If life were a camera, I’d have the lens cap on.— Charlie Brown
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⚰️ Taringa! murió
Taringa! fue un lugar vibrante en una época cuando internet era como un gran parque sin rejas ni muros al que todos podían ir a pasarla bien.
- Taringa! también fue refugio de pecadores: su mayor problema fue apostar a una libertad de expresión desbordada.
- Su cierre definitivo, el 24 de marzo de 2024, tras 20 años en línea, cierra un sueño de innovación y conquista del ciberespacio desde Argentina y el Sur global. (Taringa!)
A diferencia del jardín sin rejas en el que nació Taringa!, hoy todo ocurre bajo la lógica de expoliación de datos personales y de explotación algorítmica de los consumidores que denuncian Joseph Stiglitz o Shoshana Zuboff.
- Un modelo que Mariana Mazzucato llama rentas algorítmicas de la atención que “encierra” a usuarios y desarrolladores. (La Diaria y Cambridge University Press)
Taringa! fue una red social desarrollada por unos mocosos en Argentina desde 2004 y abrazada por una comunidad de usuarios de internet seducida por el sueño de la libertad digital.
- Fue un lugar que lo tuvo todo: memes, recomendaciones, ideas para solucionar el mundo, tutoriales.
- Palabras como taringueros, taringuear, lince, crack o pizza verde formaron parte de una subcultura digital con epicentro en Argentina que se extendía a todos los países de habla castellana.
Llevaba el orgulloso eslogan “Inteligencia Colectiva” y fue el sitio de contenido más visitado de América Latina, con 75 millones de usuarios mensuales en su mejor momento.
Taringa! también fue un lugar oscuro, con fachos, machistas y sociópatas y que albergó mucha, mucha piratería.
- 🪨 Que tire la primera piedra la red social que esté libre de culpa.
Las ligas para descargar libros, películas, videojuegos y música desde repositorios en Megaupload o FileServe pusieron en aprietos judiciales a los dueños de Taringa! en 2011.
Taringa! cambió radicalmente tras los juicios de propiedad intelectual. Intentó profesionalizarse jugando a las reglas del nuevo capitalismo digital.
- Eliminó los links a las descargas ilegales.
- Abrió oficinas en México, creó un sitio para Estados Unidos (Socialphy) e intentó competir contra Spotify. (El Economista)
Nada funcionó: nunca pudo sacudirse el estigma de sitio de descargas ilegales.
- En 2019 los hermanos Botbol y Alberto Nakayama, dueños de Taringa!, vendieron la red a la empresa de blockchain IOVLabs, que la descafeinó hasta su cierre definitivo.
Taringa! fue un intento maravilloso por crear desde el Sur global una red social con idiosincrasia latinoamericana en una época en la que fuimos felices y lo sabíamos.
#EntrevistasPop
¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- ¿Tienes alguna candidata? Escríbeme.
Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México
Mónica Aspe Bernal tiene 20 años en la industria de las telecomunicaciones. Se incorporó a AT&T México en 2018 como vicepresidenta de Asuntos Externos y en 2021 se convirtió en su CEO. Es la primera mujer en encabezar las operaciones de la compañía. AT&T llegó a México en 2015, tiene 22 millones de clientes y factura cerca de 4,000 millones de dólares al año.
¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Empiezo el día en silencio, para iniciar con claridad de propósito la actividad intensa de cada día.
¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Café.
¿Qué te gusta cantar en la regadera?
A cantar al karaoke y no a la regadera, porque hay que ahorrar agua. ¡Concentración y velocidad!
¿Qué tipo de series o películas prefieres?
Me encantan los documentales. Acabo de ver Conociendo a Mr. Chow (HBO, 2023, disponible en Max) en un vuelo y me pareció genial.
¿Sigues viendo las noticias en la noche?
Sigo noticias durante el día, pero no cuando despierto ni antes de dormir. Creo en el poder de la conectividad durante el día tanto como en la importancia de la desconexión por la noche.
¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
¡Claro! El domingo pasado, por ejemplo, que lo guardé para enfocarme en la familia.
¿Cómo crees que será México en 10 años?
Los retos pueden parecer abrumadores, pero millones de personas trabajamos a diario por un México más próspero y pacífico, seguro para las mujeres, bondadoso con niñas y niños, incluyente con las personas con discapacidad, justo con los pueblos indígenas y con menores brechas de desigualdad entre el sur y el norte. Ese México es posible.
¿Cómo te imaginas a ti misma en 10 años?
Plena. Trabajando, gozando a mi familia, y siempre aprendiendo.
#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America
- Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México
- Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México
- Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente
- Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México
- Claudia Jañez Sánchez, CEO de ConMéxico
- Martha Citlalin Ramos, directora editorial de la OEM
- Isabel Davara, socia fundadora de Davara Abogados
- Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai
- Pamela Cerdeira, periodista y conductora
👩🏽 Los biométricos del IMSS: licitación postergada por segunda ocasión
El IMSS retrasó por segunda vez el anuncio de la empresa ganadora de la licitación para proveer un sistema de reconocimiento facial en la aplicación móvil del IMSS.
