Las revistas son un negocio decadente — Newsletter 88°
José Soto Galindo
7 junio, 2023¿Se acuerdan que Usigli le dijo a Ibargüengoitia: —Su emoción humana, como la experiencia en el poema de López Velarde, “sigue señorita”? 😅
Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 88°, una edición especial sobre el 🔮 futuro de las revistas.
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- ¿Los jóvenes consultan las noticias? ¿Qué impacto tiene TikTok en las noticias? ¿Cuántos usuarios de podcasts hay en México? ¿Las newsletters sirven de algo?
- Ya lo veremos.
Mientras llega la fecha, revisa mi análisis de los resultados del Digital News Report 2022.
📉 Las revistas son un negocio decadente
La historia reciente del negocio de revistas de Televisa ilustra una industria golpeada por todos lados, cada vez menos lucrativa y con menor número de consumidores.
Es una industria que se duele por la abundancia de contenidos en línea, la fuga de anunciantes a los formatos digitales y los cambios generacionales y de hábitos de los consumidores.
- Cualquiera puede confirmarlo en el kiosco de la esquina o en los escaparates de la cadena Sanborns: hay más espacio para los juguetes coleccionables, los libros bestsellers y los cómics que para las revistas.
Lo único que rescata a esta industria es una mayor demanda de revistas de distribución restringida, solicitadas por encargo por aerolíneas, tiendas departamentales o comercios minoristas.
🪞 En el espejo de Televisa
Grupo Televisa fue el mayor productor de revistas en español en América Latina, con operaciones en 17 países y casi 130 millones de ejemplares en circulación.
En 7 años su negocio de revistas se achicó 90%. En 2015, la unidad facturó 3,800 millones de pesos. En 2022, apenas superó los 400 millones de pesos. (Balances financieros de Televisa) https://www.televisair.com/
El catálogo de Televisa pasó de 186 títulos en todos los países donde producía a 15 títulos en 2022 y sólo para el mercado mexicano. Sus balances financieros ya no detallan la cantidad de ejemplares en circulación.
- Televisa vendió sus activos de revistas impresas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
- México es hoy su único mercado.
- La desinversión es coincidente con la advertencia que repetía en sus balances financieros: el negocio sufre “deterioro” y se registra una “desaceleración general en Latinoamérica”.
Le quedan las revistasCaras, Cocina Fácil, Cosmopolitan, Eres, Esquire, Harper’s Bazaar, Muy Interesante, Muy Interesante Junior, National Geographic en Español, National Geographic Traveler, Soccer Manía, Tú, TVyNovelas, Vanidades y Smash. (Editorial Televisa)
Con Smash, Televisa gestiona el catálogo de DC Comics (Batman, Superman, The Joker), después de perder el catálogo de Marvel contra la editorial Panini. (Proceso)
La reducción de Televisa coincide con un menor número de personas que dicen leer revistas en México.
- Sólo 23.6% de los lectores en México dijo leer revistas en 2023, de acuerdo con la oficina de estadística pública de México (Inegi).
- El porcentaje de lectores de revistas en 2016 era de 51.4%, más del doble.
- Lo mismo ocurre con los periódicos: sus lectores son una especie en extinción. (Economicón)
La caída en el número de lectores de revistas no comenzó con la pandemia, pero la dispersión global del Covid-19 y las medidas de confinamiento la aceleraron:
- Imposibilidad de salir a comprar revistas a la calle (México no se distingue por ser un país de suscriptores, que reciban publicaciones en sus domicilios).
- Cierre de kioscos y bibliotecas (lugares comunes para conseguir revistas).
- Restricción de la circulación, reducción de la producción, adelgazamiento de las publicaciones o cierres. (Economicón)
- Alejamiento del papel por la difusión de ideas locas y equivocadas de que era una superficie óptima para la diseminación del bicho mortal.
La reducción de Televisa coincide con un menor número de personas que dicen leer revistas en México.
- Sólo 23.6% de los lectores en México dijo leer revistas en 2023, de acuerdo con la oficina de estadística pública de México (Inegi).
- El porcentaje de lectores de revistas en 2016 era de 51.4%, más del doble.
- Lo mismo ocurre con los periódicos: sus lectores son una especie en extinción. (Economicón)
La caída en el número de lectores de revistas no comenzó con la pandemia, pero la dispersión global del Covid-19 y las medidas de confinamiento la aceleraron:
- Imposibilidad de salir a comprar revistas a la calle (México no se distingue por ser un país de suscriptores, que reciban publicaciones en sus domicilios).
- Cierre de kioscos y bibliotecas (lugares comunes para conseguir revistas).
- Restricción de la circulación, reducción de la producción, adelgazamiento de las publicaciones o cierres. (Economicón)
- Alejamiento del papel por la difusión de ideas locas y equivocadas de que era una superficie óptima para la diseminación del bicho mortal.
La única vertical que sí crece es la tercerización de revistas restringidas, un segmento que compensará la pérdida de negocio de las revistas de consumo general.
- Televisa tiene experiencia produciendo publicaciones (catálogos) para cadenas minoristas como Wal-Mart y Liverpool, la productora de pinturas Comex, la fabricante de muñecas American Girl México y FEMSA, propietaria de la embotelladora de Coca-Cola y de la minorista Oxxo.
Es un nicho más pequeño y más disputado, pero también más lucrativo y con menores costos de inversión, de compra de licencias y de contratación de talento (firmas de renombre, editores y expertos que dan reputación y generan ventas).
🎒 Un punto sin retorno
Las revistas viven una disyuntiva: su sobrevivencia depende del entorno digital —sin papel— y de la mano de los lectores para escucharlos, incorporarlos en sus contenidos y satisfacer sus necesidades informativas y de entretenimiento en las plataformas donde ellos se encuentran.
- Deben transformarse en plataformas con proveedurías multiproducto y multiservicio, con textos, videos, datos, webinars, podcasts y newsletters con respuestas y soluciones informativas, además de entretenimiento bajo demanda, siempre disponible.
Los nuevos consumidores nacieron conectados a internet y quieren el contenido en el momento en que lo necesitan.
Es un desafío existencial donde el mayor depredador se reduce a dos palabras: volverse irrelevantes.
- Si prevalecen: ¿seguirán llamándose revistas?
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