Si he escrito esta carta tan larga ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.— Blaise Pascal

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 144° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

Economicón es un esfuerzo independiente de divulgación. La información y los comentarios presentados aquí son responsabilidad exclusiva de su autor.


👙 Homilías y bikinis

El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes católicos que sus homilías (los sermones que ofrecen en las misas) sean breves —de no más de 8 minutos— y que se concentren en “una imagen, un pensamiento, un sentimiento”, porque luego “se pierde la atención y la gente se duerme”.

  • 👙  En pocas palabras y citando al clásico: las homilías deben ser como los bikinis: cortitas y sugerentes.

Las homilías deben presentar pocos mensajes con lenguaje sencillo, porque la mayoría de las personas no tiene capacidad de procesar ni muchas ideas ni ideas complejas.

  • Se trata de captar la atención, un bien cada vez más escaso en la sociedad digital.

Las pantallas conectadas a internet reducen nuestra capacidad de atención en un ambiente de miles de impactos comunicativos: las notificaciones de nuestros teléfonos, la publicidad en las calles, la expectativa por la nueva serie de Netflix y —para colmo— las preocupaciones de la vida cotidiana. 

🇻🇦 El Papa Francisco lo sabe y por eso pidió sermones cortos y casi monográficos —“una imagen, un pensamiento, un sentimiento”— en la audiencia general del 12 de junio de 2024 en la Plaza de San Pedro. (El Vaticano, en español).

Dijo el Papa:

  • “Y la homilía, ese comentario que hace el celebrante, debe ayudar a transferir la Palabra de Dios del libro a la vida. Pero para ello, la homilía debe ser breve: una imagen, un pensamiento, un sentimiento.
  • “La homilía no debe durar más de 8 minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención y la gente se duerme, y tiene razón. Una homilía debe ser así. Y esto es lo que quiero decir a los sacerdotes que hablan mucho, a menudo, y no se entiende de qué hablan.
  • “Una homilía corta: un pensamiento, un sentimiento y una indicación para la acción, cómo hacer. No más de 8 minutos”.

¿Quieres mantener la atención de tu público?

  • Sigue los consejos del Papa: sé breve, claro y conciso.

Portada del informe Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y Fintech de México, realizado por Fiorentina García Miramón de Tec-Check.
Portada del informe Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y Fintech de México, realizado por Fiorentina García Miramón de Tec-Check.

Derechos y reclamaciones de consumidores de servicios financieros

La organización de defensa de los consumidores Tec-Check analizó los problemas que enfrentan los consumidores de los servicios financieros en México y la regulación del sector para identificar los derechos a la hora de contratar y resolver una queja.

4 hallazgos del estudio de Tec-Check:

  1. 48% de las quejas ante la defensoría de los consumidores de servicios financieros (Condusef) se debe a reclamaciones no reconocidas. “Esto no es normal en un sistema transparente y seguro”, dijo Fiorentina García Miramón, autora del informe.
  2. 10 bancos concentran el 88% de las reclamaciones ante la Condusef: Citibanamex, BBVA, Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC, BanCoppel, Scotiabank, Invex y Banregio.
  3. La baja regulación de las tarjetas departamentales afecta principalmente a las mujeres. Estas tarjetas son la principal fuente de crédito formal para la población consumidora, especialmente para las mujeres. Entre los principales proveedores están Liverpool, Sanborns, Coppel y Sears.
  4. Los influencers de finanzas en las redes sociales (conocidos como finfluencers) se están convirtiendo en la principal referencia de información sobre ahorro, crédito e inversión, especialmente entre jóvenes, y difunden productos y servicios financieros de manera engañosa.

El informe, titulado “Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y fintech de México”, concluye con una serie de recomendaciones de política pública.

Tec-Check en el YouTube de Economicón


Newsletters anteriores


Otras noticias

Digital News Report 2024

Privacidad y datos personales

  • Argentina: Un juzgado obliga a borrar datos recabados durante la pandemia (DiarioJudicial.com)
  • Europe Union chat control law proposes scanning your messages — even encrypted ones (The Verge)
  • México: Â¿WiFi gratis? Éste es el peligro que corres en una red de internet pública (Milenio)
  • México: CNBV implementó medidas para prevenir los fraudes y la suplantación de identidad (El Economista)
    • En el Diario Oficial: Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (DOF)
  • México: Sólo el infractor y la autoridad pueden participar como partes en el procedimiento sancionador de la agencia de privacidad, determina la Segunda Sala de la Suprema Corte (MVS Noticias)

Inteligencia artificial

  • ChatGPT está pagando una fortuna a los medios: puede ser un salvavidas o una bomba de relojería (Business Insider)
  • NVIDIA acaba de convertirse en la empresa más valiosa del planeta: ha superado a Microsoft en medio del auge de la IA (Xataka)
  • Uruguay: Una inteligencia artificial fiscaliza las finanzas y alerta de “ineficiencias” (Bío Bío Chile)

🤔 Inteligencia humana

Internet y plataformas

  • Por qué sólo haces clic en los titulares más sencillos: el estudio del Washington Post que lo explica (El Español)
    • El estudio: Reading dies in complexity: Online news consumers prefer simple writing (ScienceAdvances)
  • El Universal (México) sigue los pasos de El Tiempo (Colombia) y sale de Comscore por “no reflejar la calidad periodística” (Laboratorio de Periodismo)
  • Google loses bid to end US antitrust case over digital advertising (Reuters)
    • Análisis: Google Ad Tech Trial Moves Forward But Without a Jury: What It Means for The Case (Tech Policy Press)

Tecnología y telecomunicaciones

  • Mexican billionaire Carlos Slim takes 3% stake in BT (formerly British Telecom) (FT ðŸ”)
  • A México le tomaría 10 años llegar a la fabricación de semiconductores: American Chamber of Commerce (AmCham) (Expansión)
  • El día que Apple aplastó la creatividad, de Marta Peirano (El País 🔐)

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon