Las redes sociales no están hechas para informar, sino para captar la atención del consumidor por el bien de los anunciantes.— Nir Eisikovits

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 137° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. Esta es una edición especial, con los resultados del estudio sobre lectura en México del Inegi.

  • Apoya a Economicón. Tu aportación es indispensable para mantener esta iniciativa independiente, profesional y comprometida con la privacidad.
  • Puedes comenzar a donar aquí con Patreon. Si prefieres hacer una aportación única usa esta liga de PayPal.

🤓 No leo y no entiendo

Lectura y comprensión. Sólo 22% de las personas que dicen que leen dicen que comprenden lo que leen. Fuente: Molec del Inegi, 2024
Lectura y comprensión. Sólo 22% de las personas que dicen que leen dicen que comprenden lo que leen. Fuente: Molec del Inegi, 2024

La población en México lee poco y entiende menos. ¿A quién sorprende?

  • El promedio de personas lectoras ronda el 70%.
  • 🫏 Sólo 1 de cada 4 entiende todo lo que lee. Los demás tienen problemas.

Los datos son del Inegi, la oficina de estadística pública, y fueron divulgados con motivo del Día Internacional del Libro el 23 de abril.

La lectura no es ni un gozo capitalista ni una herencia neoliberal, sino una herramienta para ejercer derechos, reducir asimetrías y participar en la sociedad de la información.

  • Pero sólo 1% de los estudiantes de México son capaces de distinguir un hecho de una opinión, por ejemplo. Y la cosa se pone peor en matemáticas y ciencias. (Economicón)

Todos los días las personas se enfrentan a documentos importantes para su vida cotidiana:

  • Un contrato laboral con la descripción del trabajo y sus causas de terminación.
  • 💸 Las características del cobro de intereses de un financiamiento.
  • Los términos y condiciones de un nuevo servicio digital.
  • El aviso de privacidad sobre el uso de su información personal.

¿Tienen la capacidad para entender y dar su consentimiento?

🫰🏻 Los lectores lo quieren gratis

Lugar de adquisición de lectura. ¿Dónde consiguen los lectores los materiales que leen? Fuente: Molec del Inegi, 2024
Lugar de adquisición de lectura. ¿Dónde consiguen los lectores los materiales que leen? Fuente: Molec del Inegi, 2024

Los lectores prefieren la lectura gratuita en cualquiera de sus presentaciones: libros, periódicos o revistas.

“El acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6% en 2015 a 66.7% en 2024”, informó el Inegi.

  • 74.7% de los lectores de revistas accedió a ellas sin costo; en 2015 el porcentaje fue de 49.8%.
  • 56.3% de los lectores de periódicos tuvo acceso gratuito en 2024 en comparación con 41.2% en 2015.

La gratuidad es un hábito que contrasta con la ruinosa situación de las bibliotecas públicas en México, que han perdido visitantes a lo largo de los años. (Letras Libres)

  • Que contrasta con la estricta regulación que limita el préstamo de materiales digitales, como medida de protección del mercado de las grandes casas editoriales.
  • Que contrasta con el aumento del precio promedio de los libros, que subió 22% desde 2019. (El Economista)

📚 “Es interesante que se consigan o prefieran libros gratuitos. Sin embargo, las bibliotecas siguen en último lugar para conseguirlos. Lo cual nos hace suponer que se descargan libros de internet y me atrevo a pensar que es en sitios ilegales”, me dijo Verónica Juárez Campos, bibliotecaria y consultora sobre lectura en pantalla, literatura infantil y juvenil y biblioteca pública.

Lectura de periódicos y sitios web. Los periódicos pierden lectores; los sitios web ganan lectores, pero tampoco es suficiente. Fuente: Molec del Inegi, 2015-2024
Lectura de periódicos y sitios web. Fuente: Molec del Inegi, 2015-2024

👵🏻 Hasta los viejitos se marchan

El periodismo es el que más sufre por la inclinación de los consumidores por la gratuidad.

  • El consumo de periódicos y las revistas impresas se ha desplomado desde 2015.
  • Incluso los mayores de 55 años, nacidos sin acceso a internet, han dejado los soportes impresos y migran a lo digital.

Los sitios web sustituyen a los medios impresos sin un aumento sustancial de sus consumidores.

  • Se sumaron apenas 3.5 millones de lectores de sitios web en 10 años.
  • Los consumidores prefieren el video (aquí y acá). 

La gratuidad de los sitios web es un motivo para dejar de comprar publicaciones impresas o de acudir a las bibliotecas a consumirlas ahí. 

Lectores en México, 2016-2024. Fuente: Molec del Inegi
Lectores en México, 2016-2024. Fuente: Molec del Inegi

Tiene más consecuencias:

  • 😮‍💨 Fomenta un modelo de negocio asfixiante para las compañías periodísticas, obligadas a jugar el juego de las plataformas digitales en la difusión del contenido.
  • Repercute en la calidad del contenido, obligado a cumplir metas de tráfico (rating) para la exhibición de publicidad programática.
  • Alimenta una cultura que se niega a pagar por contenido escrito, que promueve la conformidad de los consumidores y que reduce su exigencia de calidad.

😃 Sí hay soluciones

¿Podemos cambiar y mejorar el estado de las cosas?

  • Sí. Podemos comenzar por exigir voluntad política a las personas servidoras públicas.
  • 📖 â€œY esa voluntad incluye reconocer saberes. Por ejemplo, una gran pérdida de esta administración es la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), por desconocimiento y soberbia”, me dijo Juárez.
  • La FILIJ fue suspendida en 2020 y 2021 debido a los recortes presupuestales por la pandemia de Covid-19. Regresó en 2022 con una bolsa muy reducida. (La Razón)

“Reconocer saberes implica que en los puestos de decisión estén quienes entienden y con la suficiente experiencia para crear una política de Estado con verdadero sentido hacia la lectura”, dijo Juárez.

Que no muera la esperanza.


Taller de escritura jurídica, por José Soto Galindo de Economicón.

¿Problemas de abogañol? Contrata mi Taller de escritura jurídica diseñado para despachos y organizaciones.

  • Mejora la escritura de tu equipo jurídico.
  • Conecta y comunica de manera clara y eficaz.
  • 👩🏻‍⚖ Convence, persuade.

Escríbeme para contarte los detalles.

Links de interés:


Newsletters anteriores:

¿Tienes información sobre filtraciones de datos? Escríbeme.


Otras noticias

México

América

  • Argentina: Desafíos urgentes para una protección efectiva de datos personales (Fundación Vía Libre, en PDF)
  • Brasil: Shein y MercadoLibre se pelean por proveedores en el mercado de ropa más grande de Brasil (Rest of World)
  • Estados Unidos: Columbia University Needs a Course Correction on Free Speech (Knight First Amendment Institute)

Global

  • China: Informe: The Digital Silk Road and the rise of digital repression in the Indo-Pacific (Article19)
  • Francia: Un libro crítico con el movimiento trans logra éxito tras la retirada publicitaria en París (AFP)
  • WhatsApp: la app que se convirtió en un verbo (Expansión)
  • Breve elogio de la brevedad, de Antoni Gutiérrez-Rubí (Ethic)
  • 10 cosas que debes evitar publicar en las redes sociales y por qué (ESET)
  • Paula Diehl: “Existe una afinidad estructural entre los medios y la comunicación populista” (LatAm Journalism Review)
  • It’s Time to Switch to a Privacy Browser (Wired)
    • Google agrees to destroy browsing data collected in Incognito mode (The Verge)

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon