As the referral ecosystem continues to evolve, we’re focused on ensuring customers come to us directly out of necessity.— Sherry Weiss, chief marketing officer of Dow Jones and The Wall Street Journal

Edición 232° de Economicón: haciendo simple la información complicada.

  • Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
  • 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.

Plataformas para consumir noticias. Los medios digitales se mantienen como las plataformas más usadas para el consumo de noticias. Los periódicos (el producto en papel) pierden participación de manera acelerada. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

🧌 Bárbaros digitales. Vinieron primero por los anuncios clasificados y los cupones de descuento. Después se llevaron servicios informativos como el pronóstico del clima y los resultados bursátiles. Más tarde colonizaron el entretenimiento en forma de crucigramas, sudokus y tiras cómicas.

Tomaron la publicidad ofreciendo a los anunciantes segmentación de audiencias (puntería), menores costos y trazabilidad (desempeño). Crearon redes sociales y otras plataformas adictivas y acapararon la atención.

Los bárbaros digitales —con nombres como Craigslist, Yahoo!, YouTube, TikTok, Instagram, Mercado Libre— han transformado los modelos de negocio e inventado otros nuevos.

  • Convirtieron el edificio de los medios informativos en un templo humeante, destinado quizá a volverse bodega u oficinas de los otros negocios de los patrones de los medios.
Las redes favoritas en México. Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas en México para uso general (chatear con la familia y amigos, con colegas del trabajo o interactuar con proveedores de bienes y servicios) y para consumir noticias. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

La Gran Migración Digital ha significado para los medios la pérdida de proveedurías tradicionales y, en consecuencia, pérdida de negocio.

Confianza. Los políticos hicieron lo suyo erosionando la confianza y la reputación de los medios informativos a favor de “las benditas redes sociales”.

  • 🚪 Los propios medios anularon la participación de sus consumidores suprimiendo las cartas al director, bloqueando sus comentarios o imponiendo muros de pago a lo que antes dieron gratis (tal vez el pecado original).

🩻 Esto se reflejó en periódicos y revistas cada vez más flacos y flacas, si no es que desaparecidos, y en la caída de audiencias de noticieros de radio y televisión.

Confianza en las noticias. 36% de las personas en México dice tener confianza en las noticias que recibe, un promedio no muy diferente de la confianza en las noticias a escala global, de 40%. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

Los consumidores cambiaron de hábitos y de intereses. Prefieren pagar por entretenimiento que por suscripciones a noticias. Nadie puede culparlos: Netflix y Spotify garantizan un escape a la pavorosa realidad que reflejan las noticias.

Las personas se identifican poco con las temáticas de los medios: demasiados políticos y pocas historias locales y de la comunidad, en medio de un exceso de contenido difícil de seguir o digerir.

  • 🤓 Los que leían dejaron de hacerlo porque leer les aburre, porque no comprenden lo que leen o porque los deprime.
  • News junkies. Los adictos a las noticias las prefieren en video y las consumen en sus teléfonos desde las redes sociales.

En todo caso, “la comunicación se ha vuelto atmosférica. De pronto sabemos algo sin recordar de dónde vino: la fuente se evapora en el aire”, informa Villoro en No soy un robot.

  • Las noticias —sin importar su relevancia y calidad— circulan profusamente en redes y en el WhatsApp.
Las personas en México prefieren ver las noticias por encima de leerlas. En términos de plataformas, significa que las personas prefieren los formatos audiovisuales a los formatos escritos. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

Ahora los bárbaros digitales vienen por lo poco que queda: el contenido periodístico, masticado por influencers o regurgitado por la inteligencia artificial, con respuestas rápidas y sencillas para un público harto de preguntas.

  • 📢 Los influencers o creadores de redes sociales rompen el modelo institucional de los medios, conectan mejor con el público y consiguen mejores entrevistas, acceso y publicidad.

La inteligencia artificial mejora la experiencia, personaliza el contenido y adapta la lectura a las capacidades de los consumidores.

  • 💬 12% de los jóvenes a escala global utiliza chatbots con inteligencia artificial “para informarse sobre eventos actuales”, informa el Digital News Report 2025 publicado hoy por el Instituto Reuters, tiempo de Londres.
  • 🇲🇽 La cifra en México es de 7%.

🤖 Hasta Google evoluciona de motor de búsqueda a motor de respuestas, en sintonía con servicios como ChatGPT, Grok o Perplexity, que se aprovechan del contenido disponible en internet para filtrarlo con sus algoritmos y redes neuronales.

⚰️ Son los nuevos clavos al ataúd de un modelo de negocio que lo ha padecido todo durante 25 años.

Disposición a pagar por las noticias. 14% de las personas en México se dice dispuesta a pagar por una suscripción a un medio de noticias, como un periódico, un servicio de noticias en línea o una newsletter. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

La edición 2025 del Digital News Report presenta un relato detallado de esto que te acabo de contar.

Muestra el estado de la industria de las noticias en 48 países o mercados, México incluido (páginas 130-131), con el análisis de expertos y las opiniones de casi 100,000 consumidores de noticias encuestados entre enero y febrero de 2025.

Confianza en los medios. Aristegui Noticias registra la mayor pérdida de confianza entre los consumidores desde el año 2020. La marca con la mayor confianza es CNN, de propiedad estadounidense. Fuente: Digital News Report 2025, Reuters Institute
Fuente: Reuters Institute

No todo está perdido

👵🏽 Éramos mucho y parió la abuela, dice el dicho para mostrar una situación llena de problemas a la que se suman otros nuevos. Hay algunas soluciones.

El Digital News Report 2025 ofrece consejos para que los medios atiendan mejor a sus comunidades y recuperen confianza e influencia:

  1. Imparcialidad. Los consumidores piden que los medios y los periodistas eviten sus opiniones, que la información sea menos militante y más ciudadana.
  2. Precisión y veracidad. Que se enfoquen en los hechos, que eviten la especulación y los rumores.
  3. Transparencia. Que informen cómo consiguieron la información y en qué se basan sus publicaciones.
  4. Calidad. Que ofrezcan mayor profundidad y contexto y que vigilen más a los poderosos.

🦌 Todo esto “en lugar de cazar los algoritmos para ganar clics”, cita el informe.

Para sobrevivir los medios informativos necesitan un contenido diferente, menos negativo, centrado en personas y comunidades, con menos políticos y más ciudadanos y, sobre todo, con más respuestas y soluciones.

🏜 La reinvención en arenas movedizas no es sencilla ni se logra de un plumazo, pero buscarla vale la pena.

  • 😀 Con esta humilde newsletter yo lo he comprobado.

Newsletters anteriores

Sobre mí

Soy José Soto Galindo, periodista. Fui director de Medios del Inai. Edité El Economista en línea de 2010 a 2024 y antes fui editor en Público-Milenio (2001-2009). Soy maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la UdeG y tengo especialidad en derecho de las telecomunicaciones (IIJ-UNAM) y derecho de las tecnologías de la información (ITAM). Doy clases de periodismo en la Universidad de Guadalajara.

  • Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
  • 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.

Comentarios

economicon