Si he escrito esta carta tan larga ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.— Blaise Pascal

Soy José Soto Galindo y te doy la bienvenida a la edición 144° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

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👙 Homilías y bikinis

El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes católicos que sus homilías (los sermones que ofrecen en las misas) sean breves —de no más de 8 minutos— y que se concentren en “una imagen, un pensamiento, un sentimiento”, porque luego “se pierde la atención y la gente se duerme”.

  • 👙  En pocas palabras y citando al clásico: las homilías deben ser como los bikinis: cortitas y sugerentes.

Las homilías deben presentar pocos mensajes con lenguaje sencillo, porque la mayoría de las personas no tiene capacidad de procesar ni muchas ideas ni ideas complejas.

  • Se trata de captar la atención, un bien cada vez más escaso en la sociedad digital.

Las pantallas conectadas a internet reducen nuestra capacidad de atención en un ambiente de miles de impactos comunicativos: las notificaciones de nuestros teléfonos, la publicidad en las calles, la expectativa por la nueva serie de Netflix y —para colmo— las preocupaciones de la vida cotidiana. 

🇻🇦 El Papa Francisco lo sabe y por eso pidió sermones cortos y casi monográficos —“una imagen, un pensamiento, un sentimiento”— en la audiencia general del 12 de junio de 2024 en la Plaza de San Pedro. (El Vaticano, en español).

Dijo el Papa:

  • “Y la homilía, ese comentario que hace el celebrante, debe ayudar a transferir la Palabra de Dios del libro a la vida. Pero para ello, la homilía debe ser breve: una imagen, un pensamiento, un sentimiento.
  • “La homilía no debe durar más de 8 minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención y la gente se duerme, y tiene razón. Una homilía debe ser así. Y esto es lo que quiero decir a los sacerdotes que hablan mucho, a menudo, y no se entiende de qué hablan.
  • “Una homilía corta: un pensamiento, un sentimiento y una indicación para la acción, cómo hacer. No más de 8 minutos”.

¿Quieres mantener la atención de tu público?

  • Sigue los consejos del Papa: sé breve, claro y conciso.

Portada del informe Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y Fintech de México, realizado por Fiorentina García Miramón de Tec-Check.
Portada del informe Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y Fintech de México, realizado por Fiorentina García Miramón de Tec-Check.

Derechos y reclamaciones de consumidores de servicios financieros

La organización de defensa de los consumidores Tec-Check analizó los problemas que enfrentan los consumidores de los servicios financieros en México y la regulación del sector para identificar los derechos a la hora de contratar y resolver una queja.

4 hallazgos del estudio de Tec-Check:

  1. 48% de las quejas ante la defensoría de los consumidores de servicios financieros (Condusef) se debe a reclamaciones no reconocidas. “Esto no es normal en un sistema transparente y seguro”, dijo Fiorentina García Miramón, autora del informe.
  2. 10 bancos concentran el 88% de las reclamaciones ante la Condusef: Citibanamex, BBVA, Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC, BanCoppel, Scotiabank, Invex y Banregio.
  3. La baja regulación de las tarjetas departamentales afecta principalmente a las mujeres. Estas tarjetas son la principal fuente de crédito formal para la población consumidora, especialmente para las mujeres. Entre los principales proveedores están Liverpool, Sanborns, Coppel y Sears.
  4. Los influencers de finanzas en las redes sociales (conocidos como finfluencers) se están convirtiendo en la principal referencia de información sobre ahorro, crédito e inversión, especialmente entre jóvenes, y difunden productos y servicios financieros de manera engañosa.

El informe, titulado “Derechos y reclamaciones de consumidores en bancos, no bancos y fintech de México”, concluye con una serie de recomendaciones de política pública.

Tec-Check en el YouTube de Economicón


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