Lo bonito de todo esto es lo feo que se va a poner.— Manuel “Meme” Garza González

Esta es la edición 157° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

Economicón es un esfuerzo independiente de divulgación. Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor: José Soto Galindo.


🦸 La Súper Defensoría del Consumidor

Circula una propuesta de reforma de leyes para que la defensoría de los consumidores, conocida como la Profeco, también tenga competencia en los servicios médicos y financieros y en la protección de datos personales.

  • 🐙 La iniciativa crea una Súper Profeco, cuyos tentáculos abarcarán las tiendas y centros comerciales, las ventas por internet, las máquinas despachadoras de gasolina, la publicidad, los restaurantes, la relación mercantil de los usuarios de telecomunicaciones y, de aprobarse, la calidad de los procedimientos médicos, el monitoreo de las comisiones bancarias y la protección de datos personales. (ricardosheffield.mx)

La propuesta, que aún no se presenta al Senado, la diseñó Ricardo Sheffield Padilla, un senador de Morena que fue titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La Súper Profeco y los datos personales

La iniciativa propone que la Profeco engulla la Conamed (la oficina de conciliación por la calidad de los procedimientos médicos) y la Condusef (la defensoría de los clientes del sector financiero) y tenga capacidad de imponer sanciones en estos sectores.

Datos personales. También propone que la Profeco asuma las tareas del Inai, la agencia de privacidad que vigila al sector privado:

  • 🧞 ¡Genio! La ley de datos para el sector privado se queda tal como está; prácticamente no se le mueve ni una coma, con excepción de que donde ahora dice “Inai” deberá decir “Profeco”.
  • 🪄 ¡Magia! La Profeco se convierte en la autoridad responsable de recibir y resolver las quejas de los titulares de datos personales, de promover esquemas de autorregulación entre los particulares y de multar a los infractores.

La propuesta encontrará apoyo popular si consideramos que, cuando las personas buscan la protección de sus datos personales, van primero a la Profeco o a la Condusef antes que al Inai.

En datos personales, las personas piensan en Profeco o Condusef antes que en el Inai. Fuente: Inegi
22.3% de quienes presentaron una queja en 2019 por uso indebido de datos personales (3.9% del total de la población) recurrió a Profeco o a Condusef. Fuente: Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Enaid)

🌿 Cilantro y perejil. La iniciativa crea un modelo híbrido en la protección de datos personales: combina el modelo de derechos humanos con el enfoque comercial, por la especialidad de la autoridad que asume las tareas que ahora tiene el Inai: la Profeco.

La teoría no cambia, pero sí su aplicación. México tiene un régimen de protección importado de Europa en el que el paradigma son los derechos humanos.

  • 💾 La experiencia nazi, que utilizó los datos personales para el genocidio, dejó una herida profunda que promovió una regulación de amplio alcance para la protección de la privacidad.

Al aplicar la teoría, la Profeco integrará el enfoque comercial, más propio del sistema estadounidense que considera a los titulares de datos como consumidores.

  • Es un modelo que castiga la reputación de los infractores, que utiliza los juicios colectivos para someter a las compañías y que ofrece compensaciones económicas por filtraciones o usos indebidos de la información personal.

🌶️ Muy diferente del modelo mexicano, donde los titulares ni una disculpa recibimos si nuestros datos son vulnerados.

  • Tampoco nos enteramos si los infractores del sector privado son sancionados.
  • Y el dinero de las sanciones, si llega a cobrarse, se lo queda el gobierno.

Cualquier reforma será insuficiente si no se dan más atribuciones de castigo a la agencia de privacidad, ya sea el Inai o la Profeco, y si los titulares de datos seguimos con la sensación de injusticia. (Economicón)

  • ¿Quieres un ejemplo? La iniciativa deja fuera a los burós de crédito, históricamente protegidos en la regulación de privacidad y creando una telaraña de indefensión para los titulares de datos: tú y yo. (Economicón)
  • Si el legislador desea mejorar la protección de datos en México, puede comenzar por ahí.

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