Si usted desea influir en el debate público y es multimillonario, un método “fácil” es comprar (o crear) medios de comunicación influyentes.— Julia Cagé

Esta es la edición 156° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

Economicón es un esfuerzo independiente de divulgación. Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor: José Soto Galindo.


📢 La publicidad del gobierno de López Obrador

Ejercicio del gasto federal en publicidad oficial, sexenios de Peña Nieto y de López Obrador. Fuente: Artículo 19 y Fundar
Ejercicio del gasto federal en publicidad oficial, sexenios de Peña Nieto y de López Obrador. Fuente: Artículo 19 y Fundar

El gobierno de López Obrador gastó 80% menos en publicidad oficial que el de su antecesor, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos de las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar.

  • Peña Nieto gastó 4,000 millones de dólares (80,000 millones de pesos) en contratos oficiales con medios de comunicación privados entre 2013 y 2018.
  • 📢 Los contratos regresaban los beneficios de la propaganda tradicional. Basta ver las portadas de algunos periódicos de la época que un día sí y otro también publicaban la foto del presidente Peña bien peinadito.

En el sexenio de López Obrador (2018-2024) se habrán gastado 850 millones de dólares (17,000 millones de pesos) en publicidad oficial.

🍀 No fue al azar: fue parte del modelo de comunicación política de López Obrador, que incluye:

  1. Las conferencias de prensa mañaneras. López Obrador llegó a considerarlas un sustituto de la agencia informativa del Estado (Notimex, que desapareció en 2023) y de la agencia federal de transparencia (Inai, cuyo futuro pende de una reforma).
  2. La dispersión del contenido de las mañaneras a través de los nuevos influencers políticos, una fauna de comunicadores afines al gobierno con muchísimos seguidores en los nuevos medios digitales.
  3. Las “benditas redes sociales”, el calificativo que el propio presidente dio al ecosistema de plataformas y algoritmos que ha revolucionado el consumo, los hábitos y el contenido.
  4. La alineación del sistema de medios públicos con el discurso oficialista para contrarrestar la narrativa de los medios privados.
  5. El boca a boca: la mejor propaganda es la que se hace persona a persona. La puntualidad de los programas de beneficencia pública son la mejor promoción para un político: López Obrador los volvió derecho constitucional.
  6. 🪇 Y lo más importante: un lenguaje claro, sencillo y coloquial que conecta con cualquiera. Las personas están cansadas de expertos. Mientras el conductor del noticiero de radio termina su emisión con un aria de Händel, López Obrador lo hace con una de Grupo Frontera.

El dinero de la publicidad del gobierno fue un mecanismo de censura indirecta en una industria que nunca siguió las reglas del mercado capitalista. Después todo se volvió relaciones públicas:

  • La mayoría de los medios pertenece a corporaciones dedicadas a todo antes que al periodismo: salud, automóviles, telecomunicaciones, construcción, casinos, apuestas, minería.
  • Los medios informativos se convirtieron en palancas para abrir nuevos negocios, extorsionar a políticos reacios a permitir dichos negocios o premiarlos por los servicios ofrecidos.
  • Y para fortuna de los dueños de medios, los gobiernos de los estados siguen gastando ingentemente en publicidad oficial, lo que mantiene los negocios estables.

López Obrador aprovechó ese contexto para imponer su modelo de comunicación política.

Medios de comunicación con la mayor participación del gasto federal para publicidad oficial de 2019 a 2023. Agencia Digital y Milenio Diario pertenecen al mismo grupo mediático; Estudios Churubusco Azteca es de propiedad pública. Fuente: Artículo 19 y Fundar.
Medios de comunicación con la mayor participación del gasto federal para publicidad oficial de 2019 a 2023. Agencia Digital y Milenio Diario pertenecen al mismo grupo mediático; Estudios Churubusco Azteca es de propiedad pública. Fuente: Artículo 19 y Fundar.

🧟‍♀️ Un vicio resistió: la discrecionalidad en la asignación del gasto en publicidad oficial federal es una constante:

  • 📺 Dos cadenas de televisión y un periódico recibieron casi 30% del presupuesto total ejercido en el sexenio de López Obrador.
  • Televisa, TV Azteca y La Jornada recibieron en conjunto 200 millones de dólares (4,000 millones de pesos), según los datos de Artículo 19 y Fundar.
  • Otros 918 medios de comunicación recibieron el 70% restante.

Al final del sexenio se redujo la participación de Azteca, en coincidencia con los pleitos entre López Obrador y el dueño de la cadena: Ricardo Salinas Pliego, sin afectar el balance final.

Dependencias del gobierno federal que más gastaron en publicidad oficial entre 2019 y 2023. Fuente: Artículo 19 y Fundar.
Dependencias del gobierno federal que más gastaron en publicidad oficial entre 2019 y 2023. Fuente: Artículo 19 y Fundar.

🪖 También destaca el protagonismo mediático del sector militar, que se benefició como nunca de incrementos en su presupuesto y en las tareas asignadas, desde la recaudación de impuestos en aduanas hasta la administración de aeropuertos civiles, aerolíneas, trenes de pasajeros y la seguridad pública.

  • La Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran en el top 10 de oficinas federales con el mayor gasto en publicidad durante el sexenio de López Obrador: 45 millones de dólares (900 millones de pesos).

López Obrador dejará la Presidencia el 30 de septiembre. Ha fundado una escuela en comunicación política que, si se aplica, reporta beneficios. Lo demostró claramente.


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