🏰 Espionaje político y derecho de pernada
José Soto Galindo
14 noviembre, 2023El espionaje político es como el derecho de pernada del señor feudal: quien ejerce el poder, ejerce el privilegio de usar legal o ilegalmente las herramientas de vigilancia del Estado.
“Investigaciones como éstas son parte del oficio”, dijo el político Adrián Rubalcava Suárez (PRI) (Reforma 🔐), en el contexto de un reportaje sobre el supuesto espionaje de la Fiscalía de la Ciudad de México a 14 políticos opositores y aliados del partido en el poder: Morena, del presidente López Obrador. (NYTimes 🔐).
La frase resume un privilegio asumido por los actores políticos en México, Estados Unidos, Argentina o Brasil:
- Quien tiene las herramientas de espionaje las va a utilizar con discrecionalidad contra justos y pecadores. (Economicón)
El nuevo escándalo en México —negado por la Fiscalía acusada, que señala que el Times se inventó el caso— coincide con otro de magnitudes colosales en Argentina y Brasil:
- Argentina: espionaje de un millar depolíticos, jueces, periodistas y empresarios, incluidos el presidente y los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei. (Infobae)
- Brasil: espionaje de ¡33,000 personas! durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), con los blancos tradicionales: políticos, jueces, periodistas y adversarios. (Intercept Brasil)
“No se puede tener 100% de seguridad y al mismo tiempo 100% de privacidad y 0 inconvenientes”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en 2013, al defender el programa de espionaje masivo de la NSA (National Security Agency), que entre sus objetivos incluyó a presidentes aliados como Enrique Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil. (The White House)
El espionaje político, como el derecho de pernada, se practicará mientras exista el ciclo beneficio-aceptación que representa su uso: hoy beneficia a quien está en el poder, mañana no sabemos. 🕵🏻
- Lee en Economicón un análisis sobre el nuevo escándalo de espionaje en la Ciudad de México.