¿Y nunca has oído hablar de médicos que se dejan sobornar? Abundan como las fresas en los bosques; hallarás cuantos quieras a tres libras y media por cabeza.— R.L. Stevenson & L. Osbourne

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 141° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

  • Apoya a Economicón. Tu aportación es indispensable para mantener esta iniciativa independiente, profesional y comprometida con la privacidad.
  • Puedes comenzar a donar aquí con Patreon. Si prefieres hacer una aportación única usa esta liga de PayPal.

🤫 El secreto de Warren Buffett

chubb insurance warren buffett
Oficinas de la aseguradora Chubb en Hong Kong. Foto: Cortesía Chubb

No todo en la bolsa de valores está obligado a la transparencia. Hay fórmulas que la autoridad bursátil puede aprobar para que alguien como Warren Buffett compre de a poquito acciones de una compañía sin que nadie se dé cuenta.

  • Buffett, un genio inversionista en la lista de las 10 personas más acaudaladas del planeta (ninguna mujer, por cierto), pasó 9 meses comprando acciones de la aseguradora Chubb hasta alcanzar una participación de 6,700 millones de dólares o 6.4% del total de acciones en circulación. (Business Insider)
  • Chubb tiene sede en Suiza, presencia en 54 países y es una de las 3 aseguradoras más apetitosas en el mercado de valores, al lado de la alemana Allianz y de China Life.

La SEC —la autoridad bursátil de Estados Unidos— puede otorgar confidencialidad a una compañía sobre alguno de sus inversionistas para evitar por un tiempo que la competencia se entere de lo que está pasando.

  • 🥷 Buffett ha utilizado antes la cláusula de confidencialidad: en 2011 acumuló silenciosamente una participación de 5.5% en IBM.

“Quieres ser lo más transparente posible, pero, por otro lado, es posible que no quieras que los competidores sepan lo que estás haciendo”, dijo Michael Hertzel, profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Arizona, citado por Financial Times ðŸ”.


Cambios en Economicón

Acepté la invitación a sumarme al equipo de prensa del Inai, la agencia de transparencia y privacidad de México. Desde el 16 de mayo encabezo la Dirección de Medios de la Dirección General de Comunicación Social y Difusión.

  • Quiero contribuir a la comunicación de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Me integro en un momento difícil para el Inai:

  • Su existencia podría interrumpirse si se aprueba la iniciativa de reforma del presidente López Obrador que propone desaparecerlo.

Sobre esto escribí en El Economista y en El Sol de México.

Mi decisión obliga cambios. Enfocaré esta newsletter en ofrecer recursos informativos para los profesionales de la transparencia y la privacidad y la acostumbrada curaduría de noticias.

🍀 Deséenme éxito.


Newsletters anteriores


Otras noticias

Privacidad y transparencia

  • Banco Santander sufre un ciberataque que afecta a datos de clientes en España, Chile y Uruguay (El Confidencial)
  • ‘Smartphones on Wheels’ Draw Attention From Regulators (The New York Times ðŸ”)
  • Bruselas abre un expediente a Meta por considerar que fomenta la adicción de los menores (Infobae)

Inteligencia artificial

Periodismo y libertad de expresión

  • The board of the Maria Moors Cabot Prize condemns the criminalization of independent journalism in Latin America (Columbia Journalism School)
  • Georgia: claves sobre su “ley rusa” de “agentes extranjeros” (RTVE)
  • Hong Kong: YouTube blocks protest anthem after court injunction bans song in the city (ABC News)
  • Uruguay: Aprueban nueva Ley de Medios: más concentración, menos transparencia (Observacom)

Consumidores

  • México: Regulador presenta InF@nTics, un nuevo sobre telecomunicaciones para la infancia (IFT)

Lecturas

  • José Antonio Zarzalejos: La polarización no está en la sociedad, es un modelo de negocio de la clase dirigente (Ethic)
  • ¿Por qué los algoritmos se llaman algoritmos? (The Conversation)

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon