La justicia es siempre más o menos así, el código penal ha sido inventado para impedir que los pobres roben a los ricos, y el código civil para permitir que los ricos roben a los pobres.— Emmanuele Carrère

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 123°.

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Reformas urgentes a las leyes de datos personales

Para celebrar el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se celebra cada 28 de enero, traje las propuestas de cuatro de las mejores especialistas en protección de datos personales de México sobre las reformas que debemos hacer a nuestras leyes. Algunas son más polémicas que otras, pero todas son indispensables, como la protección de un derecho humano en un entorno cruzado por la inteligencia artificial o la obligación de garantizar este derecho con perspectiva de género.

  • Lee mis propuestas de reformas urgentes de 20232022 y 2021.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai

Sus propuestas son a título personal.

  1. Notificación de vulneraciones. Prever la obligación de que se tenga que notificar al Inai, la agencia de privacidad de México, cuando se producen vulneraciones de datos personales, tal como se prevé para el sector público, con la finalidad de que se puedan realizar las verificaciones correspondientes.
  2. Portabilidad de datos. Incorporar el derecho de portabilidad de datos personales en los responsables privados. Este derecho ya se prevé para el sector público.
  3. Juicio de amparo. Establecer de manera expresa que sólo procede el amparo en contra de las resoluciones del Inai, pues, actualmente, se señala en el artículo 56° de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares que: “Contra las resoluciones del Instituto, los particulares podrán promover el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”. El Inai ha venido defendiendo que, como organismo autónomo, no está sujeto a la autoridad de dicho órgano jurisdiccional, cuya competencia se refiere al ámbito de la Administración Pública.

Isabel Davara, socia fundadora de Davara Abogados

  1. Notificación de vulneraciones o brechas para prevenir y fortalecer la ciberseguridad nacional, pero sin criminalizar a las empresas. “La notificación —que ya está en la ley del sector público— se debe hacer de una manera que el sector privado no se vea vulnerado: si la divulgación de esa información da lugar inmediatamente a un procedimiento de investigación, de verificación o de sanción de parte del órgano garante, habrá un incentivo para no comunicar. Debe haber una estructura para que no se culpe al que ha sufrido un ataque sólo por sufrirlo, pero que lo incentive a divulgar la información en beneficio de la ciberseguridad nacional”.
  2. Certificación de profesionales. Impulsar la profesionalización de los especialistas de la privacidad. En el sector público se contempla un sistema de buenas prácticas en materia de protección de datos personales y un sistema de certificación de profesionales, pero no es una obligación. “Me parece que el impulso a la figura del profesional de privacidad es esencial, sobre todo considerando su trabajo en una materia tan transversal y tan necesaria”. 

Hilda Nucci González, investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del SNI Nivel I

El régimen de protección de datos necesita más herramientas para proteger derechos personales, como el derecho al honor y a la imagen.

  1. Derecho al olvido. “A pesar de que la Suprema Corte no está a favor del derecho al olvido, se debe incorporar sin afectar derechos. También falta la protección mediante el derecho europeo de supresión. En Europa se distingue el derecho de supresión cuando se afecta el derecho al honor y el derecho al olvido cuando se afecta la protección de tus datos personales”.
  2. Identidad y medios digitales. “Debemos incluir la identidad digital y su protección y considerar a los medios (de comunicación) digitales como sujetos obligados de la ley de datos”.
  3. Derecho de réplica. “Y en cuánto a derecho de réplica, de acuerdo a como está la actual ley no se puede hacer valer en redes, es muy difícil”.

Andrea Mendoza Enríquez, profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE

Al ser un derecho humano, la protección de datos personales no puede tener diferencias en su aplicación en el sector público y en el privado, pero se debe entender cada ámbito y resolver los desafíos con estricta técnica jurídica. La portabilidad de datos en el sector privado, por ejemplo, puede acarrear barreras económicas para pequeñas y medianas empresas.

  1. Privacidad mental y neuroderechos. “Debemos incluir (en la ley) disposiciones que desarrollen el derecho a la privacidad mental y otras que deriven de los neuroderechos, pensando, por ejemplo, en garantizar el libre albedrío. En el contexto del uso de inteligencia artificial, hay dos figuras legales que darían certeza a los ciudadanos en México: el derecho a consentir si somos o no sometidos a un procesamiento automático de decisiones en materia financiera, por ejemplo, o el derecho a solicitar la intervención de un humano cuando las decisiones automatizadas puedan afectarnos”.
  2. Transparencia de los algoritmos. Otra cosa muy relevante puede ser la facultad de que la agencia de privacidad (el Inai) realice “auditorías a las cajas negras de los sistemas de inteligencia artificial, para evitar impactos negativos o discriminación. Esta auditoría puede garantizar trazabilidad y transparencia algorítmica”.

Espero que estas ideas y propuestas te inviten a reflexionar. Feliz día. 


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🐢 Los ministros más lentos de la Corte

Sesión del Pleno de la Suprema Corte del 2 de octubre de 2023, cuando resolvió que el Senado fue omiso al no cubrir las vacantes del Inai.
Sesión del Pleno de la Suprema Corte del 2 de octubre de 2023.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro más lento de la Suprema Corte.

  • En promedio tarda 356 días en estudiar un asunto, preparar un proyecto de sentencia y llevarlo a sus compañeros para su discusión y votación.

Llama la atención que los ministros que hoy integran la Corte están entre los más lentos, además de Gutiérrez Ortiz Mena:

  • Ana Margarita Ríos Farjat
  • Norma Lucía Piña Hernández (presidenta)
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Javier Laynez Potisek
  • Yasmin Esquivel Mossa
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo

🦥 Bien se dice que justicia que no es pronta no es justicia o que la verdadera justicia no admite demora. 

