¿Lo único que no puede ser inconstitucional es la propia Constitución?

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🔍 Google, el “monopolista”

🔍 Google, el “monopolista”. Imagen creada por ChatGPT.
🔍 Google, el “monopolista”. Imagen creada por ChatGPT.

Tome nota, secretario, que voy a dictar sentencia: “Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio. Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”.

  • Monopolista: Persona o entidad que ejerce monopolio. (DRAE)
  • Ley Sherman: Norma estadounidense para limitar los monopolios, vigente desde 1890. (Wikipedia)

👩🏻‍⚖ La sentencia es del juez Amit Mehta, responsable en primera instancia del juicio Departamento de Justicia vs. Google y su motor de búsqueda: Google Search Engine.

  • El juez apuntala su decisión en los acuerdos comerciales de Google con proveedores como Apple, Samsung o Firefox para que Search sea el motor de búsqueda instalado de fábrica.
  • Sobre esa base, Mehta deduce la posición monopolística: si Search es el motor de búsqueda predeterminado, Google es capaz de imponer las características de la publicidad y, en consecuencia, su valor comercial.

🧠 Search es la columna vertebral del dominio de Google en las mentes y corazones del mundo.

  • Tiene alrededor de 90% de mercado en las búsquedas móviles y de escritorio.
  • Cada búsqueda en Search es una activación de la marca Google: ¿cuántas compañías quisieran ese nivel de recordación?
  • Y cada búsqueda registra más datos que se vuelven a inyectar al sistema para mejorar su precisión.

🐙 Search es un bicho extraordinario que se alimenta a sí mismo y sólo regresa beneficios para su fabricante.

  • El problema de Search no son los acuerdos comerciales, sino su condición de “irremplazable”, algo que el juez Mehta reitera en la sentencia y que Google usa en su defensa.

👂🏻 Escuchemos a Google. Un vocero de la compañía me hizo llegar el posicionamiento de Kent Walker, su abogado principal:

  • “Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no deberíamos poder ponerlo fácilmente a disposición.
  • “Valoramos que el Tribunal afirme que Google es ‘el motor de búsqueda de más alta calidad de la industria, que se ha ganado la confianza de cientos de millones de usuarios diarios’ [página 2 de la sentencia], y que ‘ha sido durante mucho tiempo el mejor motor de búsqueda, especialmente en dispositivos móviles’ [página 199], ‘ha seguido innovando en la búsqueda’ [página 199] y que ‘Apple y Mozilla evalúan ocasionalmente la calidad de búsqueda de Google en relación con sus rivales y encuentran que la de Google es superior’ [página 199].
  • “Considerando esto, y que las personas buscan información cada vez más y de nuevas maneras, planeamos apelar. Mientras este proceso continúa, seguiremos enfocados en crear productos que las personas encuentren útiles y fáciles de usar”.

A Walker le faltó citar el reconocimiento del juez Mehta de que nada puede sustituir a Search, ni siquiera las redes sociales, si de repente este servicio desaparece [véase el capítulo IV. Other platforms].

Too big to fail

Estamos ante un típico “Muy grande para dejarlo quebrar” que, para este caso, debe leerse como: “Muy grande para quebrarlo”.

Search se ha vuelto tan indispensable e insustituible que su ausencia provocaría situaciones indeseables en el ecosistema y la economía digitales.

  • El concepto “Too big to fail” es utilizado para advertir de la obligación pública de rescatar a un actor muy relevante del sistema financiero para evitar el colapso del propio sistema.

La dominancia de Google va a cambiar cuando se popularicen los motores de búsqueda basados en inteligencia artificial. Por lo pronto, hoy no existe reemplazo.

Search no es un caso único. Han sido 25 años de una regulación laissez faire que permitió a las grandes tecnológicas acaparar los mercados con servicios insustituibles, en parte con inversiones multimillonarias para investigación, desarrollo y mejora o con la adquisición de rivales más pequeños. Y muchas veces, con la mezcla de ambas.

  • 🕰️ Un cuarto de siglo de dejar hacer y el deseo providencial de que la mano invisible del mercado lo iba a regular.
  • Llegado el punto: ¿con qué reemplazamos a WhatsApp? ¿A YouTube, a TikTok?

¿Y qué va a pasar?

Hay que esperar la última palabra judicial en este litigio, que puede cambiar la decisión de Amit Mehta o confirmarla, incluidas las medidas correctivas que el juez llegue a dictar antes de que se produzca la decisión final.

  • Sigo pensando que, cuando mucho, se le exigirán a Google “cambios en algunas prácticas comerciales”, como suspender sus acuerdos comerciales, pero que “seguirá operando como una sola compañía, con el control total del buscador y el negocio de publicidad adyacente”. (Economicón)

Mientras algo ocurre, citemos al clásico:

—¡Escriba ahí, secretario!
—¡Venga la sentencia!


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