“La flojera del mexicano” más bien se llama desempleo.— Carlos Monsiváis

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 151° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

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📢 El imperio de la publicidad

La marca Pepsi en una imagen de Blossom Shanghai, de Wong Kar-Wai. La serie mostró más de 200 productos, servicios o marcas comerciales durante su transmisión. Imagen: Tencent
La marca Pepsi en una imagen de Blossom Shanghai, de Wong Kar-Wai. La serie mostró más de 200 productos, servicios o marcas comerciales durante su transmisión. Imagen: Tencent

🚀 La publicidad es el motor de los negocios del entretenimiento y los medios de comunicación. El dinero que pagan las personas para acceder a los contenidos es insuficiente para la industria. La publicidad dicta las reglas.

El pago de las suscripciones se estanca. El ingreso directo de los consumidores es el segmento más pequeño para la industria y el que menos crece.

  • Los ingresos por publicidad en 2023 superaron los ingresos por venta de suscripciones, de acuerdo con datos publicados por la consultora PwC en su Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028, el informe sobre el negocio del entretenimiento y los medios más completo a escala global. (PwC)
Los ingresos por publicidad superaron a los ingresos por el pago directo de los consumidores en 2023. Fuente: PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028
Los ingresos por publicidad superaron a los ingresos por el pago directo de los consumidores en 2023. Fuente: PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028

El mensaje es claro:

  • Para los productores y distribuidores del contenido: Olvídense de vivir por la venta de suscripciones. Eso nunca ocurrió ni ocurrirá. Lo que más importa es pelear por el dinero de la publicidad.
  • Para los consumidores: Prepárate para unos servicios digitales con más anuncios y mercadotecnia que nunca. Y cuida tus datos personales, porque la publicidad más eficiente es la que sabe exactamente quién eres y qué quieres.

😶‍🌫️ Sin lugar para esconderse: incluso pagando, los suscriptores no escapan de la publicidad.

Netflix, Disney+ y Prime Video lo han demostrado con sus servicios de streaming de video y la creación de planes de suscripción más baratos en los que los consumidores aceptan recibir publicidad.

Amazon y Mercado Libre tienen años creciendo su negocio de publicidad en sus plataformas de comercio electrónico: anuncios en posiciones relevantes con la intención de que los consumidores elijan los productos promocionados (un modelo conocido como retail media).

Nadie está exento. Los productores de contenido impulsan las ventas de publicidad de productos en series y películas, para hacerlos pasar como una selección “orgánica” con la que interactúan los personajes.

  • 🍜 Blossom Shanghai, la primera serie de televisión de Wong Kar-Wai (In the mood for loveHappy Together), presentó más de 200 productos, servicios o marcas comerciales durante su transmisión.

La gran oportunidad es la publicidad, advierte PwC. ¿Cuánto están dispuestas a gastar las compañías para influir en los consumidores en sus teléfonos, sus videojuegos, en los sitios de comercio o en la calle?


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