You know, if you have something really important, write it out and have it delivered by courier, the old-fashioned way. Because I’ll tell you what: No computer is safe.— Donald Trump

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 75°.

La Suprema Corte puede cambiar el futuro de internet

La Suprema Corte discutirá un caso que puede cambiar el futuro de internet en México. La Corte, entre otras cosas, determinará la responsabilidad de las plataformas digitales por el contenido que suben los usuarios a ellas. Y ahí radica la trascendencia:

  • ¿Spotify es responsable del contenido de un podcastero que utiliza la plataforma para difundir su programa de entrevistas?
  • ¿TikTok es responsable de un contenido difamatorio publicado por un usuario para lastimar la reputación de otra persona?
  • ¿Twitter es responsable por el ejército de trolls y bots que atacan y amenazan a una periodista crítica con el gobierno?

El caso que discutirá la Corte de México es Richter vs. Google, un asunto importante, trascendente y novedoso, como le gustan al máximo tribunal constitucional. (Economicón, 25/02/2023)

  • Google fue sentenciado a pagar 5,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) por hospedar en su plataforma de blogs Blogger un contenido que daña el patrimonio moral de Ulrich Richter Morales, que lo suplanta y que con memes hace “confesar” a él y a su esposa la comisión de supuestos delitos. (Economicón, 17/06/2022)
  • Nunca existió orden judicial contra Google para dar de baja el blog difamatorio, como manda el régimen de libertad de expresión en México. De hecho, el blog sigue en línea.
  • En ninguna etapa del juicio se demostró una actuación ilícita o con dolo de parte de Google. (Economicón, 20/06/2022)

No es exagerado si digo que la decisión de la Corte puede cambiar el futuro de internet en México:

  • Para determinar si los 5,000 millones de pesos son adecuados o inadecuados, los ministros primero deben dictaminar si Google es responsable del blog de la discordia. ¿Lo es?

Y si Google es responsable, los demás también lo serán: Instagram, LinkedIn, YouTube e incluso plataformas de comercio electrónico abiertas a terceros como Amazon o Mercado Libre.

  • Incluidos los comentarios de los usuarios a las publicaciones de otros usuarios.

En Estados Unidos la respuesta sobre la responsabilidad de las plataformas se ha encontrado en la Sección 230, una ley cuya vigencia se discute hoy en la Corte Suprema de ese país, a raíz de dos litigios promovidos uno contra Google y otro contra Twitter por hospedar, difundir y recomendar con algoritmos mensajes relacionados con grupos terroristas. (The New Yorker)

Son 26 palabras que permitieron el desarrollo del internet global —con sus buenas y sus malas consecuencias—, publicadas como ley cuando había 40 millones de usuarios de internet en el mundo (1996). Hoy somos más de 4,000 millones.

  • “Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo deberá ser tratado como el editor o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo”, dice la Sección 230 sobre moderación del contenido.

En México no tenemos Sección 230, pero sí un marco de discusión y rutas para dirimir conflictos que enfrentan a la libertad de expresión con los derechos a la personalidad y a la vida privada, comenzando con un obligado ejercicio de ponderación para determinar cuál derecho debe prevalecer en situaciones específicas.

No será un caso sencillo y la decisión puede cambiar el futuro de internet en México.

Richter vs. Google: Toda la cobertura en Economicón



Noticias sobre la filtración de datos de Buró de Crédito

Buró de Crédito informó que la vulneración de datos de los deudores del sistema financiero de México no fue provocada por un hackeo. (Economicón)

  • Alguien dentro de la organización, con acceso a las bases de datos, realizó una exfiltración (o fuga de información) de datos que luego puso a la venta en las redes sociales.

La CNBV no ha comunicado sobre los hallazgos de su investigación en el asunto, que debió concluir el 3 de marzo. Pero no esperen mucho: la CNBV es una autoridad fantasma.

  • Si eres afectado, déjame conocer tu historia. Escríbeme a soto.galindo@gmail.com
  • Revisa si tus datos fueron vulnerados en esta liga de Buró de Crédito.

Entrevistas en YouTube:

La cobertura en Economicón:


Otras noticias

México

  • Las voces literarias de América Latina, México incluido. La Universidad Nacional de México (UNAM) lanzó un sitio web con el catálogo de dos iniciativas sonoras que han recogido desde inicios de 1960 las voces más representativas de la literatura, el pensamiento y las artes en América Latina. Chulada. (UNAM Voz VivaEl Economista)
     
  • El Senado quiere que pagues un canon digital por tus aparatos electrónicos. Si tu teléfono, tu computadora, tu televisor o tu bocina inteligente reproducen texto, audio o video, el Senado quiere que pagues un canon digital, una contribución por “copia privada” como supuesta retribución a los autores que crearon el contenido. Se trata de una cuota extra al costo de tus aparatos. (Expansión)

Brasil

  • Cornershop: el miserable que te hace las compras. Un excelente artículo a dos años de la llegada de Cornershop a Brasil, de la mano de Uber. Los autores hacen énfasis, entre otras cosas, en la falta de transparencia de los algoritmos para determinar asignaciones y fórmulas de remuneración. La vieja promesa de ser tu propio jefe bajo la lógica despótica. (Outras Palavras)

Global

  • La Play Store de Google tiene apps con advertencias de privacidad falsas. Los desarrolladores de algunas de las apps más famosas disponibles en la Play Store de Google, que ofrece las apps para los aparatos con sistema operativo Android, entregan información falsa o engañosa sobre la recolección de datos personales y los controles de privacidad. (GizmodoMozilla)
     
  • Privacidad no incluida. La guía de regalos de Mozilla basada en un ranking de privacidad permitida o reducida según el aparato y sus configuraciones de uso. ¿Quieren saber cuál es el aparato “más escalofriante”? Spoiler alert: lo produce Zuckerberg. (Mozilla)
     
  • TikTok: máximo 60 minutos para los adolescentes. Los menores de 18 años que hayan comunicado a TikTok su edad real tendrán un control de exposición a la pantalla de máximo 60 minutos, de acuerdo con nuevas funcionalidades anunciadas por la plataforma. (TikTok)
    En Economicón:

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon