciudad de México. Prendo el noticiero de Ciro [Gómez Leyva] un rato.
¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Café.
¿Qué escuchas cuando haces ejercicio?
Música y depende de mi humor será la playlist. Últimamente eso sucede en la noche, entonces la playlist refleja cómo fue el día. Terminando entro a la revisión final de portadas y algunas columnas.
¿Qué tipo de series o películas prefieres?
Prefiero las de conflicto, policiacas, resolver enigmas, crímenes, intrigas. Estoy viendo The Gentlemen, de Guy Ritchie (Netflix, 2024).
¿Sigues viendo las noticias en la noche?
En la noche veo las portadas de los periódicos de OEM, apostando a agenda propia. Ya no veo noticias para no contaminar el juicio.
¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
La verdad no la recuerdo. Recuerdo escenas, cómo nos comunicamos cuando el 9 de septiembre, cuando el sismo de 85, etcétera.
¿Qué consejo de ciberseguridad le darías a tu mejor amiga?
No exhibas tu vida personal en redes. No evidencies a tus hijos como tus hijos (no me hacen caso, jajajaja).
¿Cómo crees que será México en 10 años?
No creo que México cambie mucho en 10 años. El entorno sí: deterioro grave del ambiente, tensión mundial amenazante. No veo gran cambio en política, seguridad, corrupción, igualdad.
¿Cómo te imaginas a ti misma en 10 años?
Cerca del retiro, resistiendo.
#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America
- Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México
- Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México
- Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente
- Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México
- Claudia Jañez Sánchez, CEO de ConMéxico
- Martha Citlalin Ramos, directora editorial de la OEM
- Isabel Davara, socia fundadora de Davara Abogados
- Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai
- Pamela Cerdeira, periodista y conductora
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Escríbeme para contarte los detalles.
Para documentar el optimismo
- Contra el abogañol: por una escritura jurídica clara y eficaz (El Economista)
- Los jóvenes de México pierden comprensión lectora (Economicón)
Los lectores comentan
Comparto este comentario de un lector de Economicón:
—Me pareció superinteresante la visión de comunicación en los abogados.
Aunque casi toda mi trayectoria ha sido en la función pública, en los litigios que llevo (casi todos en materia administrativa y amparo) he visto esa falta de interés de los abogados en “comunicarse” con el juzgador. Parecen más unos formatos de repeticiones y redundancias para convencer por cansancio.
Casi todos los litigantes son expertos en los procesos, por lo que lo sustantivo no les resulta importante.
Creo que hay mucha necesidad de replantear el lenguaje y la manera en que nos comunicamos los abogados.
Por eso me gustó hasta el concepto de “abogañol”. Muchas felicidades por ampliar esa visión. Me parece superfregón el curso.
Daniel Villanueva M., abogado en Guadalajara
Ley de Privacidad de Estados Unidos
APRA es la nueva iniciativa de ley de privacidad y datos personales en Estados Unidos. Es el acrónimo en inglés de American Privacy Rights Act.
- Es un proyecto bicameral y bipartidista, lo que le da altas probabilidades de ser aprobado.
- Si logra convertirse en ley, APRA será la primera legislación nacional sobre datos personales en Estados Unidos.
Pongo el foco en algunas virtudes del proyecto que no se encuentran en la legislación mexicana, creada en 2010 y que se mantiene sin cambios ni actualizaciones.
1. Restricciones y limitaciones
- Ofrece a los ciudadanos —entendidos como consumidores en el modelo estadounidense— para restringir las ventas o las transferencias de sus datos personales.
- Limita la cantidad de datos personales que los proveedores pueden recopilar e impone plazos de caducidad.
2. Compensaciones por mal uso de datos
- Permite exigir compensaciones por daños y perjuicios por el uso ilegítimo de sus datos personales o vulneraciones a su información privada.
3. Sociedad de la información
- Publicidad: los ciudadanos pueden negarse a recibir anuncios seleccionados con base en sus datos personales o su historial de navegación.
- Datos biométricos (huellas dactilares, iris de los ojos, las características del rostro o información genética): los proveedores están obligados a obtener el consentimiento explícito de los titulares y las transferencias están limitadas.
Sigue leyendo en este artículo en El Economista: Conoce APRA, la iniciativa de Ley de Derechos de Privacidad de Estados Unidos
🪪 El IMSS selecciona a Muuk para instalar reconocimiento facial
La empresa Muuk Technologies ganó el concurso de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear y operar un sistema de reconocimiento facial en la app móvil IMSS Digital. (Compranet)
- El sistema de identificación obligará a los usuarios a subir una foto de su rostro y de su credencial de elector para identificarse en la app. (Economicón)
Muuk Technologies presentó la propuesta económica más baja entre las 6 empresas participantes, de 13.99 pesos por registro. (Economicón).
- El contrato será por un monto máximo de 10.7 millones (650,000 dólares) más IVA.
Los datos biométricos son datos personales sensibles, por su condición única e irremplazable.
- El IMSS debe presentar una evaluación de impacto a la privacidad ante la agencia de privacidad de México, el Inai.
- El Inai debe valorar la necesidad y la proporcionalidad de usar reconocimiento facial en la app y aprobar las medidas de seguridad previstas por el IMSS y su nuevo proveedor.
Muuk Technologies ofrece servicios de reconocimiento facial y otras tecnologías de identificación biométrica a través de la marca Naat.Tech, que dirige Carlos Chavarría, un ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Tec.
- Conoce los detalles de la licitación aquí 👉🏼 Número de procedimiento de contratación: LA-50-GYR-050GYR019-N-26-2024
La cobertura en Economicón
- Cédula Digital: el reconocimiento facial del IMSS
- El IMSS selecciona a Muuk para instalar reconocimiento facial
- 👴🏼 Me negarás 4 veces… IMSS retrasa el fallo otra vez
- Las 8 capacidades del sistema de biometría facial que quiere el IMSS
- Las 6 empresas que participan y sus propuestas económicas
- 👁️ El IMSS usará reconocimiento facial en su app móvil
- El IMSS quiere tus datos biométricos para reconocimiento facial
Los lectores comentan
Comparto este comentario de un lector de Economicón:
—Estoy leyendo tu artículo El IMSS quiere tus datos biométricos.
Soy inmigrado desde hace 45 años y jubilado. No tengo credencial del INE, por lo cual el IMSS me está haciendo discriminación: por ejemplo, exigiendo la credencial para solicitar un préstamo, lo cual debe ser castigado según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
¿Qué te parece? ¿No es mejor que tengamos medicinas y servicios en lugar de una base de datos muy sofisticada?
- ¿Tú qué opinas?