Una mujer, en una firma de libros, me ha dicho: “Dedíquela a mi marido, que acaba de morir y voy a leérsela en voz alta”. Las mujeres son las que leen. Si las mujeres un día dejan de leer, la novela morirá.— Sonsoles Ónega

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 120°

  • Edición especial sobre los 17 nuevos criterios de interpretación relacionados con la protección de datos personales publicados por el Inai, la agencia de privacidad de México, en diciembre de 2023.
  • Que los disfruten. 😀

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👩🏻‍⚖ Inai: 17 nuevos criterios de interpretación

El Inai cerró 2023 con la publicación de 17 nuevos criterios de interpretación sobre datos personales, la “jurisprudencia” de este órgano autónomo de carácter administrativo encargado de vigilar y sancionar el cumplimiento de las leyes de protección de datos personales en México. (DOF, 29/12/2023)

Algunos temas abordados:

  • Juicio laboral: que, en principio, son confidenciales los nombres de las personas involucradas en el litigio.
    Este criterio era urgente para evitar la difusión de la información personal que algunas organizaciones utilizan para crear listas negras de empleados en el llamado buró laboral, con el que se discrimina a quienes buscan empleo por un supuesto pasado de conflictividad.
  • Juicio laboral: que nada impide conocer las documentales de un juicio laboral que no ha tenido sentencia.
  • Expediente clínico: que el acceso al historial de salud es un derecho humano interdependiente con el derecho a la salud.
  • Sanciones a particular: que las sanciones a los particulares por violar la ley deben individualizarse por cada infracción.
  • Currículum vitae de personas servidoras públicas: que el historial académico y profesional de las personas servidoras públicas es de acceso público.
  • Estado de salud de personas servidoras públicas: que se puede informar al ciudadano sobre las licencias por enfermedad (información pública), pero no sobre la enfermedad ni el estado de salud (datos personales sensibles) de los servidores públicos.
  • Negocios y compras públicas: que un plan de negocios puede clasificarse como confidencial, a diferencia de las propuestas económicas que presentan los interesados en un proceso de licitación.

Su cumplimiento es obligatorio para las organizaciones públicas federales. Para los particulares y las agencias de privacidad de los estados, los criterios de interpretación de la agencia nacional son orientadoras.

¿Qué son los criterios de interpretación?

Los criterios son consecuencia de decisiones reiteradas del pleno del Inai, la máxima junta de decisión de la agencia, o por la relevancia de las nuevas interpretaciones, en una fórmula parecida a la difusión de sentencias y criterios jurídicos del Poder Judicial. 

Los criterios ayudan a uniformar las futuras interpretaciones de la agencia al momento de resolver controversias sobre infracciones a las leyes de datos personales en posesión de privados y del sector público.

Los criterios pueden producirse por (1) reiteración de interpretaciones en las resoluciones, (2), relevancia o (3) sustitución:

  • Criterio por reiteración: representa el razonamiento contenido en tres resoluciones sucesivas emitidas por diferentes comisionados del Inai en distintas sesiones del Pleno.
  • Criterio por sustitución: es la confirmación de un criterio ya existente que necesita mejoras, como actualización o precisión.
  • Criterio por relevancia: se produce por el interés o trascendencia de una decisión adoptada por unanimidad del Pleno de la agencia y que “amerita su formulación”. 

Criterios históricos: en algunos casos, los criterios nuevos vuelven obsoletas interpretaciones que perdieron vigencia. (Inai, Lineamientos para la emisión de criterios)

Criterios de interpretación de diciembre de 2023

Estos son los 17 nuevos criterios de interpretación (puedes dar clic aquí para leerlos en detalle o descargar cada uno en PDF en la liga respectiva):

Criterios del sector público

  • Ejercicio del Derecho de Acceso a Datos Personales. El juicio laboral que se encuentra en trámite en contra del sujeto obligado no impide el acceso a las documentales solicitadas por la parte actora (SO/006/2023) Descargar en PDF

Criterios del sector privado

  • Ejercicio de Derechos ARCO. Acceso a datos personales en un expediente clínico, es un derecho humano interdependiente con el Derecho a la Salud (PP/007/2023) Descargar en PDF
  • Procedimiento de Imposición de Sanciones. Las sanciones se deben de individualizar por cada infracción cometida (PP/008/2023) Descargar en PDF

Criterios por sustitución

  • Curriculum Vitae de personas servidoras públicas. Es obligación de los sujetos obligados otorgar acceso a versiones públicas de los mismos ante una solicitud de acceso (SO/007/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública. La información estadística es de naturaleza pública, independientemente de la materia con la que se encuentre vinculada (SO/008/2023) Descargar en PDF
  • De las solicitudes de acceso a licencias médicas de personas servidoras públicas. Es procedente su entrega en versión pública (SO/009/2023) Descargar en PDF
  • El plan de negocios. Constituye información susceptible de ser clasificada como confidencial (SO/010/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública. Las propuestas económicas y/o técnicas presentadas en un proceso de licitación son de naturaleza pública (SO/011/2023) Descargar en PDF
  • Respuesta a solicitud de acceso. La clasificación y la inexistencia de información son conceptos que no pueden coexistir (SO/012/2023) Descargar en PDF
  • Competencia concurrente. Los sujetos obligados deberán garantizar la búsqueda de la información requerida (SO/013/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio del derecho de Acceso a la Información. Respuesta igual a cero, no es necesario declarar formalmente la inexistencia (SO/014/2023) Descargar en PDF
  • Nombre de actores en juicios laborales. Constituye, en principio, información confidencial (SO/015/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública. Procede declarar la inexistencia cuando la información solicitada sea el resultado de un proceso deliberativo en trámite (SO/016/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio de acceso a información pública. No debe condicionarse a que la persona solicitante acredite su personalidad, demuestre interés alguno o justifique su utilización (SO/017/2023) Descargar en PDF
  • Normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación, no procede su certificación (SO/018/2023) Descargar en PDF
  • Baterías de pruebas, preguntas, reactivos y opciones de respuesta. Procede su clasificación cuando son reutilizables en otros procesos deliberativos (SO/019/2023) Descargar en PDF
  • Ejercicio del derecho de acceso a la Información. Las solicitudes de información deben admitirse a trámite aun cuando se fundamenten en el artículo 8º constitucional (SO/020/2023) Descargar en PDF

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