¿Qué nos asegura que la locura nazi no volverá a ocurrir? ¿El comercio transnacional, la globalización, los acuerdos transfronterizos? ¿La buena fe?

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 130° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

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👁️ El IMSS usará reconocimiento facial en su app móvil 

Promocional en X (antes Twitter) de la app IMSS Digital.
Promocional en X (antes Twitter) de la app IMSS Digital.

🔎  Los usuarios de la app móvil del IMSS deberán escanear sus rostros para identificarse con reconocimiento facial si quieren utilizar los servicios del instituto disponibles en la app, como sacar cita o localizar un módulo de atención respiratoria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está terminando un concurso para elegir a un proveedor de la tecnología biométrica que impondrá en su app móvil: IMSS Digital.

  • La tecnología biométrica utiliza características físicas o fisiológicas de las personas, como los detalles de su rostro, las huellas digitales, el iris o el tono de su voz. 
  • Esto obliga a crear bases de datos con información sensible de los ciudadanos, pues los datos biométricos son únicos e irremplazables y su pérdida es irreparable.

El IMSS realizará el enrolamiento de las características biométricas y las fotografías de las credenciales de elector (INE) de casi 800,000 personas.

  • 🪪 El IMSS utilizará las credenciales del INE para cotejar que quien utiliza la app es la persona que dice ser y registrará en su base de datos información de carácter electoral.

La licitación pública terminará con un ganador hacia el 20 de marzo de 2024, para aplicar la tecnología en un plazo de dos meses. La compra no tiene un precio máximo de referencia.

“El enrolamiento facial deberá permitir al IMSS generar un mapa en 3D del rostro de cada uno de sus derechohabientes y/o usuarios en un formato que le permita ejecutar posteriores validaciones de identidad”, dice la convocatoria de licitación LA-50-GYR-050GYR019-N-26-2024

Para usar reconocimiento facial con datos biométricos, el IMSS deberá presentar una evaluación de impacto a la privacidad a la agencia de privacidad federal, el Inai. Esta evaluación es obligatoria cuando:

  1. Existan riesgos inherentes a los datos personales a tratar.
  2. Se traten datos personales sensibles.
  3. Se efectúen o pretendan efectuar transferencias de datos personales.

Los primeros dos supuestos se cumplen a cabalidad.

Para emitir su punto de vista sobre la evaluación, el Inai deberá preguntarse si el reconocimiento de personas con datos biométricos es legítimo, idóneo, necesario o proporcional o si contempla el consentimiento libre y real de los ciudadanos.

Por ejemplo:

  • 🤔 ¿Es necesaria una tecnología de reconocimiento facial para solicitar una cita en el IMSS, consultar el número de seguridad social o pedir un “reporte personalizado de cotización al IMSS”?
  • ¿Es proporcional utilizar información biométrica —única e irremplazable y cuya pérdida es irrecuperable— para descargar una constancia de no derechohabiencia o responder un cuestionario de prevención de salud en línea?

¿Tú qué opinas?

El IMSS usará reconocimiento facial en su app:

Los lectores comentan

Comparto este comentario de un lector de Economicón:

—Estoy leyendo tu artículo El IMSS quiere tus datos biométricos.

Soy inmigrado desde hace 45 años y jubilado. No tengo credencial del INE, por lo cual el IMSS me está haciendo discriminación: por ejemplo, exigiendo la credencial para solicitar un préstamo, lo cual debe ser castigado según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

¿Qué te parece? ¿No es mejor que tengamos medicinas y servicios en lugar de una base de datos muy sofisticada?

¿Tú qué opinas? Puedes escribirme respondiendo a este correo.


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¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México

Ana Paula Jiménez encabeza una firma de auditoría, servicios profesionales con sede en Londres y presencia en México desde 1906. Es contadora egresada de la Universidad Iberoamericana y ha especializado su práctica en la consultoría fiscal. Cree firmemente en la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Es la primera mujer en dirigir PwC México.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México.
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México.

¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Como responsable de la estrategia y operación de una firma como PwC México, una de mis prioridades al comenzar el día es entender los acontecimientos relevantes de México y el mundo. Sin embargo, mi agenda suele ser un poco complicada, por lo que busco formatos que se adapten un poco a ella y el podcast es sin duda el que más hace fit. Me gusta escuchar The Diary of a CEO con Steven Bartlett y Broojula con Ana Paula Ordorica.

También priorizo mi espacio personal. No descuidar mis relaciones a la par que despejo mi mente es un must, por eso también me encanta revisar el feed de mi Instagram. Me deja empezar el día con energía positiva.

¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Sin dudar, una buena taza de café. Aunque pueda parecer un cliché, me ayuda a despertar y concentrarme.

¿Qué escuchas cuando haces ejercicio?
Necesito mantenerme motivada y energizada para estas sesiones. Así que lo único que me puede acompañar es un buen playlist de música. Me gusta explorar diferentes géneros musicales y descubrir nuevas canciones que me inspiren.

¿Qué tipo de series o películas prefieres?
Últimamente el suspenso me ha atrapado. La última película que vi fue La sociedad de la nieve, espero nunca estar en una situación así.

¿Sigues viendo las noticias en la noche?
Personalmente, prefiero leer las noticias por la mañana y evitar consumir noticias negativas antes de dormir. Creo que es importante mantener un equilibrio entre estar informados y cuidar nuestra salud mental.

¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
Recuerdo perfectamente cómo era la vida sin smartphones. Si bien tenía sus ventajas, como una menor dependencia de la tecnología, ahora no puedo imaginar mi vida sin uno. Esta herramienta se ha vuelto indispensable para mantenerme conectada, acceder a información en tiempo real y facilitar mi trabajo.

¿Cómo crees que será México en 10 años?
Soy una fiel creyente de que imaginar lo mejor te lleva siempre a crearlo. En los próximos 10 años espero que México haya logrado atraer una mayor inversión y haya fortalecido su posición como un destino atractivo para los negocios. Además, espero que los temas de sostenibilidad y responsabilidad social sean una prioridad para todos los sectores, lo que contribuirá a un México más equitativo y sostenible.

¿Cómo te imaginas a ti misma en 10 años?
Me veo continuando mi labor de impulsar la transformación en el país. Me encantaría enfocar mis esfuerzos en impulsar la educación de los jóvenes mexicanos, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial.


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👩‍⚖️ ¿Cómo tramitar un amparo contra el buró de crédito?

El abogado Arturo B. Corona Cardona es el primer ciudadano en ganar un amparo de la Suprema Corte de México en materia de protección de datos personales contra una agencia de calificación crediticia, como Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Corona Cardona luchó contra Círculo de Crédito y contra una ley que le negaron su derecho constitucional de oposición al tratamiento de su información personal.

  • Negarse al tratamiento de nuestra información personal está en la base de la protección de datos personales, conocida como derechos ARCO por el acrónimo de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

👊 Corona Cardona ganó y su ejemplo puede ser replicado.

Checa mi entrevista con Corona Cardona y aprende cómo tú puedes combatir una ley que dejó fuera de su cumplimiento a las agencias de calificación de crédito.

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🇨🇳 Temu es el mayor comprador de publicidad en Facebook e Instagram

Usuarios de Shein, Temu y Amazon e inversión publicitaria de origen chino en Meta (Facebook, Instagram). Gráfico: The Wall Street Journal
Usuarios de Shein, Temu y Amazon e inversión publicitaria de origen chino en Meta (Facebook, Instagram). Gráfico: The Wall Street Journal

Quizá hayas notado la enorme cantidad de anuncios de Temu que te aparecen en Facebook e Instagram.

No es casualidad: esta tienda de origen chino es la mayor anunciante de Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, de acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal ðŸ”.

  • Temu gastó casi 2,000 millones de dólares en 2023 para anunciarse en los servicios de Meta.
  • 🤑 Más de 5 millones de dólares al día en promedio (en pesos mexicanos: casi 100 millones por día).

Sólo en 10 días, entre el 1 y el 10 de marzo de 2024, Temu México contrató 905 anuncios en Facebook e Instagram, de acuerdo con los registros de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

  • 📦 90 anuncios diarios en promedio.

Temu está gastando mucho dinero en marketing para hacer que sus servicios sean conocidos por los consumidores.

  • Si la estrategia no le funciona, Temu podría reducir su inversión publicitaria en Meta y afectar los ingresos de esta compañía, advirtió el Wall Street Journal.
  • Meta registró ganancias récord en 2023, 15% por encima del año previo. (Statista)
Captura de pantalla de los 905 anuncios contratados por Temu en Meta entre el 1 y el 10 de marzo de 2024 para México.
Captura de pantalla de los 905 anuncios contratados por Temu en Meta entre el 1 y el 10 de marzo de 2024 para México.

En Economicón:

✈️  Por si andabas con el pendiente: China Southern Airlines abrirá un vuelo directo entre Ciudad de México y Shenzhen el 17 de abril. Tendrá una frecuencia de dos veces a la semana. (Bloomberg ðŸ”)


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