Mo’ money, mo’ problems.— The Notorious B.I.G.

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 132° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

💬  Reenvía este boletín para que más personas tomen el control de su privacidad.


Conecta con la comunidad Economicón

  • 👩🏻‍💼 Comunica tus mensajes a las y los profesionales de la privacidad, el derecho, la tecnología y los medios que no se pierden esta newsletter.
  • Economicón te ayuda a pulir tus ideas y a comunicarlas a la comunidad correcta.
  • Escríbeme.

🇳🇴 Aquí no es Noruega

El empresario Ricardo Salinas Pliego, en un video difundido en sus cuentas sociales el 19 de marzo de 2024: https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1770287622902124934
El empresario Ricardo Salinas Pliego, en un video difundido en sus cuentas sociales el 19 de marzo de 2024.

La divulgación de información fiscal y de detalles de litigios en curso es un atropello a las garantías y libertades vigentes en México, por más justa que le pueda parecer esa divulgación al presidente López Obrador.

Algo de contexto. El presidente divulgó indebidamente información confidencial relacionada con el empresario Ricardo Salinas Pliego, en medio de un pulso contra el tercer hombre más acaudalado de México.

  • Los detalles comenzaron a filtrarse en la mañanera, la rueda de prensa matutina del presidente, y luego en las redes de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para cerrar la semana con un micrositio en el sitio oficial de la Presidencia.
  • 🤯 ¡Un micrositio! ¡En qué cabeza! Aquí.
  • Salinas Pliego respondió con un video donde hizo acusaciones graves contra el gobierno y contra López Obrador, entre ellas extorsión y robo de dinero público, y luego creó su propio micrositio. Aquí.
  • 🪖 Guerra de narrativas.

La Suprema Corte y la legislación de México son muy celosas del secreto bancario y fiscal, aunque estas herramientas de confidencialidad puedan significar un refugio para la evasión fiscal, el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado.

🇳🇴 En Finlandia, Suecia y Noruega las cosas son muy diferentes: en estos países rige una transparencia tributaria que algunos conocen como “porno financiero”, por la posibilidad de que cualquier ciudadano indague en la declaración de impuestos del prójimo.

🇸🇪 El espíritu de la transparencia nórdica es visibilizar que los ciudadanos pagan sus impuestos completos, lo que además contribuye a la igualdad económica.

  • 🇫🇮 “Hemos recibido mucha ayuda de la sociedad, ahora nos toca a nosotros devolver el favor”, dijo un millonario finlandés en 2013 después de que la prensa divulgó su declaración fiscal con el pago de 54 millones de euros en impuestos.

Aunque algunos puedan dudarlo: México no es Noruega.

  • Ni tenemos las mismas leyes.
  • Ni tenemos el mismo compromiso social de nuestros empresarios.

👼 Lo que sí tenemos es una economía infectada por el dinero del narco y la corrupción que sacraliza el secreto bancario y fiscal. (Economicón)

Así son las cosas. López Obrador pudo cambiarlas, pero no lo hizo, y ahora lo único que le queda es mudarse al norte de Europa.


#EntrevistasPop

¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?

  • ¿Tienes alguna candidata? Escríbeme.

Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente

Magdalena Ferreira Lamas fue la primera CEO de Avon para el Norte de América Latina. Ahora se desarrolla como consejera corporativa independiente. Integra la lista de las 100 mujeres más poderosas de México que realiza la revista Expansión. Vive en México desde 2007 y le inspiran las causas de mujeres que ayudan a mujeres.

Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente.
Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente.

¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Lo primero que hago es meditar, que me resulta muy positivo desde hace varios años, por la mañana y antes de irme a dormir. Obviamente inicio con las noticias del día, leyendo ExcélsiorEl FinancieroReformaEl EconomistaMilenio, CNN, como para tener un panorama tanto de México como del mundo.

¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Me gusta tomar mi mate, que es una bebida muy típica de Argentina y que me acompaña todas las mañanas: da mucha energía y es un antioxidante.

¿Qué te gusta cantar en la regadera?
No canto en la regadera, me relajo y pienso en las cosas buenas que me van a pasar en el día.

¿Qué escuchas cuando haces ejercicio?
Música de todo tipo con mucha energía y podcasts de temas de interés que tenga en ese momento. Por ejemplo, ahora sobre tecnología, desarrollo de talento, manejo de riesgos, etcétera.

¿Qué tipo de series o películas prefieres?
Las películas de acción y a veces las románticas y un poco de suspenso, así que hay una variedad en ese menú.

¿Sigues viendo las noticias en la noche?
De noche intento no conectarme con las noticias, salvo que haya temas muy relevantes y muy contundentes que sea necesario que lo haga por mi trabajo o por una cuestión complementaria.

¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
Es difícil recordar, pero está claro que las personas socializábamos más, conectábamos y el ritmo de vida era más pausado.