Contexto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca a un proveedor de tecnología de identificación biométrica para que los usuarios de su app utilicen detalles de su rostro al solicitar una cita médica, consultar el número de seguridad social o pedir un “reporte personalizado de cotización al IMSS”.
- No parece una medida proporcional: ¿datos biométricos —información sensible por su condición única e irremplazable— para sacar una cita?
- Pero eso deberá resolverlo el Inai, la agencia de privacidad de México, a partir de la evaluación de impacto a la privacidad que debe entregarle el IMSS por obligación legal.
El resultado de la licitación se conocerá el 3 de abril de 2024, según el nuevo diferimiento decidido el 27 de marzo.
- En total se contratará la tecnología biométrica para un mínimo de 306,303 y un máximo de 765,756 usuarios.
El sistema debe ser capaz de:
- Enrolar e identificar personas con datos biométricos.
- 🪪 Hacer match de los rostros de las personas con el retrato de su credencial para votar (la INE).
- Pedir una prueba de vida en tiempo real de los usuarios.
- Validar la credencial para votar en lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).
- 🗳️ Hacer un reconocimiento óptico de caracteres de la credencial para votar, lo que permitirá al IMSS registrar información electoral de los usuarios de su app.
- Realizar pruebas contra la suplantación de identidad (antispoof) y detectar alteraciones de la credencial para votar, como el cambio de letras o de la fotografía de la persona.
- Ofrecer un software en línea para administrar los datos personales sensibles recabados por la app.
- Permitir la autenticación facial de las personas usuarias de la app IMSS Digital.
Puedes conocer los detalles de la licitación en esta liga: Número de procedimiento de contratación: LA-50-GYR-050GYR019-N-26-2024
El IMSS usará reconocimiento facial en su app:
- El IMSS selecciona a Muuk para instalar reconocimiento facial
- 👴🏼 Me negarás 4 veces… IMSS retrasa el fallo otra vez
- Las 8 capacidades del sistema de biometría facial que quiere el IMSS
- Las 6 empresas que participan y sus propuestas económicas
- 👁️ El IMSS usará reconocimiento facial en su app móvil
- El IMSS quiere tus datos biométricos para reconocimiento facial
Los lectores comentan
Comparto este comentario de un lector de Economicón:
—Estoy leyendo tu artículo El IMSS quiere tus datos biométricos.
Soy inmigrado desde hace 45 años y jubilado. No tengo credencial del INE, por lo cual el IMSS me está haciendo discriminación: por ejemplo, exigiendo la credencial para solicitar un préstamo, lo cual debe ser castigado según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
¿Qué te parece? ¿No es mejor que tengamos medicinas y servicios en lugar de una base de datos muy sofisticada?
¿Tú qué opinas? Puedes escribirme respondiendo a este correo.
Newsletters anteriores:
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- ⚰️ Taringa! murió
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- ¿Kate Middleton tiene derecho a la privacidad?
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🔍 Seguiré informando.
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🎓 No estudies Derecho
¿Hay más abogados que perros en la calle? Lo que sí sabemos es que en México hay más escuelas de abogados que la suma de todas las escuelas de Estados Unidos, España, Alemania y Canadá.
- Sólo Puebla duplica el total de España, con 113 escuelas. Aguascalientes tiene la misma cantidad que Canadá: 24.
- ¿Y cuál es la calidad de nuestra educación?
En el libro No estudies Derecho (Taurus, 2023), Tito Garza Onofre reflexiona sobre el asunto y pide a estudiantes y profesores un compromiso con la ética y la atención de las comunidades a las que atienden.
- “La responsabilidad social de los abogados dependerá en gran medida de si desempeñan su rol en complicidad con el sistema o como agentes que intentan generar condiciones para desplegar un contexto menos desigual”.
Tito Garza Onofre estuvo en el canal de YouTube de Economicón para charlar sobre No estudies Derecho.
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Estados Unidos
- AT&T admite la filtración de datos personales de unos 73 millones de clientes (El País)
- AT&T Resets Millions of Passcodes After Customer Records Are Leaked (The New York Times 🔐)
- Se trata de una filtración de datos personales de 7.6 millones de clientes actuales y 65 millones de antiguos clientes. (AT&T)
- Los datos robados pueden incluir “nombre completo, correo electrónico, dirección postal, número de teléfono, número de seguro social, fecha de nacimiento, cuenta de AT&T y contraseña”.
- La filtración no afectó a ningún cliente o usuario de México, únicamente a clientes en Estados Unidos, informó AT&T México.
- American Express notifies customers of data breach (SecurityWeek)
- Justice Dept. lawsuit aims to take a bite out of Apple’s prices (Semafor)
- United States v. Apple is pure nerd rage (The Verge)
- Microsoft and OpenAI Plot $100 Billion Stargate AI Supercomputer (The Information 🔐)
- El gobernador de Florida firma ley que restringe el acceso de los niños a las redes sociales (CNN en Español)
- Authorities reportedly ordered Google to reveal the identities of some YouTube videos’ viewers (Engadget)
- Broadband Providers Are Not Copyright Cops: Why the Sony v. Cox Case Threatens Internet Users (Public Knowledge)
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