Cuando escucho una canción de Nirvana, pienso: “¡Gracias! Tres minutos libres de cualquier preocupación”.— Josh Homme

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 143° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

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🤔 ¿A quién le importan las noticias?

La televisión y los periódicos pierden más peso entre los consumidores. En 8 años, la televisión como canal de acceso a las noticias ha caído 26 puntos porcentuales; los periódicos están peor: en el mismo periodo, su preferencia perdió 33 puntos. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
La televisión y los periódicos pierden más peso entre los consumidores. En 8 años, la televisión como canal de acceso a las noticias ha caído 26 puntos porcentuales; los periódicos están peor: en el mismo periodo, su preferencia perdió 33 puntos. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

News junkies. Parece que las noticias son cada vez más un producto para personas adictas a la actualidad, porque su consumo entre la población general se está haciendo escaso.

  • 🗳️ Las elecciones aumentaron el interés por las noticias en 2024, pero en una situación normal su consumo se encuentra a la baja.
  • El acceso a las noticias en México desde sitios web, plataformas digitales, televisión y periódicos cayó 20 puntos porcentuales entre 2017 y 2024, de acuerdo con los datos del Digital News Report 2024 del Reuters Institute, el informe más completo sobre el consumo de las noticias en el mundo.

News avoiders. Aparte están las personas que evitan las noticias deliberadamente, esas que prefieren no consumirlas casi por salud mental.

  • “La evasión de noticias está en niveles récord. Hasta el 39% de los encuestados dice que a veces o con frecuencia evita las noticias (3 puntos más que el promedio de 2023)”, destaca una nota de prensa del Reuters Institute sobre el informe publicado hoy en Londres, Reino Unido.
La confianza en las noticias en México se encuentra en su nivel más bajo desde 2017. La confianza promedio en el mundo tampoco está para presumir. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
La confianza en las noticias en México se encuentra en su nivel más bajo desde 2017. La confianza promedio en el mundo tampoco está para presumir. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
  1. Las noticias pierden presencia en la dieta cultural de los consumidores. Las personas que evitan las noticias las consideran “deprimentes y abrumadoras”. Las mujeres y los jóvenes son más proclives a evitarlas.
  2. La confianza en las noticias en México se redujo otro poco en 2024 hasta el 35%. Cuando el Reuters Institute comenzó a medir la confianza en México en 2017, la media era de 49%.
  3. La desconfianza en las noticias en México se profundizó con la pandemia de 2020 y durante la presidencia de López Obrador.
  4. La disposición en México a pagar por las noticias (como comprar una suscripción o pagar por el acceso a un sitio digital) se mantiene en un monolítico 18%. Los consumidores no encuentran incentivos para pagar y perciben mucha oferta gratuita.
  5. En Estados Unidos, los que pagan por las noticias pagan poco: el promedio es de 16 dólares al mes.

Las personas se sienten abrumadas por la enorme oferta de noticias —principalmente de política y deportes— y por un exceso de “actualidad” que no ofrece ni explicación ni esperanza ante tanta noticia negativa: crimen, desastres, violencia, abusos, narcotráfico, corrupción…

Confianza en los medios: Aristegui Noticias registra la mayor pérdida desde el año 2020. La marca con el mayor índice de confiabilidad en México es CNN, de propiedad estadounidense. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
Confianza en los medios: Aristegui Noticias registra la mayor pérdida desde el año 2020. La marca con el mayor índice de confiabilidad en México es CNN, de propiedad estadounidense. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

🤓 El periodismo tiene menos consumidores si se presenta por escrito.

  • Lo de hoy es el video en plataformas. (Economicón)
  • Lo de hoy son los influencers por encima de los medios tradicionales. (Economicón)

“El mexicano es de mucho consumo audiovisual, con poco hábito para la lectura en general, lo que incluye la prensa”, me dijo María Elena Gutiérrez Rentería, profesora de negocio de los medios en la Universidad Panamericana y responsable del capítulo México del Digital News Report desde 2016.

El consumo de noticias en Facebook y YouTube cayó otra vez en 2024, según el DNR 2024. TikTok, que comenzó a medirse en 2023, subió 3 puntos porcentuales. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute
El consumo de noticias en Facebook y YouTube cayó otra vez en 2024, según el DNR 2024. TikTok, que comenzó a medirse en 2023, subió 3 puntos porcentuales. Fuente: Digital News Report 2024 del Reuters Institute

“La narrativa en que se presentan las noticias no está siendo asertiva. Hay un área de oportunidad para las empresas periodísticas tradicionales y para los (medios) nativos digitales: adaptarse a lo que necesita la audiencia”, dijo Gutiérrez Rentería.

Existen soluciones:

  1. Los consumidores quieren noticias que ayuden a aprender sobre los asuntos que abordan las noticias y no solamente chismes de la política y sus protagonistas o el acontecer deportivo lleno de polémica.
  2. Los consumidores quieren perspectivas para entender el día a día y contenido que los conecte con su comunidad, que los inspire y los entretenga (el modelo de Dmitry Shishkin).
  3. Los consumidores quieren medios que sean transparentes con su agenda informativa y sus intereses corporativos, con altos estándares de calidad y que en sus noticias presenten a personas comunes con las que se puedan identificar.
  4. Hay temas de interés público poco explorados, como noticias de salud, educación y justicia social. Son un área de oportunidad para las empresas periodísticas, dicen los investigadores del Digital News Report 2024.

Si los periodistas quieren tener consumidores necesitan cambiar su manera de seleccionar, presentar y difundir sus historias. Las personas necesitan explicaciones, soluciones y, por encima todo, esperanza frente a un mundo caótico.

Cobertura anual del Digital News Report del Instituto Reuters


Boilerplate (el acerca de)

Un boilerplate es una pieza informativa sobre el emisor del contenido. Aquí les va mi boilerplate sobre el Digital News Report del Reuters Institute.

  • El Digital News Report es una investigación anual del Reuters Institute for the Study of Journalism, con sede en la Universidad de Oxford.
  • La agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, realizó 95,033 encuestas a consumidores de noticias en 47 países o jurisdicciones para completar el estudio.
  • El Reuters Institute es un centro de investigación sobre el periodismo y la industria de las noticias financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters.
  • El capítulo 2024 para México incluyó las respuestas de 2,030 personas entre finales de enero y principios de febrero de 2023.
  • La doctora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es la responsable del análisis para México desde el año 2016.
  • La edición 2024 del Digital News Report se divulgó el 17 de junio a las 00:01 horas tiempo de Londres (17:01 del 16 de junio en el centro de México).
  • Pueden revisar el informe ustedes mismos desde esta liga.

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