El servicio de búsqueda de instalaciones del IMSS obligará a los usuarios de la app a registrarse con sus datos biométricos.
El servicio de búsqueda de instalaciones del IMSS obligará a los usuarios de la app a registrarse con sus datos biométricos.

🕟 El IMSS retrasó por cuarta ocasión el fallo de la licitación para comprar un sistema tecnológico de reconocimiento e identificación de personas con biometría facial para su app móvil.

En español, por favor. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha decidido a qué empresa le comprará la tecnología para registrar con datos biométricos a los usuarios de la app IMSS Digital.

El IMSS quiere que los usuarios de su app utilicen las características de su rostro para utilizar los servicios de su app como consultar el domicilio de las instalaciones del IMSS o solicitar una cita para consulta médica.

  • 👩🏽  El IMSS va a registrar a un máximo de 765,756 usuarios de su app con biometría facial.
  • En la licitación participan 6 empresas con propuestas económicas que van de los 13.99 pesos a los 34.02 pesos por registro (en dólares: de 0.90 a 2.00 dólares por registro). 

Los datos biométricos son datos personales sensibles que exigen una seguridad mayor de parte de quienes les dan tratamiento. 

  • El IMSS debe entregar una evaluación de impacto a la privacidad a la agencia de privacidad de México, conocida como Inai, que revisará la idoneidad y la proporcionalidad de usar reconocimiento facial en la app.

¿Por qué se ha retrasado? La respuesta es un misterio de las compras públicas.

Una persona experta en transparencia me dio algunas opciones:

  1. Que la evaluación no tenga un dictamen suficientemente robusto y algún área del IMSS haya pedido que se revise.
  2. Que la contraloría interna haya opinado que hay riesgo en el dictamen.
  3. Que se esperaba favorecer a una empresa pero el dictamen se inclinó en otro sentido. “Los dados venían cargados y no saben cómo salirse del enredo”, me dijo la fuente. 
  4. Que al diferir el fallo se vayan creando las condiciones para adjudicar el contrato de manera directa, dado que el bien o servicio se necesita y la licitación “se entrampó”.

🤔 ¿Tú qué opinas?

La cobertura en Economicón

Los lectores comentan

Comparto este comentario de un lector de Economicón:

—Estoy leyendo tu artículo El IMSS quiere tus datos biométricos.

Soy inmigrado desde hace 45 años y jubilado. No tengo credencial del INE, por lo cual el IMSS me está haciendo discriminación: por ejemplo, exigiendo la credencial para solicitar un préstamo, lo cual debe ser castigado según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

¿Qué te parece? ¿No es mejor que tengamos medicinas y servicios en lugar de una base de datos muy sofisticada?

  • ¿Tú qué opinas?

Comentarios

economicon