Los de mejor memoria recuerdan que el Ministerio del Amor era terrorífico, sin ventanas y que miraba por encima de las Casas de la Victoria.
Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 79°.
- ¿Ya recibes Economicón en tu correo? Regístrate aquí.
IFT: ¡con mis cables no!
Un camión se enganchó con un cable de fibra óptica que cruzaba de acera a acera y lo bajó a la altura del cuello del motociclista que venía detrás. Una horcada macabra en la vía pública.
Consecuencia: caída espantosa del motociclista sobre el pavimento.
- Recuerdo bien el moretón del hombre: una raya negra de unos tres centímetros de ancho que cruzaba todo el frente de su cuello, con contornos rojos y morados de la piel amoratada.
- El motociclista tardó varios minutos en recuperar pleno sentido, pero no pudo ponerse de pie. Los paramédicos de una ambulancia privada tuvieron que cargarlo para subirlo al vehículo de asistencia médica.
Hay casos peores:
- A principios de abril de 2023, el sitio de noticias La-Lista documentó el fallecimiento de una niña de 4 años aplastada por un poste derribado por otro camión que enganchó uno de los cables que colgaban del poste en Guadalupe, Nuevo León.
- En mayo de 2022, un motociclista en Guadalajara, Jalisco, se atoró con unos cables sueltos sobre el pavimento, perdió el control de la moto y cayó al suelo. Murió cinco días después.
Existen muchas otras historias en la red con consecuencias de todo tipo en la vida de las personas.
Hay quienes defienden la maraña de cables: ¡Con mis cables no!, gritan los defensores de la legalidad y del lucro privado por encima de la seguridad de las personas.
- El IFT, la autoridad de telecomunicaciones, anunció un litigio contra un reglamento de Monterrey, Nuevo León, que pretende regular la instalación de cables de los proveedores de internet, telefonía y televisión. (IFT)
- Es que invade facultades constitucionales, dicen con razón en el IFT, sin ofrecer contrapropuestas para evitar la trampa mortal que provoca la negligencia de los proveedores de telecomunicaciones al instalar su infraestructura.
- La cámara que aglutina a la industria de las telecomunicaciones (la Canieti) presentó un amparo en diciembre contra una regulación municipal en Guadalajara que obliga a reordenar el cableado porque “atenta contra el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad” (Canieti).
- Los cabilderos de la industria también han salido en defensa de los cables mal puestos. Dicen que la solución municipal de obligar a instalar los cables bajo tierra costará mucho dinero a las empresas y eso restará competencia a la industria. (Idet, David Páramo).
Les traje este catálogo de cables en los alrededores de mi casa en Ciudad de México, para que me digan si ustedes pueden defender esta aberración:
#LosCablesNoSeTocan
- ¿Tienes fotos de cables peligrosos en la vía pública?
- ¿Quieres que las publique en esta newsletter?
- Envíalas a soto.galindo@gmail.com
- ¿Tienes información sobre filtraciones de datos?
- ¿Quieres anunciarte en Economicón?
Escríbeme a soto.galindo@gmail.com
Newsletters anteriores:
- TikTok y el héroe solitario
- Datos biométricos para la Secretaría de Gobernación
- 🔥 Inai abre un frente contra el Ejército
- La Suprema Corte puede cambiar el futuro de internet
- Buró de Crédito: sálvese quien pueda
La batalla por Internet Archive
Un juez federal de Estados Unidos tiene contra las cuerdas a Internet Archive, la organización privada sin fines de lucro que administra la mayor biblioteca digital de internet.
- El juez John G. Koeltl de Nueva York consideró en un fallo a finales de marzo que Internet Archive no tiene derecho a escanear libros y prestarlos a su comunidad digital sin el consentimiento de los titulares de los derechos de autor. (The Verge)
Algunos datos para quienes no conocen Internet Archive: su archivo resguarda:
- 735,000 millones de páginas web
- 41 millones de libros y textos
- 14.7 millones de grabaciones de audio (incluidos 240,000 conciertos)
- 8.4 millones de videos (incluidos 2.4 millones de noticieros de televisión)
- 4.4 millones de imágenes
- 890,000 programas de software
Internet Archive —como Wikipedia— es uno de los pocos emprendimientos digitales vivos y activos que conservan el ideal de apertura y acceso libre a la información global que prometía internet antes de su acaparamiento corporativo.
