Las enormes ganancias de Facebook se han gestado repetidamente a expensas de la privacidad y seguridad del consumidor y la integridad de los sistemas democráticos. Y, sin embargo, nunca se han interpuesto en el camino de su éxito.— Shera Frenkel y Cecilia Kang

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 115°

🙏 ¿Quieres ayudarme? Comparte Economicón a tus familiares, amigos y colegas interesados en tomar el control de su privacidad.


“Las tarjetas perforadas Hollerith dan el retrato total”, se lee en este cartel promocional de los productos de Dehomag, la subsidiaria de IBM en Alemania, de alrededor de 1934.
“Las tarjetas perforadas Hollerith dan el retrato total”, se lee en este cartel promocional de los productos de Dehomag, la subsidiaria de IBM en Alemania, de alrededor de 1934.

💾  IBM y sus negocios con Hitler

Durante el Tercer Reich de Adolf Hitler y el partido nazi, la tecnológica estadounidense IBM fue un proveedor indispensable para los grandes proyectos de registro, identificación y segmentación de la población en Alemania, incluidos judíos y otros “indeseables”.

Los datos personales fueron oro para los nazis explotado con las tecnologías patentadas por IBM: las tarjetas perforadas Hollerith y sus máquinas clasificadoras, que permitieron el análisis en tiempo récord de los censos de 1933 y 1939.

Ayudó también la persistencia del director general de IBM, Thomas J. Watson, de seguir operando en Alemania contra viento y marea:

  • la dominación de la vida política y económica alemana por los nazis
  • los boicots comerciales contra el Tercer Reich
  • las crecientes violaciones al derecho internacional
  • el martirio cada vez mayor contra la población judía

La historia entre IBM y el nazismo, documentada por el periodista Edwin Black en su libro IBM y el holocausto de 2001, es un aterrador recordatorio de lo peligrosos que pueden ser los datos personales en posesión de personas sin escrúpulos.

  • Los nazis fueron unos obsesivos en el diseño de un gobierno vigilante y controlador.
  • Recopilaron datos personales de fuentes directas (los censos), comunitarias, eclesiásticas (bautizos, matrimonios) y gubernamentales para alcanzar su objetivo de aniquilación de los judíos.

El libro de Black podrá tener afirmaciones exageradas y no fehacientemente probadas en su investigación, como que:

  • “IBM transformó el programa de aniquilación de judíos de Hitler en una misión tecnológica que la compañía llevó a cabo con un éxito espeluznante”
  • IBM vendió su tecnología con conocimiento y hasta aceptación del uso que se le daría.

Pero es un retrato perfecto de una cultura corporativa comprometida exclusivamente con las ganancias, sin considerar externalidades ni la calidad de los socios de negocio elegidos, como Hitler.

  • De esas culturas todavía hay muchas.

Me vino a la mente esta historia por la decisión reciente de IBM de retirar su publicidad en X, la red social antes conocida como Twitter, en protesta por que sus publicaciones aparecían junto a publicaciones nazis.

Publicidad de IBM junto a mensajes nazis publicados en la red social X (conocida antes como Twitter).
Publicidad de IBM junto a mensajes nazis publicados en la red social X (conocida antes como Twitter).

Muchas cosas han cambiado desde el fin del Tercer Reich. Hay más información sobre el desempeño de la compañías privadas y hay una mayor vigilancia ciudadana.

  • También hay mayor ingeniería fiscal y financiera para ocultar las rutas del dinero.

La locura política y el amor por el dinero son enfermedades que no se han erradicado y nada nos garantiza que vuelvan a manifestarse en alguna parte.


Reforma de las fracciones XV del artículo 9°, XXXII del artículo 20° y II del artículo 83° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en Materia de Redes Sociales de Internet. Fuente: Cámara de Diputados.
Reforma de las fracciones XV del artículo 9°, XXXII del artículo 20° y II del artículo 83° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en Materia de Redes Sociales de Internet. Fuente: Cámara de Diputados.

🧶 Una ley (mal hecha) contra los mensajes de odio en redes sociales

Una reforma legislativa hace que los mensajes de odio y de violencia publicados en redes sociales sean un motivo de sanción por la agencia contra la discriminación en México.

La reforma castiga “hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias” realizadas en redes sociales.

  • ¿De qué tipo de conductas hablamos? De acoso, hostigamiento, violencia contra la mujer, discursos de odio, discriminación o la reproducción de estereotipos.

¿Y qué castigo se propone? Que el “establecimiento, asociación o institución” donde se realizó el hecho discriminatorio lleve un cartel del tipo “Aquí se discrimina”, sin especificar si será en el perfil del usuario infractor ni cómo ni por cuánto tiempo ni exactamente qué dirá. 