¿Cómo crees que será México en 10 años?
México va a continuar siendo un país maravilloso. Estoy desde hace 17 años aquí y me han recibido con muchísimo cariño. Es un país que va a seguir aprendiendo de cómo continuar evolucionando, todo lo que tiene que ver con la inclusión social y a la vez el respeto por las instituciones y un país que va por más. Un país altamente atractivo para las inversiones, como lo es hoy y no tengo ninguna duda que en los próximos años también así será

¿Cómo te imaginas a ti misma en 10 años?
Me veo muy feliz con mi familia, con una familia grande, con mis tres hijos, con mi marido mexicano, con mis dos nietos dispersos por el mundo, tanto en Argentina como en Suiza. Una mujer feliz, una mujer que creo que puede contribuir como consejera en diferentes compañías, como así hoy lo estoy haciendo, y poder disfrutar de la vida y poder dejar un legado en la sociedad y en el empoderamiento de las mujeres de las cuales soy fan.

#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?


Los biométricos del IMSS: licitación postergada

Promocional en X (antes Twitter) de la app IMSS Digital.
Promocional en X (antes Twitter) de la app IMSS Digital.

El Instituto Mexicano del Seguro Social postergó la designación de un proveedor de tecnología biométrica en su app móvil IMSS Digital. El fallo del concurso estaba programado para la semana pasada, pero el IMSS decidió retrasarlo al 27 de marzo. (

¿De qué hablamos? El IMSS quiere que los usuarios de su app móvil registren las características de su rostro para utilizar los servicios de la app, lo que representará un uso intensivo de datos personales sensibles. (El Economista)

  • No serán más de 800,000 registros en una primera etapa, de acuerdo con la licitación.

La regulación exige al IMSS contar con una evaluación de impacto a la privacidad avalada por el Inai, la agencia de privacidad de México.

Los licitantes y sus propuestas económicas, ordenados de mayor a menor precio unitario por enrolamiento para verificación biométrica de identidad, son:

  • Axxis Soluciones, S.A. de C.V. — 34.02 pesos
  • Cosmocolor, S.A. de C.V. — 33.00 pesos
  • Greytech Soluciones, S.A. de C.V. — 24.00 pesos
  • Biometría Aplicada, S.A. de CV. — 21.00 pesos
  • Acerta Computación Aplicada, S.A. de C.V. — 17.95 pesos
  • Muuk Technologies, S. de R.L. de C.V. — 13.99 pesos

Puedes conocer los detalles de la licitación en esta liga: Número de procedimiento de contratación: LA-50-GYR-050GYR019-N-26-2024

El IMSS usará reconocimiento facial en su app:

Los lectores comentan

Comparto este comentario de un lector de Economicón:

—Estoy leyendo tu artículo El IMSS quiere tus datos biométricos.

Soy inmigrado desde hace 45 años y jubilado. No tengo credencial del INE, por lo cual el IMSS me está haciendo discriminación: por ejemplo, exigiendo la credencial para solicitar un préstamo, lo cual debe ser castigado según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

¿Qué te parece? ¿No es mejor que tengamos medicinas y servicios en lugar de una base de datos muy sofisticada?

¿Tú qué opinas? Puedes escribirme respondiendo a este correo.


Newsletters anteriores:

Escríbeme a soto.galindo@gmail.com

Links que te pueden interesar (son gratis)


Otras noticias

México

Global

🔍 Seguiré informando.


Newsletters anteriores:

  • ¿Tienes información sobre filtraciones de datos? Escríbeme.

Links que te pueden interesar (son gratis)


Economicón en YouTube

🫰 Una historia de la desigualdad en México

Charlé con Diego Castañeda Garza sobre su nuevo libro: Desiguales. Una historia de la desigualdad en México.

  • ¿Qué es la desigualdad?
  • ¿Por qué debe importarnos la desigualdad?
  • ¿Qué papel han jugado las élites políticas y económicas?
  • ¿El mercado lo resuelve?
  • ¿Desigualdad es destino? ¿Estamos condenados a la desigualdad?

Castañeda Garza es autor de uno de los libros que más disfruté sobre las pandemias y sus consecuencias sociales: Pandenomics, publicado en 2021.

Te invito a escuchar la charla en mi canal de YouTube.

  • Economicón en YouTube: conversaciones a profundidad con las personas más expertas y más profesionales de la privacidad y la sociedad de la información.
  • Suscríbete al boletín de noticias en https://economicon.mx/ y al canal en YouTube en youtube.com/c/Economicon

Otras noticias

México

  • Un problema geopolítico llamado TikTok, de José Soto Galindo (El Economista)
  • IFT cambia reglamento para atajar la aparición de “lobos sociales” en radio y TV (El Economista)
  • Corte rechaza petición de FGR contra la divulgación de información sobre el fiscal Gertz Manero (Milenio)
  • CorreosClic: la nueva plataforma de negocios del Servicio Postal Mexicano (Gob.mx)
  • Informe: Autoridades electorales, plataformas digitales y democracia en México (Artículo 19)
  • Informe: Censura electoral: la remoción de contenidos en redes sociales y las elecciones en México (R3D)

Global

  • Cuba: Informe: Cuba: la resistencia frente a la censura (Artículo 19)
  • Estados Unidos: X, de Elon Musk, pierde demanda ante un grupo antiodio (Expansión)
  • Estados Unidos: Automakers Are Sharing Consumers’ Driving Behavior With Insurance Companies (The New York Times 🔐)
  • Francia: Google hit with $270M fine as authority finds news publishers’ data was used for Gemini (TechCrunch)
  • Why are Apple and Tesla losing ground in China? (Rest of World)
  • “El ruido es una herramienta de distracción”. Entrevista con Pedro Bravo sobre su ensayo ¡Silencio! (Ethic)

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon