Cuando escucho una canci√≥n de Nirvana, pienso: ‚Äú¬°Gracias! Tres minutos libres de cualquier preocupaci√≥n‚ÄĚ.‚ÄĒ Josh Homme

Soy Jos√© Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edici√≥n 143¬į de Economic√≥n, la newsletter de privacidad y sociedad de la informaci√≥n de M√©xico.

Economicón es un esfuerzo independiente de divulgación. La información y los comentarios presentados aquí son responsabilidad exclusiva de su autor.


ūü§Ē ¬ŅA qui√©n le importan las noticias?

La televisi√≥n y los peri√≥dicos pierden m√°s peso entre los consumidores. En 8 a√Īos, la televisi√≥n como canal de acceso a las noticias ha ca√≠do 26 puntos porcentuales; los peri√≥dicos est√°n peor: en el mismo periodo, su preferencia perdi√≥ 33 puntos. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
La televisi√≥n y los peri√≥dicos pierden m√°s peso entre los consumidores. En 8 a√Īos, la televisi√≥n como canal de acceso a las noticias ha ca√≠do 26 puntos porcentuales; los peri√≥dicos est√°n peor: en el mismo periodo, su preferencia perdi√≥ 33 puntos. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

News junkies. Parece que las noticias son cada vez m√°s un producto para personas adictas a la actualidad, porque su consumo entre la poblaci√≥n general se est√° haciendo escaso.

  • ūüó≥ÔłŹ Las elecciones aumentaron el inter√©s por las noticias en 2024, pero en una situaci√≥n normal su consumo se encuentra a la baja.
  • El acceso a las noticias en M√©xico desde sitios web, plataformas digitales, televisi√≥n y peri√≥dicos cay√≥ 20 puntos porcentuales entre 2017 y 2024, de acuerdo con los datos del Digital News Report 2024 del Reuters Institute, el informe m√°s completo sobre el consumo de las noticias en el mundo.

News avoiders. Aparte est√°n las personas que evitan las noticias deliberadamente, esas que prefieren no consumirlas casi por salud mental.

  • ‚ÄúLa evasi√≥n de noticias est√° en niveles r√©cord.¬†Hasta el 39% de los encuestados dice que a veces o con frecuencia evita las noticias (3 puntos m√°s que el promedio de 2023)‚ÄĚ, destaca una nota de prensa del Reuters Institute sobre el informe publicado hoy en Londres, Reino Unido.
La confianza en las noticias en México se encuentra en su nivel más bajo desde 2017. La confianza promedio en el mundo tampoco está para presumir. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
La confianza en las noticias en México se encuentra en su nivel más bajo desde 2017. La confianza promedio en el mundo tampoco está para presumir. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
  1. Las noticias pierden presencia en la dieta cultural de los consumidores. Las personas que evitan las noticias las consideran ‚Äúdeprimentes y abrumadoras‚ÄĚ. Las mujeres y los j√≥venes son m√°s proclives a evitarlas.
  2. La confianza en las noticias en M√©xico se redujo otro poco en 2024 hasta el 35%. Cuando el Reuters Institute comenz√≥ a medir la confianza en M√©xico en 2017, la media era de 49%.
  3. La desconfianza en las noticias en M√©xico se profundiz√≥ con la pandemia de 2020 y durante la presidencia de L√≥pez Obrador.
  4. La disposici√≥n en M√©xico a pagar por las noticias (como comprar una suscripci√≥n o pagar por el acceso a un sitio digital) se mantiene en un monol√≠tico 18%. Los consumidores no encuentran incentivos para pagar y perciben mucha oferta gratuita.
  5. En Estados Unidos, los que pagan por las noticias pagan poco: el promedio es de 16 dólares al mes.

Las personas se sienten abrumadas¬†por la enorme oferta de noticias ‚ÄĒprincipalmente de pol√≠tica y deportes‚ÄĒ y por un exceso de ‚Äúactualidad‚ÄĚ que no ofrece ni explicaci√≥n ni esperanza ante tanta noticia negativa: crimen, desastres, violencia, abusos, narcotr√°fico, corrupci√≥n…

Confianza en los medios: Aristegui Noticias registra la mayor p√©rdida desde el a√Īo 2020. La marca con el mayor √≠ndice de confiabilidad en M√©xico es CNN, de propiedad estadounidense. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
Confianza en los medios: Aristegui Noticias registra la mayor p√©rdida desde el a√Īo 2020. La marca con el mayor √≠ndice de confiabilidad en M√©xico es CNN, de propiedad estadounidense. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

ūü§ď El periodismo tiene menos consumidores si se presenta por escrito.

‚ÄúEl mexicano es de mucho consumo audiovisual,¬†con¬†poco h√°bito para la lectura en general, lo que incluye la prensa‚ÄĚ, me dijo Mar√≠a Elena Guti√©rrez Renter√≠a, profesora de negocio de los medios en la Universidad Panamericana y responsable del cap√≠tulo M√©xico del Digital News Report desde 2016.

El consumo de noticias en Facebook y YouTube cay√≥ otra vez en 2024, seg√ļn el DNR 2024. TikTok, que comenz√≥ a medirse en 2023, subi√≥ 3 puntos porcentuales. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
El consumo de noticias en Facebook y YouTube cay√≥ otra vez en 2024, seg√ļn el DNR 2024. TikTok, que comenz√≥ a medirse en 2023, subi√≥ 3 puntos porcentuales. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

‚ÄúLa narrativa en que se presentan las noticias no est√° siendo asertiva. Hay un √°rea de oportunidad para las empresas period√≠sticas tradicionales y para los (medios) nativos digitales: adaptarse a lo que necesita la audiencia‚ÄĚ, dijo Guti√©rrez Renter√≠a.

Existen soluciones:

  1. Los consumidores quieren noticias que ayuden a aprender sobre los asuntos que abordan las noticias y no solamente chismes de la pol√≠tica y sus protagonistas o el acontecer deportivo lleno de pol√©mica.
  2. Los consumidores quieren perspectivas para entender el d√≠a a d√≠a y contenido que los conecte con su comunidad, que los inspire y los entretenga (el modelo de Dmitry Shishkin).
  3. Los consumidores quieren medios que sean transparentes con su agenda informativa y sus intereses corporativos, con altos est√°ndares de calidad y que en sus noticias presenten a personas comunes con las que se puedan identificar.
  4. Hay temas de inter√©s p√ļblico poco explorados, como noticias de salud, educaci√≥n y justicia social. Son un √°rea de oportunidad para las empresas period√≠sticas, dicen los investigadores del Digital News Report 2024.

Si los periodistas quieren tener consumidores necesitan cambiar su manera de seleccionar, presentar y difundir sus historias. Las personas necesitan explicaciones, soluciones y, por encima todo, esperanza frente a un mundo caótico.

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


Boilerplate (el acerca de)

Un boilerplate es una pieza informativa sobre el emisor del contenido. Aqu√≠ les va mi boilerplate sobre el Digital News Report del Reuters Institute.

  • El Digital News Report es una investigaci√≥n anual del Reuters Institute for the Study of Journalism, con sede en la Universidad de Oxford.
  • La agencia de investigaci√≥n de mercados YouGov, con sede en Londres, realiz√≥ 95,033 encuestas a consumidores de noticias en 47 pa√≠ses o jurisdicciones para completar el estudio.
  • El Reuters Institute es un centro de investigaci√≥n sobre el periodismo y la industria de las noticias financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters.
  • El cap√≠tulo 2024 para M√©xico incluy√≥ las respuestas de 2,030 personas entre finales de enero y principios de febrero de 2023.
  • La doctora Mar√≠a Elena Guti√©rrez Renter√≠a, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es la responsable del an√°lisis para M√©xico desde el a√Īo 2016.
  • La edici√≥n 2024 del Digital News Report se divulg√≥ el 17 de junio a las 00:01 horas tiempo de Londres (17:01 del 16 de junio en el centro de M√©xico).
  • Pueden revisar el informe ustedes mismos desde esta liga.

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