Los datos son del informeObservatorio de la Suprema Corte. Diagnóstico de la transparencia procesal que la organización ciudadana México Evalúa publicó en 2022 sobre los espacios de discrecionalidad en la ruta procesal en el máximo tribunal constitucional de México. (Descargar en PDF)

  • México Evalúa revisó acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos directos en revisión y amparos en revisión tramitados por la Corte entre 1995 y 2021. Con esa información generó las cifras que recupero aquí.
  • El documento ofrece un amplio capítulo con recomendaciones para mejorar la transparencia procesal en la Corte y elevar la calidad de la impartición de justicia.

“Transparentar los procesos de la Corte debería ser la más alta prioridad de quien la preside, si lo que quiere es consolidar su legitimidad y evitar posibles sospechas de intervención indebida para retrasar o acelerar ciertos asuntos”, concluye el estudio de México Evalúa.

¿Cuántos días tarda un ministro de la Corte en resolver los casos que se le asignan?
Ministro ponente Periodo Número de asuntos Días promedio (de mayor a menor)
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 2012-2027 2,094 356
Ana Margarita Ríos Farjat 2019-2034 54 294
José Vicente Aguinaco Alemán 1995-2003 783 283
Juventino V. Castro Y Castro 1995-2003 1,040 266
Humberto Román Palacios 1995-2004 1,113 258
Norma Lucía Piña Hernández 2015-2030 1,228 256
Juan Luis González Alcántara Carrancá 2018-2033 233 246
Arturo Zaldívar Lelo De Larrea 2009-2024 2,252 222
Mariano Azuela Güitrón 1995-2009 1,359 222
Javier Laynez Potisek 2015-2030 1,088 222
Yasmín Esquivel Mossa 2019-2034 265 213
Jorge Mario Pardo Rebolledo 2011-2026 2,473 196
Olga María Del Carmen Sánchez Cordero 1995-2015 3,534 180
Alberto Pérez Dayán 2012-2027 1,982 180
Sergio Salvador Aguirre Anguiano 1995-2012 2,868 178
Juan N. Silva Meza 1995-2015 2,895 176
Guillermo I. Ortiz Mayagoitia 1995-2012 2,165 175
Luis María Aguilar Morales 2009-2024 1,233 175
José Ramón Cossío Díaz 2003-2018 3,413 173
José De Jesús Gudiño Pelayo 1995-2010 2,399 172
José Fernando Franco González Salas 2006-2021 2,970 169
Eduardo Tomás Medina Mora Icaza 2015-2019 1,197 166
Margarita Beatriz Luna Ramos 2004-2019 3,245 156
Juan Díaz Romero 1995-2006 2,015 152
Genaro D. Góngora Pimentel 1995-2009 1,668 123
Sergio A. Valls Hernández 2004-2014 1,863 110
Fuente: México Evalúa con datos de la SCJN (hasta 1 de septiembre de 2021). Sólo se tomaron en cuenta los asuntos que están resueltos por sentencia (excluye los asuntos resueltos por acuerdo) y en los que el ministro instructor y ponente fueran los mismos para el caso de las Al y CC. Para los cuatro tipos de asuntos, no se consideran los asuntos en los que la fecha de ingreso del ministro ponente a la Corte es posterior a la fecha de ingreso del expediente. No se consideraron los asuntos con fechas de 1900 que estaban registrados en las bases de datos enviadas por la SCJN. Los datos representan el 89% de los 1,649 asuntos resueltos por sentencia en el caso de las Al, el 91% de los 2,558 de las CC, el 98% de los 23,152 asuntos de los ADR, y el 98% de los 21,245 asuntos de los AR.

Otras noticias

México

  • La justicia alternativa, de Sergio López Ayllón (Milenio)
  • La nueva Corte, de Ana Laura Magaloni Kerpel (Reforma)
  • La desinformación sobre el actuar del Inai, de Norma Julieta del Río (El Heraldo de México)
  • Atic, nuevo acceso a la transparencia con el uso de IA en Ciudad de México (Milenio)

América

  • Canadá: Google lawsuit for collecting biometrics without consent revived in Canada (Biometric Update)
  • Chile: Consejos para adecuarse a la nueva ley de protección de datos personales (ESET)
  • Colombia: Bejarano vs. Ministerio de Defensa. El resumen en inglés sobre la obligación del Estado de informar sobre cortes de internet en el contexto de las protestas sociales de Cali de 2021 (Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia, en inglés)
  • Paraguay: Implementarán reconocimiento facial en los estadios de futbol (Efe en Yahoo! News)

Europa

  • España: Sobre la exposición Cartas al director de la fotógrafa Cristina de Middel, presidenta de la Agencia Magnum, en la Sala Canal Isabel II de Madrid. El catálogo de la exposición, producido por This Book is True, es una belleza total. (Clavoardiendo + Sala Canal Isabel II + This Book is True)

Global

  • Algunas verdades incómodas, de Franc Cortada, director de Oxfam Intermon (Ethic)
  • Google Just Disabled Cookies for 30 Million Chrome Users. Here’s How to Tell If You’re One of Them (Gizmodo)
  • La calidad de los resultados de búsqueda en Google empeora y ya sabemos la razón (Wired en Español)
  • China’s internet giants must step up opening their ‘walled gardens’: state media (SCMP)
  • 7 privacy tips to protect your smart speakers and virtual assistants (T3)
  • Detrás de las cosas baratas de Shein y Temu: un duro trato a los proveedores (Dow Jones en Axis Negocios)

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