Los invito a visitar Internet Archive y maravillarse de su precioso trabajo de conservación, indispensable para resguardar la memoria en un entorno tan líquido como es lo digital: https://archive.org/
Internet Archive trabaja con una autorregulación aceptada a escala global por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas llamada Préstamo Digital Controlado (Controlled Digital Lending o CDL) que impone un tiempo limitado en el préstamo de materiales y obliga a los bibliotecarios a prestar sólo el número de copias que poseen y no más. (Leer la descripción del CDL en Wikipedia)
- “Si tienen éxito en destruir nuestros libros o en hacerlos inaccesibles habrá un efecto silenciador en las cientos de otras bibliotecas que prestan libros digitalizados como nosotros”, advirtió Brewster Kahle, fundador de Internet Archive.
Internet Archive apelará la decisión de Koeltl, lo que significa que el caso tendrá nuevas decisiones judiciales. (Blog de Internet Archive) Pero la cosa no estará fácil:
Los detractores de Internet Archive son algunas de los mayores grupos editoriales del planeta:
- Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins
Acá puedes leer más sobre el asunto:
- The Fight Continues, respuesta de Internet Archive al fallo de Koeltl (Blog de Internet Archive)
- Editoriales exigen cierre del Internet Archive en demanda por préstamo de libros digitalizados (R3D)
- Posicionamiento de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA)
- Pronunciamiento conjunto en apoyo a Internet Archive (Derechos Digitales)
- Controlled Digital Lending By Libraries, sobre la autorregulación de las bibliotecas respecto al acervo digital (controlleddigitallending.org)
¿Quieres apoyar con dinero el trabajo de Internet Archive? En esta liga: archive.org/donate
¿Quieres firmar una carta de apoyo, involucrarte en la defensa de Internet Archive y leer historias y anécdotas? En esta liga: Battle For Libraries
Privacidad y ChatGPT
ChatGPT y su empresa matriz OpenAI están en la lupa de los reguladores europeos por el posible incumplimiento de la normativa de protección de datos comunitaria.
ChatGPT es la sensación de la aplicación doméstica de la inteligencia artificial desde octubre del año pasado, cuando se puso a disposición del público general una herramienta conversacional que resuelve preguntas a los usuarios.
También ha provocado preocupaciones entre las agencias de protección de la privacidad, al considerar que el bicho puede poner en riesgo información personal y sensible de los usuarios.
- Agencia de privacidad de España inicia investigación de oficio contra ChatGPT (AEPD)
- Agencia de privacidad de Italia impone condiciones a ChatGPT para operar en el país (GDPD)
- Comité Europeo de Protección de Datos crea grupo de trabajo para alinear posturas políticas sobre ChatGPT (EDPB)
Le pregunté al propio ChatGPT cuáles son los riesgos a la privacidad que implica su uso en la vida cotidiana. Esto me respondió:
- ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial que se entrena en grandes cantidades de datos para aprender a responder a preguntas y conversar con los usuarios.
- Al interactuar con ChatGPT, los usuarios proporcionan información personal y pueden revelar información confidencial sin darse cuenta, lo que puede ser un riesgo para su privacidad.
- El modelo de lenguaje ChatGPT se alimenta de datos de texto y conversaciones de Internet, lo que puede incluir información personal y sensible de los usuarios, como nombres, direcciones, números de teléfono, historial de navegación, preferencias de compra y mucho más.
- Es importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos potenciales de privacidad al interactuar con ChatGPT y que tomen medidas para proteger su privacidad, como evitar compartir información personal sensible y utilizar una conexión segura y encriptada cuando interactúan con el modelo de lenguaje.
