Lo que a internet llega en internet se queda.

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🥗 Ideas para una dieta informativa sana

Dieta sana para el cerebro. Foto: Tijana de Fotolia.com 
Dieta sana para el cerebro. Crédito: Tijana de Fotolia.com

La enorme oferta de noticias y opiniones en plataformas digitales ha hecho más evidente la necesidad de una dieta informativa sana y balanceada, baja en azúcares, sodio y grasas trans.

  • La mejor dieta informativa es la que distingue hechos de opiniones y da a las personas elementos suficientes para analizar y comprender nuestras realidades.
  • Es una dieta rica en explicaciones, que humaniza, contextualiza y verifica los hechos.

Somos el daño colateral de un modelo de negocio periodístico basado en el rating y en la espectacularidad. Un modelo que fomenta el contenido polarizante y descontextualizado, producido para circular en redes sociales. (Economicón)

  • La difusión del contenido periodístico a través de algoritmos limita la capacidad de decisión de los consumidores, acostumbrados a deslizar el pulgar para recibir la nueva pieza informativa.
  • El caudal informativo nos agota y provoca una sensación de impotencia que nos aísla, porque parece que nada podemos hacer para cambiar el estado de las cosas. (Economicón)

Mi propuesta de dieta informativa reduce la exposición al algoritmo y alienta el consumo de informaciones balanceadas y puntos de vista diferentes.

  1. 🧌 El algoritmo habita las redes sociales. Deja X (antes Twitter), dedica menos tiempo a TikTok. Los algoritmos de las redes están diseñados para meterte en una cámara de eco (la exposición constante al discurso que confirma tus propias ideas) o en un filtro burbuja (te muestran sólo aquello que la máquina sabe que nos va a enganchar). Recupera tu libertad.
  2. Visita directamente los canales de noticias en los que confías. Hazlo a tu ritmo. Elige los que presenten noticias sobre tu comunidad —para entendernos y empatizar con los que nos rodean— y el contexto en el que tu comunidad participa: la ciudad, la región, el mundo. Prefiere aquellos que se esfuerzan por contar historias humanas y que te invitan a reflexionar por encima de aquellos que te dicen cómo pensar.
  3. 🧐 Verifica la trayectoria de los periodistas que ves, lees o escuchas: ¿defienden intereses particulares? ¿Sus posiciones son neutrales o parciales? Los periodistas deben ser honestos y presentarte sus fuentes; si su acceso es público, deben ayudarte a localizarlas para que tú mismo puedas consultar qué dicen.
  4. Infórmate sobre los dueños de los medios. Â¿Quiénes son, qué los motiva a financiar el periodismo? ¿Tienen negocios en otras industrias, como la médica, la financiera, la automotriz o la de telecomunicaciones? Considera que esos intereses pueden afectar la calidad del periodismo que producen y difunden.
  5. Oblígate a contrastar la información que recibes. Es la parte más difícil, pero la más necesaria para poner a prueba la veracidad de lo que consumes. ¿Lo que dijo uno se confirma con lo que dijo el otro o las posiciones están polarizadas? Si están polarizadas, ¿qué es lo verdadero?
  6. 📺 Deja de ver los noticieros de la noche. No te lleves la negatividad a la cama. La violencia videograbada se volvió el principal factor de interés periodístico: si está en video, el noticiero te lo va a poner, rompiendo las reglas más elementales del buen gusto y la decencia. Mejor lee un libro. Desconecta.

Una dieta así mejorará tu calidad de vida, reducirá tu estrés y te hará pasar mejores momentos con tu familia o tus amigos. Te lo aseguro.


#EntrevistasPop

¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?

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Isabel Davara Fernández de Marcos, socia de Davara Abogados

Isabel Davara Fernández de Marcos es doctora en derecho y dirige el mejor despacho jurídico especializado en protección de datos personales y regulación de las tecnologías de la información y la comunicación (comercio electrónico, blockchain, inteligencia artificial). Es vicepresidenta del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y pronto será la primera mujer en encabezar esa institución.

Isabel Davara Fernández de Marcos, socia fundadora de Davara Abogados.
Isabel Davara Fernández de Marcos, socia fundadora de Davara Abogados.

¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Escucho Así las Cosas en W Radio, con Gabriela Warkentin y Javier Riscal, y me encanta.

¿Qué prefieres para acompañar las noticias: café, té u otra cosa?
Café, café.

¿Qué escuchas cuando haces ejercicio?
Tengo algunas playlists y si a veces veo series o YouTube o así.

