Tec-Check: Derechos y reclamaciones de consumidores de servicios financieros
José Soto Galindo
20 junio, 2024La organización de defensa de los consumidores Tec-Check analizó los problemas que enfrentan los consumidores de los servicios financieros en México y la regulación del sector para identificar los derechos a la hora de contratar y resolver una queja.
4 hallazgos del estudio de Tec-Check:
- 48% de las quejas ante la defensoría de los consumidores de servicios financieros (Condusef) se debe a reclamaciones no reconocidas. “Esto no es normal en un sistema transparente y seguro”, dijo Fiorentina García Miramón, autora del informe.
- 10 bancos concentran el 88% de las reclamaciones ante la Condusef: Citibanamex, BBVA, Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC, BanCoppel, Scotiabank, Invex y Banregio.
- La baja regulación de las tarjetas departamentales afecta principalmente a las mujeres. Estas tarjetas son la principal fuente de crédito formal para la población consumidora, especialmente para las mujeres. Entre los principales proveedores están Liverpool, Sanborns, Coppel y Sears.
- Los influencers de finanzas en las redes sociales (conocidos como finfluencers) se están convirtiendo en la principal referencia de información sobre ahorro, crédito e inversión, especialmente entre jóvenes, y difunden productos y servicios financieros de manera engañosa.
El informe, titulado “Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y fintech de México”, concluye con una serie de recomendaciones de política pública.
- Puede consultarse en el sitio web de Tec-Check.
Tec-Check en el YouTube de Economicón
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