🤔 ¿A quién le importan las noticias? — Newsletter 143°
José Soto Galindo
17 junio, 2024Cuando escucho una canción de Nirvana, pienso: “¡Gracias! Tres minutos libres de cualquier preocupación”.— Josh Homme
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🤔 ¿A quién le importan las noticias?
News junkies. Parece que las noticias son cada vez más un producto para personas adictas a la actualidad, porque su consumo entre la población general se está haciendo escaso.
- 🗳️ Las elecciones aumentaron el interés por las noticias en 2024, pero en una situación normal su consumo se encuentra a la baja.
- El acceso a las noticias en México desde sitios web, plataformas digitales, televisión y periódicos cayó 20 puntos porcentuales entre 2017 y 2024, de acuerdo con los datos del Digital News Report 2024 del Reuters Institute, el informe más completo sobre el consumo de las noticias en el mundo.
News avoiders. Aparte están las personas que evitan las noticias deliberadamente, esas que prefieren no consumirlas casi por salud mental.
- “La evasión de noticias está en niveles récord. Hasta el 39% de los encuestados dice que a veces o con frecuencia evita las noticias (3 puntos más que el promedio de 2023)”, destaca una nota de prensa del Reuters Institute sobre el informe publicado hoy en Londres, Reino Unido.
- Las noticias pierden presencia en la dieta cultural de los consumidores. Las personas que evitan las noticias las consideran “deprimentes y abrumadoras”. Las mujeres y los jóvenes son más proclives a evitarlas.
- La confianza en las noticias en México se redujo otro poco en 2024 hasta el 35%. Cuando el Reuters Institute comenzó a medir la confianza en México en 2017, la media era de 49%.
- La desconfianza en las noticias en México se profundizó con la pandemia de 2020 y durante la presidencia de López Obrador.
- La disposición en México a pagar por las noticias (como comprar una suscripción o pagar por el acceso a un sitio digital) se mantiene en un monolítico 18%. Los consumidores no encuentran incentivos para pagar y perciben mucha oferta gratuita.
- En Estados Unidos, los que pagan por las noticias pagan poco: el promedio es de 16 dólares al mes.
Las personas se sienten abrumadas por la enorme oferta de noticias —principalmente de política y deportes— y por un exceso de “actualidad” que no ofrece ni explicación ni esperanza ante tanta noticia negativa: crimen, desastres, violencia, abusos, narcotráfico, corrupción…
🤓 El periodismo tiene menos consumidores si se presenta por escrito.
- Lo de hoy es el video en plataformas. (Economicón)
- Lo de hoy son los influencers por encima de los medios tradicionales. (Economicón)
“El mexicano es de mucho consumo audiovisual, con poco hábito para la lectura en general, lo que incluye la prensa”, me dijo María Elena Gutiérrez Rentería, profesora de negocio de los medios en la Universidad Panamericana y responsable del capítulo México del Digital News Report desde 2016.
“La narrativa en que se presentan las noticias no está siendo asertiva. Hay un área de oportunidad para las empresas periodísticas tradicionales y para los (medios) nativos digitales: adaptarse a lo que necesita la audiencia”, dijo Gutiérrez Rentería.
Existen soluciones:
- Los consumidores quieren noticias que ayuden a aprender sobre los asuntos que abordan las noticias y no solamente chismes de la política y sus protagonistas o el acontecer deportivo lleno de polémica.
- Los consumidores quieren perspectivas para entender el día a día y contenido que los conecte con su comunidad, que los inspire y los entretenga (el modelo de Dmitry Shishkin).
- Los consumidores quieren medios que sean transparentes con su agenda informativa y sus intereses corporativos, con altos estándares de calidad y que en sus noticias presenten a personas comunes con las que se puedan identificar.
- Hay temas de interés público poco explorados, como noticias de salud, educación y justicia social. Son un área de oportunidad para las empresas periodísticas, dicen los investigadores del Digital News Report 2024.
Si los periodistas quieren tener consumidores necesitan cambiar su manera de seleccionar, presentar y difundir sus historias. Las personas necesitan explicaciones, soluciones y, por encima todo, esperanza frente a un mundo caótico.
Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters
- 2024: 🤔 ¿A quién le importan las noticias?
- 2023: Las personas no ven valor en los medios en términos económicos.— James Breiner
- 2023: “Hay un tono visceral” del gobierno y de los medios.— Andrew Paxman
- 2023: Sólo 1 de cada 4 lectores entiende todo lo que lee… De información económica, mejor ni hablar.— Juan Larrosa-Fuentes
- 2023: Influencers esconden que les pagan.— Fiorentina García Miramón
- 2023: Vivimos el reino de la mentira y las fake news políticas.— Antonio Ortuño
- 2023: Pérdida de confianza en las noticias le pega más a Aristegui, CNN y El Universal
- 2023: La desconfianza en las noticias se enquista
- 2022: Los jóvenes evitan las noticias porque los deprimen
- 2022: 8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales
- 2022: Los 10 hallazgos del Digital News Report 2022
- 2021: Mejor TikTok que el periódico: los jóvenes no se identifican en los medios tradicionales
- 2021: 2021: Covid-19 impulsó la confianza en las noticias… fuera de México
- 2021: 2 de cada 10 personas están dispuestas a pagar por las noticias en México
- 2020: Spotify superó a Apple como la mayor plataforma de podcasts
- 2020: La confianza en las noticias en México cayó 11 puntos
Boilerplate (el acerca de)
Un boilerplate es una pieza informativa sobre el emisor del contenido. Aquí les va mi boilerplate sobre el Digital News Report del Reuters Institute.
- El Digital News Report es una investigación anual del Reuters Institute for the Study of Journalism, con sede en la Universidad de Oxford.
- La agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, realizó 95,033 encuestas a consumidores de noticias en 47 países o jurisdicciones para completar el estudio.
- El Reuters Institute es un centro de investigación sobre el periodismo y la industria de las noticias financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters.
- El capítulo 2024 para México incluyó las respuestas de 2,030 personas entre finales de enero y principios de febrero de 2023.
- La doctora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es la responsable del análisis para México desde el año 2016.
- La edición 2024 del Digital News Report se divulgó el 17 de junio a las 00:01 horas tiempo de Londres (17:01 del 16 de junio en el centro de México).
- Pueden revisar el informe ustedes mismos desde esta liga.
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Libertad de expresión y transparencia
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Otras lecturas
- El derecho a escribir (y a vivir) mal, de Sergio del Molino (Ethic)
- Argentina: Milei y los CEOs tech: una invitación en blanco, de Natalia Zuazo (elDiario.ar)
- Colombia cumple 30 años de conexión a internet: conozca la historia (El Espectador)
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