🤫 En defensa del anonimato — Newsletter 138°
José Soto Galindo
30 abril, 2024I’m an old man, Anthony. An old man that’s going to trial. Not much else to say about me.— Junior Soprano
Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 138° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.
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🤫 En defensa del anonimato
Tienes que luchar por tu derecho al anonimato, un rap que diga, porque al paso que vamos no quedará anonimato que defender.
- Las tecnologías digitales aumentan el conocimiento que tienen de nosotros las máquinas y sus fabricantes y reduce aquello que podemos proteger de la mirada de los otros.
- Pronto, ninguna acción humana quedará en el anonimato, con las consecuencias a las libertades individuales, la autodeterminación informativa y el libre albedrío que eso supone.
Valga una verdad con el sarcasmo del enorme filósofo que es José Luis Pardo:
- La privacidad es “aquello que los ciudadanos hacen —o sueñan con hacer— en privado, porque si tales actos o sueños se publicasen seguramente los demás no querrían seguir siendo sus socios”.
El derecho al anonimato puede considerarse como el derecho de los ciudadanos a que “no se pueda asociar a su persona dato alguno”, en palabras de la abogada y activista argentina Johanna Faliero.
- Algo evidentemente imposible en el capitalismo de la vigilancia, cuyo axioma principal es que todo cuanto pueda registrarse deberá registrarse y todo cuanto pueda ser explotado será explotado.
El anonimato es la última frontera de la privacidad y esa frontera está en riesgo.
Por eso acepté la invitación de Jonathan Mendoza Iserte para comunicar la importancia del anonimato en sus historietas Tecnología y privacidad, sobre protección de datos personales, ciberseguridad y derechos digitales.
- Mendoza Iserte es secretario de Protección de Datos Personales del Inai, la agencia de privacidad de México.
- Produce Tecnología y privacidad con la diseñadora Daniela Y. Martínez Rosique.
Ambos acaban de publicar el Volumen 3, en el que participamos:
- Adrián Alcalá Méndez
- Alejandra Lagunes Soto Ruiz
- Isabel Davara Fernández de Marcos
- Cynthia Gabriela Solís Arredondo
- Carmen Quijano Decanini
- Ricardo de Alba
- Alexis Cervantes
- Eleazar Aguirre Anaya
- Nazly Borrero
- José Soto Galindo
- Vitelio Ruiz Bernal
- Kiyoshi Tsuru
Acá puedes descargar los volúmenes publicados hasta ahora:
- Tecnología y privacidad. Volumen 1 (40 MB)
- Tecnología y privacidad. Volumen 2 (90 MB)
- Tecnología y privacidad. Volumen 3 (85 MB)
#EntrevistasPop
¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- ¿Tienes alguna candidata? Escríbeme.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai
Blanca Lilia Ibarra Cadena es comisionada de la agencia de transparencia y privacidad de México, conocida como Inai. Su cargo terminará en 2025. Tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y en el servicio público. Participa activamente en iniciativas para impulsar los derechos de las mujeres.
¿Qué lees, ves o escuchas para comenzar el día?
Mi origen profesional de periodista me ha llevado a que, desde los 16 años cuando inicié mi carrera en los medios, desde muy temprana hora escuchaba y leía noticias y los medios digitales ahora, que en ese entonces no eran frecuentes. Esto lo sigo haciendo. Leo, escucho y veo distintos noticiarios. Voy cambiando de estaciones en radio y televisión. También reviso las redes sociales cada mañana. Le invierto bastante tiempo, porque me despierto muy temprano.
¿Qué tipo de películas prefieres?
Me gustan documentales de todo tipo, como los históricos. Pero depende del momento, el lugar y el tiempo que disponga para las series. Me gustan las comedias y el drama. Acabo de ver La ballena (Darren Aronofsky, 2022): me impactó mucho, tiene un mensaje fuerte, pero al final es una magnífica película.
¿Sigues viendo las noticias en la noche?
