El delito es eterno y sigue a la civilización como la sombra al cuerpo; simplemente evoluciona y se transforma.— Alfredo Nicéforo

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Amigos. Norma Julieta del Río Venegas, Francisco Javier Acuña Llamas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Óscar Guerra Ford, Josefina Román Vázquez y Adrián Alcalá Méndez. En la imagen sólo falta Rosendoevgueni Monterrey Chepov para completar el pleno del Inai hasta el 31 de marzo de 2022. Foto: Cortesía Inai
Amigos. Los comisionados Del Río, Acuña, Ibarra, Guerra, Román y Alcalá el 31 de marzo de 2022. Foto: Cortesía Inai

💋 El sexo acabará con el Inai

El sexo acabará con la agencia de privacidad de México si antes no lo hacen el presidente López Obrador o su partido en el Senado. Es una carrera contrarreloj y todo puede ocurrir al mismo tiempo y en todas partes.

  • En 6 meses, la agencia conocida por el acrónimo Inai ha protagonizado dos escándalos —periodicazos mediante 🗞️— por la incapacidad de 2 empleados de alto perfil de controlar sus deseos.

Cuento primero el caso del exdirector de prensa, Óscar Flores Flores, quien según una denuncia ante la Fiscalía hostigó sexualmente a una subordinada hasta enviarle una foto de él desnudo “mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso” (El Universal).

  • Las primeras alertas se ventilaron en la prensa en mayo. Flores dejó el cargo 5 meses después, cuando se publicó el periodicazo que citó la denuncia en su contra.

El segundo caso es el del excomisionado Óscar Guerra Ford, quien en 2014 utilizó la tarjeta de crédito del Inai para pagar una cuenta de 20,000 pesos en un table dance que también ofrecía servicios de prostitución.

  • El Inai protegió a Guerra Ford ocultando los detalles de la cuenta, con el argumento de que su divulgación violaba la privacidad del juerguista al “revelar su capacidad adquisitiva” (Contralínea).
  • Años después, Guerra Ford fue protegido otra vez por sus pares en la agencia, quienes le dieron trabajo como secretario del Sistema Nacional de Transparencia al terminar su periodo como comisionado.
  • Guerra Ford renunció ayer lunes después del periodicazo 🗞️. El Inai aprovechó para pedir una investigación sobre los gastos personales realizados por el excomisionado con la tarjeta corporativa. (Inai en X)

Los escándalos ensucian la reputación del Inai en un momento crucial para la agencia, que debe impulsar el nombramiento de 3 comisionados en su junta general por el Senado, que ha retrasado las designaciones por más de año y medio.

La falta de comisionados en su pleno paraliza las decisiones más importantes de la agencia y obstaculiza los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

  • Si el presidente o el Senado no acaban con el Inai, el sexo acabará con el instituto

Lee más sobre los escándalos del Inai en este artículo en El Economista.


Ritual de desfloración, según un grabado medieval. Imagen tomada de Wikimedia
Ritual de desfloración, según un grabado medieval. Imagen tomada de Wikimedia

🏰 Espionaje político y derecho de pernada

El espionaje político es como el derecho de pernada del señor feudal: quien ejerce el poder, ejerce el privilegio de usar legal o ilegalmente las herramientas de vigilancia del Estado.

“Investigaciones como éstas son parte del oficio”, dijo el político Adrián Rubalcava Suárez (PRI) (Reforma 🔐), en el contexto de un reportaje sobre el supuesto espionaje de la Fiscalía de la Ciudad de México a 14 políticos opositores y aliados del partido en el poder: Morena, del presidente López Obrador. (NYTimes 🔐).

La frase resume un privilegio asumido por los actores políticos en México, Estados Unidos, Argentina o Brasil:

  • Quien tiene las herramientas de espionaje las va a utilizar con discrecionalidad contra justos y pecadores. (Economicón)

El nuevo escándalo en México —negado por la Fiscalía acusada, que señala que el Times se inventó el caso— coincide con otro de magnitudes colosales en Argentina y Brasil:

  • Argentina: espionaje de un millar depolíticos, jueces, periodistas y empresarios, incluidos el presidente y los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei. (Infobae)
  • Brasil: espionaje de ¡33,000 personas! durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), con los blancos tradicionales: políticos, jueces, periodistas y adversarios. (Intercept Brasil)

“No se puede tener 100% de seguridad y al mismo tiempo 100% de privacidad y 0 inconvenientes”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en 2013, al defender el programa de espionaje masivo de la NSA (National Security Agency), que entre sus objetivos incluyó a presidentes aliados como Enrique Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil. (The White House)

El espionaje político, como el derecho de pernada, se practicará mientras exista el ciclo beneficio-aceptación que representa su uso: hoy beneficia a quien está en el poder, mañana no sabemos. 🕵🏻


Las noticias financieras son un negocio global de 1,800 millones de dólares. Bloomberg tiene aproximadamente 22% de participación en el segmento. Fuente: Burton-Taylor
Las noticias financieras son un negocio global de 1,800 millones de dólares. Bloomberg tiene aproximadamente 22% de participación en el segmento. Fuente: Burton-Taylor

Bloomberg Media: medio millón de suscriptores

Bloomberg Media alcanzó los 500,000 suscriptores. Desde 2018, cuando lanzó la suscripción mensual de 34.99 dólares, ha registrado un crecimiento de 900% en el volumen de suscriptores, de acuerdo con información de Axios.

  • Bloomberg Media opera 15 marcas de periodismo financiero, incluida la revista Bloomberg Businessweek.

En perspectiva

The New York Times tiene 10 millones de suscriptores.

  • The Wall Street Journal4 millones de suscripciones y 1.2 millones de su medio hermano Barron’s.
  • The Washington Post2.5 millones.
  • Clarín de Argentina, +650,000 suscriptores digitales.
  • Reforma de México: +100,000 suscriptores digitales en 2019, según PwC. A esa cifra le faltan los suscriptores print: el último dato disponible es de 2014: +140,000 en sus tres plazas: Ciudad de México (Reforma), Monterrey (El Norte) y Guadalajara (Mural).

La audiencia de Bloomberg

La mayor parte de los suscriptores se encuentra en Estados Unidos (60%) y el resto se divide en partes iguales entre Europa (20%) y la región Asia Pacífico (20%), según Julia Beizer, responsable de la operación digital de Bloomberg Media, citada por Axios. 

  • Ni América Latina ni África figuran en su espectro de negocio.

Los principales consumidores de Bloomberg Media son tomadores de decisiones de negocio, principalmente en los sectores de finanzas, tecnología y telecomunicaciones.

El periodismo de finanzas y negocios alcanzó un valor de 1,800 millones de dólares en 2022, de acuerdo con la consultora Burton-Taylor. Bloomberg tiene aproximadamente 22% de participación en ese segmento.


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