Se ha puesto en circulación la edición 2022 del Digital News Report del Reuters Institute, el informe sobre la industria de las noticias y el periodismo más completo a escala global. Esta es una entrega especial de Economicón con los hallazgos más relevantes.

  1. Los jóvenes evitan las noticias porque los deprimen
  2. Los menores de 24 años prefieren Instagram y TikTok
  3. Los consumidores creen que los medios son parciales
  4. Cayó el interés por las noticias
  5. Los jóvenes también “leen” las noticias
  6. Nativos sociales vs. nativos digitales
  7. La lectura de periódicos en México se recupera un poquito
  8. Audiencias en Estados Unidos reducen interés por las suscripciones
  9. Share of wallet: ¿para cuántas suscripciones me alcanza?
  10. Desmitificando la creator economy

1. Los jóvenes evitan las noticias porque los deprimen

Puertas laterales: jóvenes usan más las redes para consumir noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
Puertas laterales: jóvenes usan más las redes para consumir noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

Los jóvenes de menos de 24 años no se sienten identificados ni representados por las noticias de los medios tradicionales y evitan consumirlas porque:

  • Las noticias los deprimen y se sienten agotados por el caudal informativo
  • Los aturde la cantidad de noticias sobre política o Covid-19
  • Consideran que las noticias no son confiables o que están sesgadas
  • Las noticias les provocan impotencia: la sensación de que nada se puede hacer para cambiar el estado de las cosas

“Entre los jóvenes persiste la vieja crítica a la naturaleza deprimente o abrumadora de las noticias”, señala el Digital News Report 2022 (DNR 2022) del Reuters Institute.

2. Los menores de 24 años prefieren Instagram y TikTok

Puertas laterales: jóvenes usan más las redes para consumir noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
Puertas laterales: jóvenes usan más las redes para consumir noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

Los jóvenes prefieren los ecosistemas mediáticos que mezclan la información con el entretenimiento y dominados por personas con las que se identifican o que son un modelo a seguir, como influencers y celebrities.

  • 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza TikTok cada semana
  • 35% de la audiencia en México utiliza TikTok para entretenerse y consumir noticias. 10% lo hace para enterarse de las noticias, en una tendencia creciente
  • Perú es el país de América con el mayor uso de TikTok: 37% lo utiliza para consumir cualquier tipo de contenido; 16%, para noticias.

Facebook sigue dominando las preferencias en México, donde 68% de los consumidores utiliza las redes sociales para enterarse de las noticias.

Las redes más utilizadas para consumir noticias en los países de América estudiados por el DNR 2022 son:

  • Facebook
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook Messenger

“Muchos editores de noticias han aumentado su inversión para generar contenido en TikTok, pero a algunos les preocupa que una plataforma donde el entretenimiento es tan demandado no sea el lugar más efectivo para las noticias”, señala el informe.

3. Los consumidores creen que los medios son parciales

Intereses políticos y comerciales controlan la agenda noticiosa. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
Intereses políticos y comerciales controlan la agenda noticiosa. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

Los poderes políticos y comerciales controlan la agenda mediática, de acuerdo con la percepción mayoritaria de los consumidores de noticias en México.

  • Sólo 18% cree que los medios están libres de una influencia política indebida.
  • Sólo 20% cree que los medios están libres de una influencia corporativa indebida.
  • A pesar de esto, la confianza general en las noticias es de 37%

A escala global, el nivel de confianza es de 42%, 2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2021.

Argentina es el país de América con la mayor proporción de personas que piensa que los medios están sesgados políticamente: 47%.

  • Perú está en la segunda posición, con 43%
  • México, en la tercera: 43%.

Los 10 medios con el mayor nivel de confianza en México en 2022 son:

  1. CNN: 72%
  2. Milenio: 65%
  3. El Universal: 64%
  4. Imagen: 63%
  5. El Financiero: 63%
  6. El Economista: 62%
  7. Radio Fórmula: 61%
  8. Reforma: 61%
  9. Canal 22: 60%
  10. Aristegui Noticias: 60%

4. Hay menos interés por las noticias a escala global

Confianza en las noticias en México, en su nivel más bajo desde 2017. Fuente: Digital News Reporte 2022, Reuters Institute
Confianza en las noticias en México, en su nivel más bajo desde 2017. Fuente: Digital News Reporte 2022, Reuters Institute

Si los primeros meses de pandemia impulsaron el interés global por las noticias (DNR 2021), el agotamiento por la pandemia provocó un declive en el consumo en 2022.