Sí. Me gusta saber qué sucedió en el transcurso del día y saber si hubo algo relevante de lo que yo me haya perdido. Soy una gran consumidora de información.
¿Qué consejo de ciberseguridad le darías a tu mejor amiga?
Que evite conectarse a redes WiFi que estén disponibles en lugares públicos. También utilizar, si es muy necesario hacerlo, una red privada virtual que se denomina VPN. También es aconsejable no agregar a las redes sociales a personas que no conozcamos. Y si deseamos enviar fotografías, preferentemente hay que utilizar aquellas aplicaciones o redes que no permiten que el destinatario pueda guardarlas o tomar capturas de pantalla.
¿Recuerdas tu vida sin smartphone?
¡Sí! Era mucho más tranquila, dormía más horas, me estresaba menos y convivía más con familia y con amigos. Los encuentros personales eran más frecuentes. En esa época requeríamos de otras herramientas para tener distintas actividades de trabajo.
¿Cómo crees que será México en 10 años?
Es difícil imaginarlo porque vivimos con cambios tecnológicos muy acelerados que tienen efectos en nuestra vida cotidiana. Me preocupa el cambio climático y, por supuesto, sus efectos y sus impactos. Veo un México mucho más consciente de la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, porque ya estamos sufriendo las consecuencias. También creo que será una población mucho más responsable y comprometida en el uso del agua y los desechos plásticos. Esperaría ver una sociedad mucho más respetuosa con los derechos de los grupos vulnerables y de las mujeres, más exigente y participativa y mucho más informada, ejerciendo sus derechos y libertades.
#EntrevistasPop ¿Qué leen, ven y escuchan las mujeres líderes de México?
- Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America
- Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México
- Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México
- Magdalena Ferreira Lamas, consejera corporativa independiente
- Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México
- Claudia Jañez Sánchez, CEO de ConMéxico
- Martha Citlalin Ramos, directora editorial de la OEM
- Isabel Davara, socia fundadora de Davara Abogados
- Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai
- Pamela Cerdeira, periodista y conductora
#LosCablesNoSeTocan
Los cables ganan otra partida
Falleció el viernes 26 de abril “poco antes de las 10:00” de la mañana. Tenía “unos 45 años”. Circulaba en una motocicleta roja, se enredó con “unos cables tirados en el pavimento”. Perdió el control. Se estrelló contra un camión de lácteos de la marca Alpura. Cuando llegaron los servicios de emergencia ya estaba muerto.
- Es uno de los 70 motociclistas que han muerto en accidentes de tránsito en la Ciudad de México en 2024, documentaron los periódicos de Grupo Reforma.
Es urgente ordenar la infraestructura de telecomunicaciones en nuestras ciudades.
- Necesitamos una regulación que controle la instalación de nuevos cables de telefonía, internet y televisión por cable y que obligue al retiro de los cables en desuso.
- Necesitamos menos defensa de la competencia sobre los cables y más acción a favor de la ciudadanía.
Menos #LosCablesNoSeTocan y más Las Personas y su Seguridad en la Vía Pública Nos importan.
- En este link toda mi cobertura sobre las marañas de cables que pueblan nuestras ciudades.
TikTok: la guerra por otros medios
La guerra de Estados Unidos contra TikTok se disputará en los tribunales. El pronóstico es reservado.
- El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que obliga a vender TikTok a una empresa que coincida con los valores del Gobierno estadounidense.
ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, deberá persuadir a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia de que esa ley restringe la libertad de expresión, limita el discurso público y afecta los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
- La Corte en Columbia es la única con jurisdicción para tramitar el desafío a esa ley.
- Está obligada a dictar una sentencia en un plazo máximo de 90 días a partir de la presentación del recurso.
ByteDance jugará con el calendario para ganar tiempo y retrasar el veredicto final sobre su futuro.
Sobre esto escribí en El Sol de México, la nueva casa de Economicón en su formato columna. Lee el artículo en esta liga.
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Lecturas
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