Cada etapa de la vida es una edición, que corrige a la anterior, y que será corregida también, hasta la edición definitiva, que el editor obsequia graciosamente a los gusanos.— Machado de Assis
Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 87°.
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Meta amenazó con prohibir las noticias producidas por organizaciones mediáticas en Facebook si el Congreso de California aprueba una ley que le obligue a pagar una “tarifa por uso de periodismo” (en inglés: “journalism usage fee”). (The Hill)
- Es un nuevo frente en una guerra que Facebook ya conoce: combatir leyes que le obligan a pagar por el contenido distribuido en su plataforma y que es producido por periódicos, sitios web y noticieros de radio y televisión.
- Es una posición que mantiene en Australia y que activó hace unos días en Canadá contra una ley de características similares. (The Verge)
Los medios alegan que las plataformas se benefician de su contenido, generando ingresos por publicidad y manteniendo enganchada a sus audiencias sin retribuir a los creadores originales. Los legisladores los han escuchado.
🌟 La diferencia de la ley de California es que:
- Se trata de una ley local en un país cuya legislatura nacional tímidamente ha abordado el tema, a pesar de la enorme presión de las asociaciones de medios.
- Meta, propietaria de Facebook, quiere discutir el asunto como una afectación para los contribuyentes y los periodistas de California, pues el dinero en realidad saldría del estado rumbo a la caja de las grandes corporaciones de medios.
Antes de seguir, 5 puntos clave como contexto:
- La guerra se inició en Australia en 2021 contra una ley que obliga a las plataformas digitales, el buscador de Google incluido, a negociar con las corporaciones de noticias el pago de una compensación por la difusión-indexación de sus contenidos.
- Las plataformas pueden negociar “por fuera” o esperar a que la autoridad de competencia de Australia les obligue a hacerlo, so pena de una sanción de hasta 10% de sus ingresos. (The Sydney Morning Herald)
- Facebook reaccionó prohibiendo las noticias en la red social y luego firmando acuerdos de licenciamiento con algunos proveedores (entre ellos, algunos de los medios más poderosos de Australia). Van dos años de bloqueo.
- Google, en una jugada diferente, se apuró en la negociación con proveedores de Australia y otra veintena de países, en un esfuerzo llamado Google News Showcase que paga por indexar el contenido (Economicón). Showcase opera en México desde 2022, con la meta de firmar con más de 200 medios (El Economista) y compensaciones promedio de 5,000 dólares al mes.
- Australia es el país de origen de News Corp de Rupert Murdoch, uno de los mayores monstruos mediáticos del planeta, dueño de The Wall Street Journal, del tabloide New York Post y de la cadena de noticias Fox News.
De vuelta a California
Un vocero de Meta, Andy Stone, no se anduvo con suavidades y publicó en Twitter el 31 de mayo:
- “Si se aprueba la ley en California, nos veremos obligados a eliminar las noticias de Facebook e Instagram en lugar de pagar a un fondo extorsivo que principalmente beneficia a los gigantes mediáticos fuera de California en lugar de ayudar a los editores locales”.
- “La iniciativa de ley no advierte que son los propios editores y las cadenas las que ponen su contenido en nuestra plataforma”.
- “La consolidación de la propiedad de los medios (la creación de las grandes corporaciones de medios) ocurrió hace más de 15 años, mucho antes de que Facebook se masificara”.
- “Es decepcionante que los legisladores de California parecen dar más prioridad a los intereses de las compañías nacionales e internacionales que a los intereses de sus electores”.
En Meta, sin mencionar nombres, se piensa en corporaciones tipo Comcast (NBC, MSNBC, Telemundo), con sede en Philadelphia, o Paramount (CBS y sus derivadas) y News Corp de Rupert Murdoch, ambas con sede en Nueva York.
No será la última batalla de Meta sobre el uso del contenido periodístico, pero puede ser definitiva respecto al rumbo que las redes sociales de la compañía están tomando respecto al contenido que sirven a los usuarios:
- El algoritmo de Facebook e Instagram se concentra cada vez más en el historial de consumo de los usuarios que en las publicaciones de sus contactos, en una vuelta de timón que copia el modelo de TikTok y significa un regreso al origen: más gatitos, más memes y más chistes.
- Un cambio que coincide con el alejamiento de los consumidores de las noticias, cansados de sus protagonistas (principalmente políticos), de la elección de sus temáticas (principalmente política y violencia) y de la escasa representación de la vida comunitaria que observan en ellos. (LatAm Journalism Review)
Así que: ¿a quién le importan las noticias en Facebook?
#LosCablesNoSeTocan
200 toneladas de cable en Guadalajara
¿Ante qué autoridad se reportan cables sueltos y peligrosos en la vía pública?
En Guadalajara se reportan a través del chatbot GuaZap (WhatsApp 3336101010), un sistema de atención ciudadana que también recibe reportes sobre servicios públicos en ese municipio y en Zapopan.
El Ayuntamiento de Guadalajara lleva un año trabajando en el reordenamiento y limpieza de cable mal instalado en la vía pública, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones Izzi (Televisa), Telmex, Total Play (TV Azteca) y Megacable y la compañía de electricidad federal (la CFE).
- En abril pasado, Guadalajara, capital del estado de Jalisco, anunció que había retirado el equivalente a 1,900 kilómetros de cableado o 208 toneladas.
¿Cómo se reporta en tu ciudad? Cuéntame.
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La gran evasión de las noticias
Nadie puede decir con exactitud qué quieren los jóvenes, aunque los estudios recientes sobre el consumo de noticias entre la población menor de 30 años coinciden en que existe un alejamiento del contenido periodístico.
El Digital News Report de 2022 del Reuters Institute, el estudio global sobre la industria de las noticias más exhaustivo en el mundo, mostró que los jóvenes están cansados de las noticias porque los deprimen y en general opinan que:
- No se sienten identificados ni representados en las noticias, saturadas por un caudal que agota y que está dominado por las informaciones políticas (y lo que eso significa: la constante batalla discursiva entre opositores).
- No se puede confiar en las noticias porque están sesgadas por intereses políticos o corporativos (en Argentina, por ejemplo, menos de 18% de los consumidores opina que los medios están libres de influencia política o corporativa).
- Las noticias fomentan el nihilismo: nada se puede hacer para remediar las situaciones que retratan las noticias: el mundo, básicamente, está jodido y lo único que queda es ver caricaturas, como Dennis the Menace:
Los jóvenes menores de 24 años prefieren los videos de TikTok a los canales tradicionales de noticias (llámense periódicos, noticieros en televisión y radio o sitios web).
Ben Toff, investigador del Reuters Institute, lo describe así: “Existe una desconexión entre las percepciones de las personas sobre lo que es valioso y digno en las noticias y en su propia vida cotidiana”.
Esa desconexión es más pronunciada entre personas que pertenecen a comunidades sin poder ni privilegios, pobres y jóvenes, particularmente mujeres. (LatAm Journalism Review)
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