- ChatGPT puede tener sesgos en la información que proporciona. Esto puede ser un riesgo para la privacidad si los usuarios toman decisiones basadas en información sesgada o incompleta.
Un buen amigo mío dice que la investigación sobre ChatGPT puede “ser un nuevo caso Costeja”, el asunto judicial parteaguas en la regulación sobre privacidad en la Unión Europea y que sentó las bases del llamado derecho al olvido. ¿Será?
- ¿Ya usaste ChatGPT? ¿Qué opinas de la herramienta? Acá te dejo la liga por si no la conoces: chat.openai.com/
Otras noticias
México
- Inai: comunicación y mercadotecnia. La agencia de transparencia y privacidad tiene un serio problema de branding: a veces parece que ni Dios la conoce. “Es momento de cambiar su comunicación y mercadotecnia, de ganar mentes y corazones con hechos y palabras y de construir la reputación social de indispensabilidad que el Inai lleva intrínseca”, publiqué en mi columna semanal. (El Economista)
- El Inai cuenta con atribuciones para emitir normas generales en materia de protección de datos personales. Para cumplir con su papel constitucional como la agencia de transparencia y privacidad, el Inai “debe realizar diversos procedimientos, entre los que se encuentra sancionar a las infracciones a dichos derechos”. (Suprema Corte)
- Estados Unidos espió a miles de ciudadanos en México. Una agencia compró un sistema de espionaje fabricado por NSO Group, el mismo fabricante del spyware Pegasus, que permite ubicar en tiempo real un teléfono sin que su dueño se entere. El contrato permitió al gobierno a “probar, evaluar e incluso desplegar el sistema contra blancos de su elección en México”. (Proceso y The New York Times)
- Ejército espió a funcionarios de la defensoría pública. El titular y otros funcionarios de la defensoría federal de México que investigaban violaciones de derechos humanos de uniformados del Ejército y la Marina fueron espiados con Pegasus. (Animal Político)
Estados Unidos
- Las filtraciones de documentos secretos del Pentágono. La historia está buenísima: resulta que un piloto de la Massachusetts Air National Guard tuvo acceso a documentos confidenciales del Ejército y, para presumir con sus colegas en redes sociales comenzó a publicar material sensible sobre la estrategia de guerra de Ucrania, sobre el Mossad en Israel, sobre las tensiones entre el Ejército mexicano y la Marina. El piloto tiene 21 años y ha provocado uno de los peores fiascos en la historia de la inteligencia militar estadounidense.
- Grabaciones de los autos Tesla se compartieron en chats corporativos. Grabaciones de cámaras privadas captadas por automóviles de la marca Tesla se compartieron en salas de chat. Las imágenes muestran el atropellamiento de un niño atropellado, a un propietario de un Tesla aproximarse desnudo a su auto y el interior del garaje privado de Elon Musk. (Reuters)
- Filtración de datos personales afectó a nueve millones de clientes de clientes de AT&T. La filtración se produjo desde la base de datos de un tercero con quien AT&T mantiene relaciones para ofrecer servicios de mercadotecnia. (Information Security Buzz, New York Post y SecurityWeek)
Otras lecturas
- Deseo y delirio en Internet, de Ilan Semo (La Jornada)
- Lo que no callaron las olas, la alianza que revela el espionaje del ejército a feministas, de Arantza Díaz (La Cadera de Eva)
- Ante abusos de poderosos online ir por “calles secundarias”: Chelsea Manning, de Jade Ramírez (Perimetral)
- El papel del gobierno es hallar formas de violar la privacidad: Chelsea Manning, por Daniel Cuevas (Expansión)
- La dificultad de entender el lenguaje que utilizan las Administraciones públicas, de Estrella Montolío Durán (The Conversation)
- El Gran Hermano en el trabajo. Vigilar y castigar al empleado con herramientas de control que lo deshumanizan (Retina)
Mis redes sociales
Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.
Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.