¿Qué tipo de series o películas prefieres?
No tengo un solo tipo de serie o película que me encante, pero sí no me gustan nada las de terror y horror y todo eso, no. La última serie que he visto ha sido La oferta (Paramount+, 2022), sobre cómo se hizo la película El padrino (1972) y me fascinó.

¿Sigues viendo las noticias en la noche?
Sí las veo porque, no sé, porque creo que es algo que… la costumbre, pero además como que si no te falta algo, ¿no? Y por no desengancharse del país y de la realidad. Además me gusta, me gusta.

¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
Si me haces pensar sí, pero no como algo tan vivo. Evidentemente el smartphone me parece imprescindible, pero a veces me gustaría que no lo fuera tanto ni que estuviéramos tan enganchados, porque es mucha exigencia.

¿Qué consejo de ciberseguridad le darías a tu mejor amiga?
Le diría que tenemos un deber de diligencia, que tenemos que aprender a cuidarnos nosotras mismas. No podemos vivir con negligencia o con tanta tranquilidad en el mundo virtual, como si lo conociéramos. Le diría que no exponga su vida, que no hay necesidad, y que se lo traslade a los de su alrededor.

¿Cómo crees que será México en 10 años?
Deseo que sea un México más unido y de más equidad e igualdad, de más empatía, de más compasión con el otro, con las cosas buenas que nos caracterizan, como la creatividad, la alegría y la bondad.

¿Cómo te imaginas a ti en 10 años?
Espero haber crecido como persona, espero ser más empática, hacer más comunidad y darme cada vez más cuenta de que lo que le pasa a uno nos pasa a todos. Espero seguir creciendo con mi marido y con mi hijo, que en 10 años no espero que me dé nietos, pero en unos poquitos más a lo mejor sí. En lo profesional espero no haber perdido las ganas ni la curiosidad.

#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?


Taller de escritura jurídica, por José Soto Galindo de Economicón.

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Links de interés:

🐶 Un registro animal para muchas manos

Proceso de registro de mascotas en la Ciudad de México.

Las personas que tienen mascotas en la Ciudad de México deben inscribirse en una nueva base de datos, bautizada como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Será administrada por la Agencia de Atención Animal. (RUAC / CDMX)

El registro pide datos personales de los propietarios, como nombre, apellidos y correo electrónico, e información de la mascota, como nombre, edad, rasgos físicos, datos de salud, retrato, número de microchip y tatuajes (si los tiene).

  • No es obligatorio ni impone sanciones a quienes no lo tramiten.
  • Servirá para fines estadísticos y de control de población.

Pero los datos recabados pueden ser transferidos a:

  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales (InfoCDMX)
  • Órganos Jurisdiccionales Locales y Federales
  • Órganos de Control
  • Auditoría Superior de la Ciudad de México
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana
  • Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México
  • Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
  • Fiscalía General de Justicia
  • A las 16 alcaldías de la Ciudad de México
  • Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (Aviso de privacidad)

🤔 Una base con información personal a la que muchas entidades pueden echar mano.


Podcasts en México 2024

Podcasts en México: cada usuario representa un dólar de publicidad. Fuente: GEMO 2023-2027 de PwC

Los podcasts en México son un negocio chiquito y dominado por unos pocos.

  • En 2022 se registraron 32 millones de consumidores de podcasts y un valor total por publicidad de 30 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora PwC México.
  • La tendencia no va a cambiar: en 5 años habrá 47 millones de consumidores y 47 millones de dólares de inversión publicitaria. 
  • Un usuario representará un dólar de publicidad anual que deberán buscar las compañías productoras.

“En México se oye más podcast en YouTube que en Spotify o en Apple”, me dijo Dany Saadia, fundador de Dixo, una casa productora pionera en el ecosistema de podcasts en México.

  • Este fenómeno es una llamada de atención para creadores y anunciantes sobre los hábitos de los consumidores en México.
  • “No parece que la publicidad, la inversión publicitaria, esté creciendo al ritmo necesario para cubrir las expectativas de los creadores”, dijo Saadia.

Lee más en mi última colaboración para El Economista. A partir del 25 de abril nos vemos cada jueves en El Sol de México.


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  • Chechenia prohíbe toda la música que se considere demasiado rápida o demasiado lenta (CNN en Español)
  • Reino Unido: Inside the disinformation industry. A government-sponsored agency is censoring journalism (UnHerd)

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