Toda mal hecha la iniciativa, pues. Y qué bueno, porque de otra manera nos enfrentaríamos a un serio conflicto sobre libertad de expresión y moderación de contenido en línea.

La reforma básicamente incorpora a las redes sociales —sin definirlas— en la lista de sujetos obligados de cumplimiento de la ley contra la discriminación, creada en 2003 y en la que ya estaban los establecimientos físicos y los medios de comunicación tradicionales. (Cámara de Diputados)

  • Y ya. 🤔

Ha habido más polémica en redes sociales por lo que no dice la iniciativa que información clara y precisa sobre lo que sí dice.

Aunque sabemos que de pésimas ideas está hecho el camino al infierno. 


  • ¿Tienes información sobre filtraciones de datos?
  • ¿Quieres anunciarte en Economicón?

Escríbeme a soto.galindo@gmail.com

Newsletters anteriores:


Salón del Pleno del Inai, sin comisionados. Foto: Cortesía Inai
Salón del Pleno del Inai, sin comisionados. Foto: Cortesía Inai

⌛ Los nombramientos del Inai, contrarreloj

El tiempo se agota para el nombramiento de las personas comisionadas que faltan en el pleno del Inai, el máximo órgano de decisión de la agencia de transparencia y privacidad de México.

La Suprema Corte ordenó al Senado que nombre antes de que termine el periodo de sesiones a las personas que tomarán los lugares que dejaron Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cuyos encargos terminaron en 2022, además de Francisco Javier Acuña Llamas, que terminó en marzo de 2023. (Economicón)

El periodo termina en 3 semanas, el 15 de diciembre, y en el Senado tienen la cabeza en muchísimas otras cosas que en los comisionados del Inai. Por ejemplo:

  • El nombramiento de la mujer que sustituirá al renunciante ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.
  • El nombramiento de dos personas magistradas del Tribunal Electoral, que el próximo año hay elecciones.
  • Otro centenar de vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tribunales agrarios y administrativos. (Observatorio de Designaciones Públicas)

Se ve muy cuesta arriba que el Senado vaya a retomar el proceso del Inai.

Los propios ministros de la Corte lo dan por hecho y plantean la posibilidad de destituir a los senadores omisos, pero sin tener siquiera claridad de a quién.

  • “Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad, tenemos que hacer algo, si no, entonces, ¿para qué estamos aquí [en la Corte]?”, se preguntó el ministro Alberto Pérez Dayán en una charla durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Video de la FIL)

¿Quieres mi pronóstico? El Inai terminará el año con los 4 tristes comisionados que quedan en su pleno.

En Economicón:


También tengo un canal en YouTube

  • Conversaciones a profundidad con las personas más expertas y más profesionales de la privacidad y la sociedad de la información.
  • Un must en YouTube. 👊

Otras noticias

México

  • Ódiame más: Televisa, el América y la captura del futbol, de Mireya Márquez-Ramírez (La Silla Rota)
  • Toda la verdad sobre los vuelos de la muerte (Proceso)
    • Los vuelos de la muerte en México: 50 años de impunidad y olvido (El País)
  • Los youtubers Juncal Solano y Dani Santoyo, identificados por hacer desinformación política, buscan ser diputados de Morena (Animal Político)
  • CFE regala chips de telefonía móvil; así puedes tener el tuyo y saber si tu equipo es compatible (Milenio)

América

  • Brasil: O Presidente do Supremo diz que regular plataformas é algo ‘inevitável’ (G1)
  • Paraguay: La ONG Tedic pide a diputados a aprobar ley de protección de datos personales (Hoy)
  • Uruguay: Spotify dejará de brindar “gradualmente” servicio en Uruguay a partir del 1° de enero (Montevideo Portal)

Global

  • El desafío de regular medios de comunicación tradicionales, redes sociales y plataformas (entre otros), de Ricardo Porto (Observacom)
  • ¿Programadores en huelga por la Inteligencia Artificial? No lo sé, Rick (El Economista)
  • 5 hitos y tendencias en ciberseguridad durante este 2023, por Mauricio Gómez (Tekios)

Conecta con la comunidad Economicón

  • 👩🏻‍💼 Conecta con las personas fundadoras de empresasconsejeras y ejecutivas que leen Economicón.
  • 👩🏻‍⚖ Haz que tu mensaje llegue a las profesionales del derecho, la tecnología y los medios que no se pierden esta newsletter.
  • Economicón te ayuda a pulir tus ideas y a comunicarlas a la comunidad correcta.
  • Escríbeme: soto.galindo@gmail.com

Revisa mi política de publicidad.


💬 Comparte Economicón

👊 Reenvía para que más personas tomen el control de su privacidad.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon