Hay quien todavía encuentra en el “no” un rasgo distintivo, así como quien cree que la inteligencia o el ingenio se demuestra a partir, única y exclusivamente, del desacuerdo.— Emiliano Monge

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 103°


🧓🏼 10 consejos de protección de datos personales para personas mayores

La agencia de privacidad de México presentó un decálogo de protección de datos personales para personas mayores, una de las poblaciones más vulnerables en internet debido muchas veces a su inexperiencia en el uso de servicios digitales.

  • Las personas mayores son vulnerables al robo de datos personales, la usurpación de identidad o el fraude en línea debido a una menor familiaridad con la tecnología o a menores prácticas para la navegación segura en internet.

Quise traerles el decálogo del Inai —el acrónimo con que se conoce a la agencia— porque es útil para adultos mayores y para personas de cualquier edad.

Portada del Decálogo de protección de datos personales para personas adultas mayores del Inai (2023).
Portada del Decálogo de protección de datos personales para personas adultas mayores del Inai (2023). Da clic en la imagen para descargar en PDF.
  1. Solicita apoyo de personas de confianza cuando necesites realizar algún trámite en físico o de manera virtual.
  2. Utiliza contraseñas difíciles para proteger tus dispositivos electrónicos, redes sociales y correos electrónicos.
  3. Evita dar tus datos personales a través de llamadas telefónicas.
  4. Lee el aviso de privacidad antes de proporcionar cualquier dato personal.
  5. Verifica que estás en los sitios oficiales de establecimientos reconocidos.
  6. Evita abrir correos electrónicos, documentos y/o enlaces que te envían personas que no conoces.
  7. Evita dar información personal, financiera o de salud a desconocidos o a través de las redes sociales o llamadas telefónicas.
  8. Elimina de forma segura tus datos personales para impedir que alguien más los utilice de forma indebida.
  9. Tómate un minuto para pensar cuáles datos personales vas a compartir en línea y por qué.
  10. Reporta ante el Inai cualquier uso indebido de tus datos personales.

Descarga en PDF el Decálogo de protección de datos personales para personas adultas mayores (Inai, 2023)


George Costanza, corriendo.
George Costanza, corriendo.

🚀 A la velocidad del Inai

🏃🏻 El pleno del Inai resolvió en 4 sesiones de trabajo 7,383 reclamos ciudadanos por negativas de acceso a la información pública (transparencia) o presuntas violaciones de datos personales. 

Nada mal para esta agencia que estuvo exangüe 5 meses, durante los cuales se acumularon 8,546 expedientes por resolver.

  • El pleno del Inai, máximo órgano de decisiones de la agencia, no pudo sesionar entre el 1 de abril y el 30 de agosto de 2023 por falta de quórum: tiene 4 personas comisionadas y la ley le exige un mínimo de 5.
  • La Suprema Corte suspendió temporalmente esa ley (artículo 33°, LFTAIP) en lo que resuelve una disputa judicial del Inai contra el Senado por su inacción para contratar por lo menos a 1 de las 3 personas comisionadas que le faltan a la agencia.

🥵 La sesión más agotadora fue el 30 de agosto de 2023, cuando la junta general resolvió 5,993 reclamos a un ritmo de 3 por minuto.

🏎️ La velocidad aumentó después:

  • 6 por minuto los días 6 y 13 de septiembre
  • 8 por minuto el 20 de septiembre

Están pendientes 1,163 asuntos más los acumulados este primer mes de Inai resucitado. (Inai, 30 de agosto)

A este ritmo, el Inai se pondrá al día en dos o tres sesiones más.

  • Es cuanto. 😁

En Economicón:


Los periódicos y las revistas son los medios menos eficaces para promocionar cultura. Fuente: Inegi, Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados 2023
Los periódicos y las revistas son los medios menos eficaces para promocionar cultura. Fuente: Inegi, Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados 2023

👄 ¿Vas a promocionar un evento cultural? No lo hagas en periódicos y revistas

La publicidad en periódicos y revistas en México es la menos eficaz cuando se trata de anunciar espectáculos (teatro, conciertos, danza, exposiciones y películas).

  • La publicidad que funciona está en internet y en redes sociales.
  • La televisión y la radio también sirven, pero son más caras. 🤑

👄 En términos de costos, lo mejor es el boca en boca

  1. Se comunica entre personas de intereses afines (comunidades).
  2. Es una recomendación “orgánica”, motivada por la experiencia personal.
  3. Es de alta confianza si se confía en quien la realiza.
  4. 🥲 Tiene un alcance reducido. 

Fin del comunicado. 

* Los datos los tomé del estudio Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) 2023 del Inegi, la oficina de estadística pública de México.


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Revisa política de publicidad.


Portada de la revista Time de 2007, cuando Murdoch compró el periódico The Wall Street Journal.
Portada de la revista Time de 2007, cuando Murdoch compró el periódico The Wall Street Journal.

Adiós, Rupert Murdoch

Rupert Murdoch se ha retirado de la organización que heredó a los 20 años y que convirtió en un imperio mediático global. En una carta a sus empleados anunció que se jubila a los 92 años y que deja el timón al mayor de sus 6 hijos, Lachlan, quien representará una tercera generación al frente de News Corp.

  • A Murdoch se le atribuye la creación con la cadena de televisión Fox News de un entorno informativo ultraconservador que pavimentó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
  • “Estaba encantado de tener a un presidente a quien llamar por teléfono cuando lo necesitara”, escribió Jonathan Mahler en The New York Times.

La salida de Murdoch es el fin de una era en los medios del mundo globalizado y ha coincidido con la muerte en junio pasado del magnate Silvio Berlusconi, señor de su propio feudo mediático en Europa y cuatro veces primer ministro de Italia.

Bien me dijo Julia Cagé el año pasado: ¿Quieres controlar la política? Compra un medio de comunicación o una red social (Economicón)

  • Rupert Murdoch was my fiercest competitor, de Conrad Black (UnHerd)
  • How Australia’s media emperors —one of them named Murdoch— used journalism to cement their empires (Nieman Lab)
  • Power and scandal: how Murdoch drove the UK, US and Australia to the right (The Guardian)
  • The Dirty Truth About All the Murdochs’ Scandals (Vanity Fair)
  • Lachlan Murdoch will be fully in charge of Fox. Will viewers notice? (The Washington Post)
    • Lista de activos propiedad de News Corp (Wikipedia)

  • ¿Tienes información sobre filtraciones de datos?
  • ¿Quieres anunciarte en Economicón?

Escríbeme a soto.galindo@gmail.com

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