  • A escala global, el interés por las noticias cayó a 51% desde el 63% de 2017.

El Digital News Report 2022 destaca la existencia de los “evasores de noticias”:

  • “Los temas que los periodistas consideran más importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias, parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas del consumo de noticias”, escribió Nic Newman, autor principal del informe.
  • El original es news avoiders, algo así como los que evitan las noticias (reconozco que mi primera traducción es malísima).

En el caso de los consumidores jóvenes la “evasión” no es precisamente sobre tooodas las noticias: “Muchos de ellos evitan selectivamente temas como la política y el coronavirus, específicamente”.

5. Los jóvenes también “leen” las noticias

Los lectores son leales al formato texto para consumir las noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
Los lectores son leales al formato texto para consumir las noticias. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

Sorprendentemente, la popularidad de los formatos visuales de YouTube, Instagram o TikTok no ha desplazado al texto como formato para consumir noticias.

  • A escala global, 58% prefiere leer las noticias y 15% las prefiere en video.
  • A nivel México, 45% prefiere “leer las noticias”, frente a un 24% que prefiere consumirlas sólo en video.
  • Los países de América estudiados por el DNR 2022 son los últimos de la tabla:
    • Chile: 53% texto / 16% video
    • Estados Unidos: 53% / 15%
    • Canadá: 51% / 18%
    • Brasil: 50% / 20%
    • Colombia: 47% / 22%
    • Perú: 47% / 24%
  • En Finlandia, primer lugar de la lista, la proporción es 85% texto / 3% video.

“Hay quienes optan por una combinación de contenido en texto y video para comprender mejor la información”, dice el informe.

6. Nativos sociales vs. nativos digitales

En Facebook, medios tradicionales. En TikTok e Instagram, influencers. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute
En Facebook, medios tradicionales. En TikTok e Instagram, influencers. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute

“Nativos sociales” es la categoría que utiliza el Digital News Report 2022 para el segmento de consumidores menores de 24 años:

  • Nativos sociales (de entre 18 y 24 años): personas que han crecido en un mundo conectado a través de redes sociales en internet y que incentiva la participación en línea.
  • Nativos digitales (de entre 25 y 34 años): crecieron en la era de la información pero antes de la penetración masiva de las redes sociales.

Los nativos digitales “son audiencias fundamentales para la sostenibilidad de la industria de las noticias, pero son cada vez más difíciles de cautivar y pueden requerir diferentes estrategias para conectar con ellas”, dice el informe.

Los jóvenes desconfían y tienen un bajo interés en las noticias. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute
Los jóvenes desconfían y tienen un bajo interés en las noticias. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute

En México, las personas de entre 18 y 24 años presentan bajos niveles de confianza y mayor desinterés en las noticias que personas de segmentos etarios mayores (DNR 2021).

  • Sólo 7% de los mexicanos de 18 a 24 años dijo tener alta confianza y alto interés en las noticias, de acuerdo con el informe de 2021. 

7. La lectura de periódicos en México se recupera un poquito

El consumo de periódicos recupera tres puntos, pero sigue en la lona. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
El consumo de periódicos recupera tres puntos, pero sigue en la lona. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

El obituario de los periódicos de papel ha sido recurrente desde la crisis de 2008-2009, que marcó un quiebre en los hábitos de consumo de las audiencias y el modelo de la publicidad para las empresas periodísticas.

  • El fenómeno fue atravesado por la aparición de las redes sociales de nueva generación (YouTube, Facebook, Twitter), la masificación de los teléfonos con conexión a internet y la consolidación y profesionalización de los medios digitales.

Los periódicos en general se resisten a morir, aunque muchos han perdido la batalla en ciudades medias.

El Digital News Report 2022 trajo una buena noticia para el formato papel: la proporción de consumidores en México creció a 24% desde el 21% de 2021.

Lo cierto es que la preferencia por los periódicos vive tiempos difíciles:

  • Italia: 15% (-3 puntos porcentuales respecto a 2021)
  • Chile: 23% (-2)
  • Argentina: 19% (-1)
  • Estados Unidos: 14% (-1)
  • India: 49% (-1) 

8. Audiencias en Estados Unidos reducen interés por las suscripciones

Consumidores de Estados Unidos, con menos interés por suscripciones. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
Consumidores de Estados Unidos, con menos interés por suscripciones. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

2 de cada 10 consumidores en México tiene disposición a pagar por una suscripción de noticias. Es el mismo nivel registrado en 2021 y con él se promedia un 17% anual desde 2017.

