Monitor outside for the people inside. A prevention of crime. A passing of time. They come and they go, it’s a passing of time. They come and they go, whilst we sit in our homes.— Siouxsie Sioux, Monitor

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 150° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

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🍪 Las cookies ganan la guerra

🪖 Las cookies digitales —unos artefactos tecnológicos que permiten el rastreo de los usuarios de internet para conocer sus hábitos y preferencias y entregarles publicidad teledirigida— han ganado la guerra, aunque la perspectiva es que su ejército quede menguado. 

Google canceló sus intentos de encontrar una alternativa a las cookies que terceros instalan a través de su navegador Chrome, el más popular en el planeta, y optará por que los usuarios decidan si quieren o no ser monitorizados con cookies.

🥠 ¿Qué son las cookies? Las cookies son unos archivos que los desarrolladores de sitios y aplicaciones digitales instalan en los equipos de cómputo de los consumidores para descubrir los hábitos, los comportamientos y los gustos de los usuarios y utilizar esa información con fines publicitarios y mercadológicos.

  • Las cookies son la razón de que te aparezca publicidad sobre un producto o servicio después de buscarlo en internet o de que la misma publicidad te acompañe a cualquier lado a donde vayas en línea, como si fuera una sombra.
  • Links que alivian (y son gratis):
    • La publicidad dominará el consumo digital y eso es malo para nuestra privacidad (Economicón)
    • El rastreo personalizado sustituirá a las cookies de terceros en internet (Economicón)
    • ¿Cómo borrar las cookies? (Economicón)

Un poco de historia. Google fue el último de los grandes fabricantes de navegadores web en anunciar que buscaría una alternativa al uso de cookies, en un esfuerzo por satisfacer las demandas de los usuarios de mayor privacidad y por reducir la presión de los reguladores sin afectar el negocio.

  • La publicidad digital representará un negocio global de 641,000 millones de dólares en 2024, de acuerdo con la proyección de PwC en su GEMO 2024-2028.
  • 7 de cada 10 dólares de publicidad estarán dirigidos a los formatos digitales. El resto se repartirá en la televisión, la radio, los periódicos y revistas y los espacios en la vía pública.

Google creó Privacy Sandbox en 2020, un laboratorio para encontrar un sustituto a las cookies.

  • Probó ideas, como el sistema FLoC, las cookies “ciegas” de Topics y un “preservativo” que limitaba su potencia una vez instaladas en los equipos de cómputo de los usuarios.
  • Nada funcionó.

Google tiró la toalla el 22 de julio: que los usuarios decidan.

  • La compañía optará por colocar un mensaje para que los consumidores den o no su consentimiento que Chrome permita la instalación de las cookies. (Privacy Sandbox)

🔫 El anuncio significa el triunfo de las cookies, aunque su “ejército” quedará disminuido: es probable que la mayoría de los usuarios rechacen la instalación de cookies cuando Google se los sugiera.

  • Así ocurrió cuando Apple presentó un mensaje similar en 2021: “Pídele a la aplicación que no te rastree”.

Pero ni eso fue suficiente para acabar al 100% con las cookies:

  • Una cuarta parte de los usuarios en Estados Unidos sí permite la monitorización con cookies, según los cálculos de Adjust, una empresa especializada en tráfico web. (The Wall Street Journal 🔐)

🔈 Para evitarte problemas, yo te sugiero usar Brave Browser: es un navegador ágil, amigable y que funciona en escritorio y teléfonos con una sincronización decorosa. Brave bloquea todas las cookies y los fastidiosos anuncios publicitarios. 


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