Temu superó el tráfico de Shein en 6 meses y va por Mercado Libre y Amazon en México. Fuente: Comscore, octubre 2023
Crecimiento del tráfico de Temu en México en los recientes seis meses, con datos de la consultora Comscore.

Temu es una plataforma de comercio electrónico de origen chino con una estrategia muy agresiva para posicionarse en los mercados donde compite, lo que ha impulsado respuestas igual de agresivas de las compañías incumbentes a quienes amenaza: Shein, Alibaba, JD.com, Amazon y Mercado Libre, principalmente.

  • 🚄 Velocidad crucero. En 6 meses, las visitas al sitio de Temu en México han crecido tanto que la empresa ya superó a sus rivales chinos Shein y Alibaba y recorta la distancia con los líderes del sector: Mercado Libre y Amazon, de acuerdo con datos de la agencia de medición de audiencias Comscore.

🤑 Temu está logrando con sus enormes descuentos que los consumidores la conozcan. Los descuentos (algunos de 90%) están rompiendo la principal barrera a vencer en el comercio electrónico y en cualquier iniciativa de la economía digital: que los compradores sepan que existes, que prueben tus servicios.

  • Después vendrán las estrategias de retención de consumidores y de multiplicación del ticket promedio.

PDD, la empresa matriz de Temu, está capitalizando el momento y el mercado bursátil se lo está reconociendo en el valor de sus acciones.

🎄 La temporada navideña en el mundo occidental será el punto de quiebre. 

De los lectores

Esta información sobre el tráfico de Temu generó muchas reacciones en LinkedIn. Destaco esta conversación con Mickael Thomassin, Social Media Manager de MotsAndCo:

Mickael Thomassin: Temu va por Aliexpress, más bien. Lo único malo en México es que muchos de sus proveedores trabajan con el Correo Postal MX = muchos de tus paquetes van a “desaparecer” vs. Aliexpress, Amazon y otros que usan empresas privadas que permiten rastrear tus compras.

Soto: Sí, el segmento de consumidores parece enfocarse más, en una primera etapa, a la moda y los artículos de consumo rápido, pero en tráfico digital es claro que va por los líderes del sector en México: Mercado Libre y Amazon.

Sobre la logística, sin duda que es un “área de oportunidad” para los retailers chinos, pero también creo que los consumidores están dispuestos al riesgo con tal de beneficiarse de productos muy baratos y grandes descuentos.

Mickael Thomassin: Creo que el tema de la logística y del “último kilómetro” es clave para fidelizar a una comunidad de consumidores que buscan productos con los tres B… Si de 10 paquetes, te llegan 5 por culpa del proveedor que escogió la plataforma, vas a terminar usando alternativas más confiables y por frustración y enojo, muchos clientes van a dejar malas reseñas sobre el sitio.

Soto: Estoy de acuerdo. 

  • ¿Tú qué opinas? ¿Ya usate Temu?

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