Ritual de desfloración, según un grabado medieval. Imagen tomada de Wikimedia
Ritual de desfloración, según un grabado medieval. Imagen tomada de Wikimedia

El espionaje político es como el derecho de pernada del señor feudal: quien ejerce el poder, ejerce el privilegio de usar legal o ilegalmente las herramientas de vigilancia del Estado.

“Investigaciones como éstas son parte del oficio”, dijo el político Adrián Rubalcava Suárez (PRI) (Reforma 🔐), en el contexto de un reportaje sobre el supuesto espionaje de la Fiscalía de la Ciudad de México a 14 políticos opositores y aliados del partido en el poder: Morena, del presidente López Obrador. (NYTimes 🔐).

La frase resume un privilegio asumido por los actores políticos en México, Estados Unidos, Argentina o Brasil:

  • Quien tiene las herramientas de espionaje las va a utilizar con discrecionalidad contra justos y pecadores. (Economicón)

El nuevo escándalo en México —negado por la Fiscalía acusada, que señala que el Times se inventó el caso— coincide con otro de magnitudes colosales en Argentina y Brasil:

  • Argentina: espionaje de un millar depolíticos, jueces, periodistas y empresarios, incluidos el presidente y los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei. (Infobae)
  • Brasil: espionaje de ¡33,000 personas! durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), con los blancos tradicionales: políticos, jueces, periodistas y adversarios. (Intercept Brasil)

“No se puede tener 100% de seguridad y al mismo tiempo 100% de privacidad y 0 inconvenientes”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en 2013, al defender el programa de espionaje masivo de la NSA (National Security Agency), que entre sus objetivos incluyó a presidentes aliados como Enrique Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil. (The White House)

El espionaje político, como el derecho de pernada, se practicará mientras exista el ciclo beneficio-aceptación que representa su uso: hoy beneficia a quien está en el poder, mañana no sabemos. 🕵🏻

Economicón necesita tu apoyo para seguir haciendo simple la información complicada.

  • Puedes suscribirte en Substack, donar con Patreon o aportar por única vez con PayPal.
  • ¿Qué vas a recibir? Lo acostumbrado: información humana y explicaciones. ❤️

Comentarios

economicon