  • En Estados Unidos, la disposición cayó 2 puntos porcentuales a 19%
  • En Colombia, de 12%
  • En Francia, de 11%
  • En Argentina, de 10%

Los suscriptores de servicios de noticias son un cliché frente a los no-suscriptores: 

  • tienden a ser más adinerados
  • tienden a ser más viejos (mayores de 40 años)
  • tienden a estar mejor educados
El interés por las noticias influye en la disposición de pago. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute
El interés por las noticias influye en la disposición de pago. Fuente: Digital News Report 2021, Reuters Institute

“Persuadir a los jóvenes para que paguen sigue siendo un tema fundamental para la industria, ya que sólo 8% de los suscriptores de noticias en el Reino Unido tiene menos de 30 años y sólo 17% en Estados Unidos”, señala el informe.

9. Share of wallet: ¿para cuántas suscripciones me alcanza?

La inflación pega en la capacidad para adquirir suscripciones. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
La inflación pega en la capacidad para adquirir suscripciones. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

La disposición a pagar por las noticias también es un tema de capacidad de pago de los consumidores. Esto se conoce en mercadotecnia como share of wallet: ¿cuántas suscripciones puedo pagar?

El share of wallet encuentra un desafío coyuntural en la inflación —el aumento sostenido y generalizado de los precios de las cosas— que ha provocado restricciones al gasto a escala global.

La canasta de suscripciones pasa por el acceso a:

  • series y películas: 65%
  • música: 37%
  • deportes: 22%
  • Las noticias son la última opción: 7%

“La mayoría espera mantener su dieta de suscripciones, pero alrededor de 1 de cada 7 personas en Estados Unidos (14%) y en Portugal (17%) advierte que podría contratar menos porque pretende ahorrar dinero en cuestiones no esenciales”, señala el DNR 2022.

10. Desmitificando la creator economy

La audiencia prefiere las marcas a los periodistas independientes. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
La audiencia prefiere las marcas a los periodistas independientes. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute

Quienes tienen disposición a comprar una suscripción de noticias elegirían primero a una marca de noticias (una empresa periodística) que a un periodista independiente, según el DNR 2022.

  • Las marcas atraen más atención que los periodistas en particular. Si se trata de mencionar nombres, los consumidores apenas recuerdan a los periodistas que dan o comentan las noticias en la tele.

El apartado sobre newsletters es demoledor para los entusiastas de la creator economy, el entorno de generación de ingresos para creadores independientes auspiciado por las grandes plataformas de distribución (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y la que se sume esta semana).

17% de los consumidores accede a noticias a través de newsletters. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
17% de los consumidores accede a noticias a través de newsletters. Fuente: Digital News Report 2022, Reuters Institute
  • Las newsletters, un formato de entrega de contenidos a la bandeja de correo de los suscriptores paga o gratuitos (como esta newsletter), crecen sólo en Estados Unidos, por encima incluso de mercados maduros como los del norte de Europa.
  • En Estados Unidos, 22% de la audiencia consume newsletters por lo menos una vez a la semana.
  • En Estados Unidos, sólo 7% de los suscriptores de noticias paga por una suscripción a newsletters.
  • 41% de los jóvenes menores de 24 años prefiere enterarse por redes sociales.

Boilerplate (acerca de)

Un boilerplate es una pieza informativa breve para ofrecer a los lectores información sobre el emisor del contenido. Aquí les va mi boilerplate sobre el Digital News Report.

  • El Digital News Report es una investigación anual realizada en 46 países por el Reuters Institute for the Study of Journalism, con sede en la Universidad de Oxford.
  • El Reuters Institute es un centro de investigación sobre el periodismo y la industria de las noticias financiado por la Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters.
  • El capítulo 2022 para México incluyó las respuestas de 2,005 personas encuestadas por la agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, entre finales de enero y principios de febrero de 2022.
  • El análisis para México lo realiza desde 2016 la doctora María Elena Gutiérrez Rentería de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • La edición 2022 del Digital News Report se divulgó este 15 de junio a las 00:01 horas tiempo de Londres.
  • Pueden revisar el informe ustedes mismos y descargar una versión en español desde esta liga.

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