Les recuerdo que ley de Goodhart señala que si un indicador se convierte en el objetivo, deja de ser un buen indicador.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 113°.

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El consentimiento es la palabra clave… Un capítulo de las historietas sobre datos personales y ciberseguridad de Jonathan Mendoza Iserte (@JonnhyMendoza)
El consentimiento es la palabra clave… Un capítulo de las historietas sobre datos personales y ciberseguridad de Jonathan Mendoza Iserte (@JonnhyMendoza)

👌 El consentimiento es la palabra clave

El consentimiento en datos personales es la palabra clave. No se trata sencillamente de dar el Sí o el No cuando un proveedor (llamado en la ley como “el responsable”) nos pide nuestros datos personales, sino de consentir su tratamiento de manera libre, informada y real.

  • Esto significa que nadie puede hacer tratamiento de nuestros datos personales sin nuestro consentimiento.

El consentimiento obliga al proveedor a ser transparente sobre los datos que va a recabar de nosotros y, sobre todo, sobre el uso que les va a dar, por cuánto tiempo y si otras personas tendrán acceso a nuestros datos, como los socios del proveedor.

  • Hay informaciones personales que requieren el consentimiento expreso de su titular, como los datos financieros y los datos patrimoniales. Los datos sensibles (estado de salud, información genética, religión), además, requieren un consentimiento por escrito.

Todo eso deberá quedar asentado en el aviso de privacidad.

El consentimiento no es un cheque en blanco: podemos retirarlo en el momento en que lo deseemos.

  • Si no existe impedimento legal, el proveedor deberá atender nuestro derecho de oposición al tratamiento de nuestros datos personales, contenido en el acrónimo ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Con el tema del consentimiento en datos personales volví a ser protagonista de una de las historietas de Jonathan Mendoza Iserte, secretario de Protección de Datos Personales del Inai, la agencia de privacidad de México.

Mendoza Iserte y la diseñadora Daniela Y. Martínez Rosique desarrollan este ejercicio de divulgación sobre privacidad, tecnología y ciberseguridad, con el que convocan a diversos expertos de México e Iberoamérica, y uno que otro colado: como yo. 😅

  • Puedes descargar las historietas Tecnología y Privacidad. Volumen 1 de esta liga.

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Promocional de TelevisaUnivision de la entrevista Donald Trump con el periodista Enrique Acevedo.
Promocional de TelevisaUnivision de la entrevista Donald Trump con el periodista Enrique Acevedo. Da clic para ver en N+.

💬 La entrevista Trump-Acevedo: Aquí no es México

La entrevista de Enrique Acevedo a Donald Trump provocó enorme polémica en Estados Unidos por considerarla un cambio radical en la posición editorial de la cadena mexico-estadounidense TelevisaUnivision. (The Washington Post 🔐)

  • “La entrevista se destacó por su tono cortés, la falta de preguntas de seguimiento y la afirmación de Trump en los primeros minutos sobre los dueños de Univision”, publicó The Washington Post, un diario que ha dado especial cobertura al asunto.
  • Los dueños de Univision son unos “emprendedores increíbles y a quienes les gusto”, dijo Trump en la entrevista.

El mexicano León Krauze, presentador de Univision, renunció a la cadena de manera sorpresiva y en medio de la polémica, pero sin precisar que su salida se deba a la polémica por la entrevista con Trump. Krauze ha sido un duro crítico de las políticas de Trump, sobre todo relacionadas con la migración. (El País)

Enrique Acevedo defendió el tono de la entrevista y su propio trabajo:

  • “En un contexto de profunda polarización, la expectativa en una entrevista como esta es que llegues a interrogar, a interrumpir, a no dejar hablar, a protagonizar un poco el encuentro. Esta vez lo que queríamos era escuchar activamente y poner las preguntas enfrente y escuchar las respuestas”. (La Hora de Opinar)

Las palabras de Acevedo parecen dirigirse a Jorge Ramos, otro periodista de TelevisaUnivision conocido por su estilo de confrontación y cuestionamientos a los políticos poderosos, incluidos Trump, López Obrador o Nicolás Maduro.

Joaquín Blaya, ex presidente de Univision, fue bastante crítico sobre la entrevista de Acevedo y el papel de Univision en un par de citas recogidas por el Post:

  • “Esta fue una cobertura noticiosa al estilo mexicano, un repudio al concepto de separación entre negocios y noticias”.
  • “Lo que vi allí fue una práctica de bateo, alguien tirando bolas para que él (Trump) las sacara del parque. Creo que fue una vergüenza”. (The Washington Post 🔐)

📉 La mexicana Televisa y la estadounidense Univisionanunciaron su fusión en abril de 2021. El valor en pesos nominales de las acciones de Televisa en México ha perdido 70% desde entones, hasta los 9.14 pesos por papel de ayer.


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