Si la noche duele canta. Si el asfalto muerde baila. Si el amor te brinca grita. Si la ciudad te besa calla.— Mariño González

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 140° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

😀 Necesito tu ayuda económica para seguir haciendo simple la información complicada.

  • Suscríbete en Substack, dona con Patreon o aporta por única vez con PayPal.
  • Mi compromiso contigo: darte información humana, útil y explicada. ❤️

🥣 ChatGPT hasta en la sopa

Los fabricantes de inteligencia artificial quieren instalar su software en cualquier cosa que use un chip de cómputo y se conecte a internet.

Eso significa que la inteligencia artificial vivirá en mercancías tan insospechadas como un cepillo de dientes.

  • No es broma: Oral-B promociona en México un cepillo con inteligencia artificial que promete escanear tu boca para conocerte muelas y encías y enseñarte a lavarlas bien.

Otro anuncio reciente es la posibilidad de que Apple le meta al iPhone el software de ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa con mejor mercadotecnia del planeta. (Bloomberg 🔐)

🐧 Bienvenido al mundo donde todo es smart —tu teléfono, tu refrigerador, tu gimnasio, tu clínica— excepto tú.


Newsletters anteriores


Otras noticias

Privacidad y transparencia

  • Australia: La filtración de datos de una empresa de reconocimiento facial revela un peligro oculto de la biometría (Wired)
  • Estados Unidos: Senators Seek to Curb Facial Recognition at Airports, Citing Privacy Concerns (The New York Times 🔐)
  • Estados Unidos: How’d your FOIA request go? Depends on who you are (NiemanLab)
    • Tale of two requesters: How public records law experiences differ by requester types (Sage Journals)
  • Estados Unidos: The FTC’s unprecedented move against data brokers, explained (MIT Technology Review)

Plataformas y ciberseguridad

Periodismo y libertad de expresión

  • ANP y organizaciones de la prensa global firman Declaración Santiago +30, actualización de la elaborada en 1994 (The Clinic)
  • A newsletter about our uneasy relationship to phones becomes The Guardian’s fastest-growing email ever (Nieman Lab)

Consumidores

Lecturas

Comentarios

economicon